Características del aceite de oliva virgen extra

CARACTERÍSTICAS DEL ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA

  • Aceite de oliva virgen extra, extraído mediante primera presión en frío de la semilla de oliva virgen extra.
  • Aceite Virgen 100% puro, “SIN FILTRAR”, obtenido mediante decantación, que permite conservar las micropartículas biológicamente activas de las semillas denominadas fitoquímicos.
  • Aceite conservado en frío.
  • Aceite no refinado.
  • Aceite no procesado.
  • Aceite no desodorizado.
  • Aceite apto tanto para uso interno como externo.
  • Aceite sin ningún tipo de aditivo, ni sintético ni natural.
  • Con estructura química en forma cis (la forma del aceite en la naturaleza).
  • No está mezclado con aceites extraídos con disolventes químicos u orgánicos.
  • No ha sido tratado con ningún producto químico o solvente (como el hexano).

Información general del aceite de oliva virgen extra

botella de aceite de oliva linovita

El aceite de oliva es el jugo extraído por prensado en frío de la aceituna; es de color dorado o verdoso, denso y de aroma perfumado.

La palabra aceite deriva del nombre árabe az-zait, que significa “jugo de oliva”.

El aceite de oliva se ha convertido en el estandarte de la revitalizada “dieta mediterránea”, dieta que se considera como una de las más recomendables.

El aceite de oliva es rico en ácido oleico (Omega 9), que representa casi el 77% de su composición. Aunque importante y saludable, es un ácido graso no esencial, por que el organismo de los mamíferos es capaz de producirlo internamente. Más información ácidos grasos esenciales y no esenciales.

Todo el mundo conoce las virtudes de aceite de oliva para nuestra salud, por eso vamos hablar de la calidad del aceite de oliva con el fin de que pueda escoger el mejor aceite.

Los Aceites de Oliva pueden clasificarse atendiendo a múltiples criterios. La clasificación más común es la que aparece etiquetada en los envases de Aceite comercial para consumo aunque esta clasificación no es demasiado clara y lleva a confusión a los consumidores en la elección del Aceite.

El Aceite de Oliva Virgen Extra es el de más calidad, cualidades culinarias y alimentarias y beneficios para la salud. Lo primero que debemos anotar es que todas las propiedades beneficiosas que se atribuyen al aceite de oliva corresponden en realidad al aceite de Oliva Virgen Extra prensado en frío, no al aceite de oliva NORMAL (REFINADO).

El Aceite de Oliva Virgen Extra, sinónimo de máxima calidad, es aquel que conserva intactas todas sus características sensoriales. El aceite de Oliva Virgen Extra es uno de los aceites más valiosos del mundo y muchos lo conocen como el “oro líquido “ u “oro verde”. Se puede considerar zumo de aceitunas sin aditivos ni conservantes, ha de tener una acidez menor de 0,8% y presentar unas características sensoriales agradables e identificables.

Este tipo de aceite se obtiene exclusivamente por procedimientos mecánicos, esto permite conservar intactas todas las propiedades organolépticas y nutricionales del zumo crudo de aceitunas.

Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico: La gran diferencia entre el aceite de oliva ecológico y normal es el tratamiento de la planta (árbol de olivo). En el caso del aceite ecológico, el tratamiento de la planta se hace sin emplear ningún tipo de producto químico sintético (por ejemplo, fungicidas químicos). Si es necesario realizar algún tipo de tratamiento contra plagas u otros agentes externos nocivos, se usan productos biodegradables no peligrosos.

Además, existen otra gran diferencia entre el ecológico y el no ecológico: en el primero se realiza el prensado al poco de recolectar la aceituna, mientras que el no ecológico la aceituna puede pasar almacenada semanas antes de su prensado.

El Aceite de Oliva Virgen, sin la palabra “Extra”, sigue siendo zumo de aceituna sin aditivos ni conservantes pero presenta algún defecto sensorial por mínimo que sea. Su acidez ha de ser menor del 2%.

El Aceite de Oliva que ya no tiene consideración de “Virgen” es un aceite de menor calidad al ser resultado de mezcla de aceites refinados y aceites vírgenes. Parte de esta mezcla se obtiene de refinar Aceite de Oliva Virgen con acidez mayor del 2% por lo que el Aceite de Oliva no es zumo de aceituna. Aun así es apto para el consumo y debe tener un grado de acidez no superior al 1%.

En el proceso de neutralización, que tiene por objeto eliminar la acidez excesiva, se alcanzan altas temperaturas (240ºC). Este proceso destruye una gran parte de los nutrientes beneficiosos que posee la aceituna. Los siguientes procesos son la decoloración para eliminar color, y la desodorización para eliminar malos olores.

