Omega 3 madre y sus omega 3 derivados EPA y DHA

OMEGA 3 ESENCIAL ALA Y SUS OMEGAS 3 DERIVADOS EPA Y DHA

semillas de lino linaza nuez ricos en omega 3 ala acido alfa linolenico esencial y suplemento en perlas de omega 3 derivado epa y dha de pescado

Hay mucha gente que confunde los omega 3 ALA, EPA y DHA, y es de suma importancia aprender a diferenciar estos ácidos grasos.

El ácido graso alfa-linolénico (ALA) es el único ácido graso ESENCIAL, también llamado madre, de la familia omega 3, por lo tanto, es el más importante. Y la razón, es que nuestro cuerpo no lo puede fabricar (sintetizar) por sí solo, por eso tenemos que aportarlo OBLIGATORIAMENTE a través de la dieta. Este ácido se encuentra en los vegetales, en mayor parte en el aceite de lino. El pescado NO PESEE este ácido graso esencial.

A partir del ácido alfa linolénico (ALA) el organismo fabrica los ácidos grasos eicosapentaenoico (EPA) y docosahexaenoico (DHA), llamados también derivados, metabolitos o hijos, ambos también Omega 3. Los EPA y DHA se encuentran en mayor parte en el pescado azul.

Resumiendo, el organismo a partir de ALA (madre) fabrica EPA y DHA (hijos), pero lo que no puede hacer el organismo, es fabricar a partir de EPA y DHA (hijos) el ácido graso ALA esencial (madre).

El organismo necesita mucho más ALA que EPA y DHA, por eso la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) recomienda consumir 2000mg de ALA y 250mg de DHA y EPA (ambos).

El OMEGA 3 ALA (MADRE) es imprescindible para que nuestro organismo funcione correctamente.

En la figura 6 podemos ver la conversión de omega 3 ESENCIAL en omega 3 derivados NO ESENCIALES.

Figura 6 Conversion del Omega 3 ALA esencial en sus derivados omegas 3 EPA y DHA linovita

Nosotros al nacer, hemos recibido en la leche materna 7.500% más ALA que EPA y más de 750% de ALA que DHA, lo cual respalda el importante papel que juega el ácido alfa-linolénico (Omega 3, ALA) en el crecimiento y desarrollo de los niños, adolescentes y jóvenes.

El problema está, en que después de terminar de tomar la leche materna, los niños ya no reciben omega 3 ALA el resto de su vida en cantidades adecuadas, porque el omega 3 ALA no se encuentra en alimentos comunes que comemos todos los días.

A parte de esto los alimentos que contienen el omega 3 ALA como nueces, camelina sativa, avellanas etc. tienen mucho más omega 6 que omega 3, esto a su vez provoca desequilibrios entre EICOSANOIDES BUENOS y MALOS. Más información sobre la importancia de Equilibrio entre eicosanoides buenos y malos

Antiguamente las fuentes de omega 3 ALA, se encontraban en la leche y productos lácteos, como yogures, quesos etc. Pero eso era, cuando las vacas comían hierba, que es rica en omega 3 ALA. Hoy en día, están alimentadas con piensos, y si a eso le añadimos la pasteurización o UHT (alta temperatura) de los productos lácteos, el omega 3 se destruye.

Somos lo que comemos, que es lo mismo que decir, que somos lo que comen los alimentos que comemos, en este caso, la vaca.

También el aceite de lino es un único alimento del mundo que posee más omega 3 que omega 6, de esta forma tiene perfecto equilibrio para nuestra dieta de hoy, que es rica en omega 6 LA y deficiente en omega 3 ALA.

Por eso deberíamos reparar esta rotura del tiempo y empezar a tomar el ACEITE DE LINO que es la fuente más rica en OMEGA 3 ALA (madre)

 

Más información sobre la importancia de equilibrio entre omega-3 y omega-6 

Facebook
Twitter
fuentes de omega 3 de animales salmon huevos y vegetales semilla de lino brocoli mantequilla almendras semillas calabaza y bote de aceite vegetal

Referencias bibliográficas

Fuente información:

Esta información tiene únicamente fines informativos y orientativos, no intenta reemplazar el consejo o tratamiento médico y, bajo ninguna circunstancia, deberá ser considerada como forma de asistencia médica sobre el tema. 

Los beneficios mencionados se refieren a los principios activos de los productos (ácidos grasos, vitaminas, minerales, fitoquímicos etc.) La base que sustenta esta información está fundamentada en estudios científicos (ya sea en humanos, animales o in vitro), la experiencia profesional y el uso tradicional. 

En caso de tener algún problema de salud consulte siempre con su profesional de la salud. LinoVita NO SE HACE RESPONSABLE respecto a cualquier pérdida, daño o perjuicio causado por un uso indebido de la información contenida en esta web y la falta de consulta previa a un médico, farmacéutico, nutricionista o un profesional de la medicina natural.

También te puede interesar