Propiedades del aceite de lino

ACEITE DE LINO SIN FILTRAR

Los beneficios más importantes de los omegas 3 Y omega 6 del aceite de lino 100% puro

Alto contenido en omega 3 “madre”

botella de aceite y flor violeta y semillas marrones en fondo de lino linaza linum de marca linovita

Posee un alto contenido de Omega 3 ALA (madre) que es ESENCIAL, y es de suma importancia consumirlo OBLIGATORIAMENTE a través de la dieta, porque nuestro organismo no puede fabricarlo internamente.

Algunas funciones del omega 3: mejora la fluidez en la sangre, facilita la nutrición y el metabolismo de las células, controla el nivel de colesterol, refuerza el sistema inmune, nos ayuda a estar relajados y a resistir mejor el estrés, nos puede ayudar a prevenir el cáncer, la hipertensión, ayuda a mantener la movilidad articular, aliviar el asma, enfermedades cardiovasculares, artritis, depresión, acné, dolores menstruales y otros.

Del omega 3 del lino nuestro cuerpo fabricara los omega 3 EPA y DHA

Consumiendo aceite de lino, rico en omega 3 ALA (madre), nuestro cuerpo fabricará los omega 3 EPA y DHA(hijos o derivados del ALA), que abundan en el pescado. De esta forma, los omega 3 EPA y DHA estarán construidos de forma natural con estructura molecular CIS, (buenos bloques para construir las membranas celulares) y el organismo asimilará mucho mejor el omega 3 que ha fabricado por sí solo. En otras palabras, se trata de un omega 3 (EPA y DHA) fabricado de la forma más NAURAL posible.

El cuerpo necesita los tres tipos de omegas 3, pero mucho más ALA que EPA y DHA, por eso la Autoridad Europea de  Seguridad Alimentaria (EFSA) recomienda 2000 mg/día de Omega 3 (ácido alfa-linolénico, ALA) y 250mg/día de Omega 3 eicosapentaenoico (EPA) y docosahexaenoico (DHA), (juntos).

Membrana celular más flexible

Consumiendo aceite de lino aumentamos la flexibilidad de la membrana celular, con el fin de mejorar la mayor absorción de los nutrientes y la mejor salida de los desechos (toxinas).

Mejor oxigenación de las células

Con el omega 3 ALA que posee el lino, oxigenaremos mejor nuestras células, gracias a su enorme poder de atraer el oxígeno. La célula bien oxigenada es vital para el buen funcionamiento del organismo.

Aumento de energía ATP

Además, una membrana celular flexible, causa un aumento de la energía ATP al permitir una mayor entrada de oxígeno a la célula.

¿Para qué necesitamos el oxígeno?

El cuerpo humano necesita tener oxígeno para transformar los carbohidratos, las grasas y las proteínas de nuestra dieta en energía ATP. Este proceso se llama “metabolismo”. El oxígeno es el elemento esencial en los procesos respiratorios de la mayor parte de las células vivas. Cuanto más oxígeno tenemos en nuestro sistema, más energía producirá nuestro organismo, de esta forma aumenta considera mente el rendimiento físico.

Omega 3 frena el envejecimiento

El omega 3 del lino frena el envejecimiento de nuestro cuerpo. Según investigadores de la Universidad de California de San Francisco (Estados Unidos), el omega 3 aumenta la actividad de la telomerasa, una enzima que alarga los telómeros, con el efecto de que se ralentiza el envejecimiento.

Los telómeros son unos marcadores de la edad biológica, según las investigaciones más recientes, cuanto más lentamente se acortan, más lentamente envejecemos. Por eso el omega 3 está ahora considerado como la fuente de eterna juventud.

Grasas poliinsaturadas estimulan el voltaje de las células.

La célula produce un pequeño campo electromagnético (-70 a -90 milivoltios CD), que actúa como una pequeña “batería”. El aceite de lino posee un alto contenido de grasas poliinsaturadas esenciales (72%), que son ricas enoxígeno y electrones biológicamente activos, que estimulan el voltaje de las células con el fin de cargar las baterías de nuestro cuerpo. De esta manera aumentara la energía disponible para trabajos físicos y mentales.

El omega 3 del lino es poderoso antiinflamatorio

Después del ejercicio, se suelen producir micro-roturas en las fibras musculares, que dan lugar al dolor de las agujetas y producen inflamación a la vez que retrasan el período de recuperación. El aceite de lino es un poderoso anti-inflamatorio que acelera el tiempo de recuperación y reduce el dolor muscular al inhibir la inflamación.

