Para qué sirve omega 3 y omega 6: conoce sus beneficios y propiedades

¿PARA QUÉ NECESITAMOS OMEGA 3 Y OMEGA 6?

Las grasas poliinsaturadas ESENCIALES OMEGAS 3 y 6  junto con las proteínas, los minerales y vitaminas son los nutrientes más importantes para nuestro organismo.

botella de aceite de lino refrigerado con flores de linaza y una cesta de madera con semillas de lino

Lamentablemente, muchas personas no conocen aún la importancia que tienen las grasas poliinsaturadas esenciales en su salud.

Podemos afirmar que sin presencia de los ácidos grasos esenciales omega 6 (LA) y omega 3 (ALA) nos moriríamos.

Su deficiencia provoca muchas enfermedades de la civilización entre ellas la obesidad, la diabetes mellitus tipo 2, osteoporosis, enfermedades cardiovasculares, trastornos alimentarios, cáncer, insuficiencia renal crónica, alergias, asma etc.

Los ácidos grasos poliinsaturados esenciales (AGPiE) son muy importantes para nuestra salud porque nuestro organismo no los puede sintetizar (fabricar por sí mismo), y dependemos de lo aportado diario a través de la dieta. Ver ¿Qué significa ácido graso esencial? 

Para entender cómo las grasas afectan a nuestra salud, debemos saber que existen dos historias opuestas sobre las grasas. Hay grasas que “matan”, las refinadas e hidrogenadas (TRANS), que deberíamos evitar.

Mientras que las grasas “buenas” son imprescindibles (aceites prensados en frio) para mantener nuestra salud en perfecto estado.

Para qué necesitamos los ácidos grasos poliinsaturados esenciales OMEGA 3 ALA y OMEGA 6 LA:

  •  Para construir los bloques con los que se forman las membranas celulares. Esta es la función más importante. Si nuestra membrana celular está compuesta en la proporción adecuada por estos ácidos grasos poliinsaturados “CIS” (buen material de construcción), los procesos como la nutrición celular, la desintoxicación y la división celular funcionarán de manera correcta. La membrana celular tiene que tener fluidez (permeabilidad) para que por sus poros entren los nutrientes, junto con oxígeno, y salgan los desechos (toxinas) hacia el exterior de la célula. Este aspecto es clave para mantener una buena salud.
  • Para facilitar la formación de la hemoglobina (molécula que transporta oxígeno a las células).
  • Para la producción de EICOSANOIDES (prostaglandinas, tromboxanos, leucotrienos, etc.) que cumplen amplias funciones como, mediadores para el sistema nervioso central, modulan el proceso inflamatorio, regulan el flujo de sustancias dentro y fuera de las células, etc.
  • Para que las vitaminas liposolubles de los alimentos (A, D, E y K) puedan ser absorbidas.
  • Para reducir los niveles del colesterol malo y aumentar bueno.
  • Para la coagulación de la sangre.
  • Para aprovechar la energía de los ácidos grasos saturados y monoinsaturados (contenidos, por ejemplo, en la carne, aceite de oliva y aceite de coco).
  • Para desarrollar y mantener la correcta función cerebral.
  • Para prevenir el desarrollo de células cancerosas.
  • Para aumentar la eficacia de la insulina.
  •  Para reducir el riesgo de obesidad (el ácido graso omega 3 ALA, estimula la producción de la leptina (del griego leptos delgado), una hormona que se manifiesta sobre todo en las células grasas y que regula el metabolismo).
  • Para favorecer el perfecto desarrollo del bebé durante el embarazo y la lactancia.
  • Para proteger los telómeros(nos protegen ante envejecimiento prematuro).
  • Para favorecer el buen funcionamiento del  sistema inmunitario.
  • Para estimular la secreción de elementos químicos que influyen sobre la actividad eléctrica del corazón.
  • Para el mantenimiento de una presión arterial normal.
  • Para ayudar a promover la salud de las articulaciones.
  • Para la fabricación de ácidos grasos de cadena larga, como el Ácido eicosapentaenoico (EPA), el Ácido docosahexaenoico (DHA), el Ácido Gamma- Linolénico (GLA) y el Ácido Araquidónico (AA).
  • Para promover el nacimiento de nuevas células sanas (división celular).
  • Para fortalecer el correcto desarrollo intelectual de los niñosy la salud del sistema nervioso.
  • Para atraer el oxígeno de torrente sanguíneo.
  • Para regular los procesos fisiológicos relacionados con el crecimiento celular.

Estos son algunas de las funciones conocidas de los ácidos grasos poliinsaturados esenciales y son cada vez más los estudios que confirman una importancia enorme de estas grasas poliinsaturadas esenciales en nuestra salud.

El alimento más rico en grasas poliinsaturadas esenciales omega 6 y omega 3 es ACEITE ROSA MOSQUETA Y ACEITE DE LINO.

Ver los beneficios de aceite de lino

Ver los beneficios de aceite de rosa mosqueta

Grafico 1 Composicion de aceites vegetales en grasas poliinsaturadas esenciales omega 3 y omega 6
Aceites con más ácidos grasos poliinsaturados
Facebook
Twitter
omega 3 salmon aguacate semilla de lino linaza almendras nuezes chia

Referencias bibliográficas

Fuente información:

Esta información tiene únicamente fines informativos y orientativos, no intenta reemplazar el consejo o tratamiento médico y, bajo ninguna circunstancia, deberá ser considerada como forma de asistencia médica sobre el tema. 

Los beneficios mencionados se refieren a los principios activos de los productos (ácidos grasos, vitaminas, minerales, fitoquímicos etc.) La base que sustenta esta información está fundamentada en estudios científicos (ya sea en humanos, animales o in vitro), la experiencia profesional y el uso tradicional. 

En caso de tener algún problema de salud consulte siempre con su profesional de la salud. LinoVita NO SE HACE RESPONSABLE respecto a cualquier pérdida, daño o perjuicio causado por un uso indebido de la información contenida en esta web y la falta de consulta previa a un médico, farmacéutico, nutricionista o un profesional de la medicina natural.

También te puede interesar