Después de estos procesos, el aceite de oliva no tiene ni olor, ni color, ni nutrientes. En otras palabras, no es un aceite biológicamente activo, por eso se añade 5-10% de aceite de oliva virgen para dar un poco sabor y olor. Esta operación recibe el nombre de “encabezamiento”.

Pero el problema más grave del refinado son las temibles grasas TRANS. Como consecuencia de las altas temperaturas a las que se somete al aceite, el ácido oleico (omega-9) y el ácido linoleico (omega-6) cambian de forma cis (la presente de forma natural en el aceite) a forma trans. Esta nueva estructura química no es la natural, es una modificación artificial, y es perjudicial para nuestra salud.

Ácidos grasos omegas 3 6 9 esenciales y no esenciales
Fig. 1 Ácidos grasos omegas 3, 6, 9 esenciales y no esenciales

El Aceite de Orujo de Oliva es el aceite de menor calidad. De los restos que quedan después de prensar el aceite de oliva virgen extra todavía quedan restos de aceite. Estos restos se aprovechas para elaborar el aceite de oliva refinado normal. Y después de hacer el refinado del aceite de oliva, quedan restos que se aprovechan para elaborar el aceite de orujo de oliva.

Para proceder a su extracción se emplean aún más procesos químicos. Este tipo de aceite es mezclado con disolventes procedentes del petróleo (como el hexano) y es altamente refinado, su calidad es bastante pobre. Ver Por qué los aceites refinados son perjudiciales

Otro dato importante es el sabor de la aceituna, algunos aceites tienen sabor ligeramente amargo, picante y de un color mas verdoso, otros son más dulces y de color mas amarillento. Esto depende del punto de madurez de la aceituna. Si la aceituna se recolecta todavía verde, el aceite tendrá sabor amargo. Mientras que si la aceituna es recogida más madura, tendrá entonces un sabor más dulce.

Ahora la pregunta es ¿cuál es mejor aceite?

Sin lugar a dudas el Aceite de Oliva Virgen Extra ecológico y de sabor dulce.

Este aceite no está tratado con productos químicos (fertilizantes). De esta manera evitamos cualquier producto químico que puede ser peligroso para nuestra salud, y nos beneficiamos de toda la riqueza nutricional de esta maravilla de la naturaleza. Además, las aceitunas maduradas al sol (la fotosíntesis) tienen más nutrientes y más información biológica. No es lo mismo consumir un tomate inmaduro (verde) que un tomate madurado al sol de color rojo.

Está claro: Disfrute del auténtico aceite de oliva, el Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico.

 

El aceite de oliva virgen extra contiene un alto contenido de ácidos grasos monoinsaturados no esenciales, especialmente el ácido oleico omega-9

El aceite de oliva Virgen Extra contiene muy poco ácidos grasos poliinsaturados esenciales (8,5%), lo que más tiene es ácido oleico (omega-9) que es grasa monoinsaturada. El ácido oleico es muy saludable, pero es un ácido graso no esencial, porque nuestro cuerpo lo puede fabricar por sí solo. Por eso deberíamos aumentar el consumo de ácidos grasos poliinsaturados esencialesVer qué significa ácido graso esencial y no esencial.

Es importante que vea para que necesitemos las grasas poliinsaturadas esenciales Omega-3 (ALA) y Omega-6 (LA), y qué función tienen en nuestro organismo. Tenemos que saber que sin ácidos grasos esenciales (AGE) no podríamos desarrollarnos bien e incluso sin ellas no podríamos vivir. Ver la importancia de ácidos grasos poliinsaturados esenciales omega-3 y omega-6

Una CARENCIA de ácidos grasos poliinsaturados esenciales ALA y LA, son factores que influyen negativamente en todo el cuerpo y prácticamente en órganos cuyas necesidades de ácidos grasos son prioritarias como el cerebro, las arterias, el sistema nervioso, ojos, piel, etc. Y su carencia nos puede provocar varios problemas de salud como cáncer, colesterol elevado, reuma, problemas con la piel, obesidad, problemas circulatorios etc. Ver qué enfermedades podemos tener por la falta de ácidos grasos poliinsaturados.

Importancia del equilibrio entre omega-6 y omega-3

El aceite de oliva virgen extra contiene en su composición omega-6 (±8%), y omega-3 (±0,5%), esto representa 16 partes de omega-6 y 1 parte de omega-3, / 16:1. Ejemplo de cálculo (8÷0,5=16).

Son muchos los expertos que opinan que el equilibrio adecuado es de 1:1 o 2:1, esto significa que por cada 1 o 2 mg de Omega-6 que consumamos, deberíamos consumir una cantidad de 1 mg para mantener un equilibrio saludable.