Omega 3 aumenta los ecosanoides “buenos” que tienen propiedades antiinflamatorias

Consumiendo aceite de lino, aumentamos los niveles de los EICOSANOIDES “buenos”, que son unas hormonas que prácticamente controlan todo el organismo, además de tener propiedades antiinflamatorias.

A partir de OMEGA 3 nuestro organismo fabrica EICOSANOIDES “buenos” y a partir de OMEGA 6 nuestro organismo fabrica EICOSANOIDES “malos”, los dos son necesarios en adecuado equilibrio.

Los eicosanoides son considerados por muchos las hormonas más importantes, porque controlan las acciones de todas las otras hormonas.

Aceite lino y onagra una pareja perfecta

Muchas mujeres usan el aceite de onagra para dolores menstruales, infertilidad, problemas cardiovasculares y acné. Pero si a eso le añadimos el consumo regular de aceite de lino, mejorará mucho la eficacia del aceite de onagra y viceversa.

En general se desconoce la importancia del EQUILIBRIO entre el omega 6 y el omega 3. El aceite de onagra es rico en omega 6 LA y GLA (81%) que promueven las prostaglandinas inflamatorias, por eso es necesario consumir el aceite de lino rico en omega 3 (56%), para mantener el equilibrio entre los EICOSANOIDES buenos y malos (ambos son necesarios).

El equilibrio entre eicosanoides es necesario para mejorar la permeabilidad de la membrana celular (mejor absorción de vitaminas, minerales etc.), mejorar la oxigenación de las células (más energía ATP), equilibrar las importantísimas prostaglandinas que tienen un efecto pro-inflamatorio (provocado por el omega 6) o anti-inflamatorio (provocado por el omega 3), por eso es importantísimo consumir aceite de lino junto con el aceite de onagra. 

El aceite de onagra posee un ratio entre omega 3 y omega 6 de 810:1 a favor del omega 6, y el ratio adecuado es de 2:1.

Muchos alimentos comunes que se consume todos los días poseen más omega 6 que omega 3. Estos son algunos ejemplos; pan 30:1 (30 partes de Omega 6 y 1 parte de Omega 3), arroz 23:1, carne cerdo 8:1, huevos 20:1, salchichas 10:1, cacahuetes 36:1, almendras 37:1, aceitunas 19:1, harina blanca 16:1 etc.

Para contrarrestar el consumo de todos los alimentos ricos en OMEGA 6, deberíamos añadir a nuestra dieta alimentos ricos en OMEGA 3.

El aceite de lino es el único alimento en el mundo, que supera en su contenido el omega  3 (ALA) frente al omega 6, porque posee una parte de omega 6 (16%) y tres partes y medio de omega 3 (56%) que nos da una relación de1:3,5 a favor de omega 3, de esta forma nuestro organismo fabricara más  prostaglandinas “buenas” que tienen propiedades antiinflamatorias.

Algunas funciones de prostaglandinas:

  • Controlan el crecimiento celular.
  • Controlan y regulan el sistema hormonal.
  • Regulan la acción inflamatoria.
  • Regulan la presión intraocular.
  • Regulan el movimiento de calcio.
  • Causan agregación o desagregación de las plaquetas.
  • Intervienen en la modulación de la secreción gástrica.
  • Actúan sobre las células musculares lisas, estimulando su contracción.
Facebook
Twitter
semillas de lino en cuenco y cucharada de madera con la flor linum usitatissimum

Referencias bibliográficas

Fuente información:

Esta información tiene únicamente fines informativos y orientativos, no intenta reemplazar el consejo o tratamiento médico y, bajo ninguna circunstancia, deberá ser considerada como forma de asistencia médica sobre el tema. 

Los beneficios mencionados se refieren a los principios activos de los productos (ácidos grasos, vitaminas, minerales, fitoquímicos etc.) La base que sustenta esta información está fundamentada en estudios científicos (ya sea en humanos, animales o in vitro), la experiencia profesional y el uso tradicional. 

En caso de tener algún problema de salud consulte siempre con su profesional de la salud. LinoVita NO SE HACE RESPONSABLE respecto a cualquier pérdida, daño o perjuicio causado por un uso indebido de la información contenida en esta web y la falta de consulta previa a un médico, farmacéutico, nutricionista o un profesional de la medicina natural.

También te puede interesar