Como la fuente vegetal más rica en omega-3 es el aceite de lino (58-62% de Omega-3), en LinoVita recomendamos complementar el uso del aceite de oliva virgen extra con el de lino para lograr un buen equilibrio entre Omega-6 y Omega-3. Ver por qué deberíamos consumir el aceite de oliva junto con el aceite de lino

El equilibrio entre ácidos grasos esenciales omega-3 (ALA) y omega-6 (LA), es de suma importancia para que nuestro organismo funcione correctamente. Ver Por qué es importante mantener un buen equilibrio entre los Omega-3 y Omega-6

Otro factor importante es tener buen equilibrio entre los EICOSANOIDES (ES). Los eicosanoides viven apenas segundos, operan en concentraciones muy bajas y no se valen del torrente sanguíneo para cumplir su cometido; pero en realidad controlan prácticamente todas las funciones biológicas vitales. El Omega-3 promueve los ES“buenos” y el Omega-6 promueve los ES “malos”. Los dos ácidos grasos son necesarios en adecuado equilibrio. Ver importancia de un equilibrio adecuado entre eicosanoides buenos y malos.

Para promover los eicosanoides buenos, nos puede ayudar el omega-3 que posee el aceite de lino, y si queremos asimilar mejor el omega-3 podemos preparar la Crema Budwig.

 

Aquí podemos ver aceites con más omega 3 y 6.

Aceites con más omega-3Aceites con más omega-6
Graf. 3 Aceites con más omega-3Graf. 4 Aceites con más omega-6

Composición del aceite de semillas de oliva virgen extra en 100g:

  • Ácidos grasos saturadas – ±13,5% / ácido graso no esencial
  • Ácido oleico (Omega-9) – ±73% / ácido graso no esencial
  • Ácido linoleico, LA (Omega-6) – ±8% / ácido graso esencial
  • Acido alfa-linolénico, ALA (Omega-3) – ±0,5% / ácido graso esencial
  • Total de Ácidos grasos poliinsaturadas esenciales (AGPiE)- ±8,5%

Es muy importante aprender sobre el significado de grasa esencial y no esencial. Ver qué significa ácido graso esencial y no esencial.

Modo de uso: Este aceite es ideal para usarlo a su gusto en ensaladas, pan, pasta y salsas y platos fríos. Evitar calentarlo.

Nota importante: Los Aceites LinoVita se deben consumir crudos, esto es, no se deben calentar. No se deben emplear para cocinar en la plancha, al horno o para freír.

La mayoría de nuestros aceites son aceites “SIN FILTRAR”, obtenidos mediante decantación.

Es posible que en el fondo del envase se observen posos, esta es una señal de que el aceite es biológicamente activo rico en fitoquímicos naturales. Se recomienda agitar el envase con movimientos suaves antes de su uso. Todos los aceites LinoVita deben guardarse en el frigorífico para su mejor conservación (excepto aceite de argán y oliva). Ver la diferencia entre un aceite filtrado y sin filtrar

Ácidos grasos – Vitaminas y Minerales

Será necesario disponer de unos niveles adecuados de las vitaminas B3B6C y biotina, así como de los minerales magnesiocalcio y zinc. De esta manera, garantizaremos al menos unos niveles nutricionales mínimos para el adecuado metabolismo de los ácidos grasos en el organismo.

Los suplementos de vitaminas y minerales tienen que ser naturales (extractos de alimentos naturales), no sintéticos.

El mejor sitio para adquirir suplementos de calidad son las tiendas especializadas, como los herbolarios y las tiendas ecológicas. Más información sobre importancia de vitaminas y minerales

Facebook
Twitter
un plato de aceitunas y un chorro de aceite de oliva que cae sobre cuchara de madera

Referencias bibliográficas

Fuente información:

Esta información tiene únicamente fines informativos y orientativos, no intenta reemplazar el consejo o tratamiento médico y, bajo ninguna circunstancia, deberá ser considerada como forma de asistencia médica sobre el tema. 

Los beneficios mencionados se refieren a los principios activos de los productos (ácidos grasos, vitaminas, minerales, fitoquímicos etc.) La base que sustenta esta información está fundamentada en estudios científicos (ya sea en humanos, animales o in vitro), la experiencia profesional y el uso tradicional. 

En caso de tener algún problema de salud consulte siempre con su profesional de la salud. LinoVita NO SE HACE RESPONSABLE respecto a cualquier pérdida, daño o perjuicio causado por un uso indebido de la información contenida en esta web y la falta de consulta previa a un médico, farmacéutico, nutricionista o un profesional de la medicina natural.

También te puede interesar