¿Qué son los fitoquímicos?

LOS FITOQÍMICOS

frutas exoticas semilla de lino frutos secos limon ricos en fitoquímicos que son fitonutrientes

Los fitoquímicos son unos compuestos naturales cada vez más estudiados por los especialistas. Algunos expertos incluso los han denominado como los “nutrientes del futuro”.

Forman parte de las plantas (frutos, semillas, etc.), pero no son ni vitaminas ni minerales. Sin embargo, cada vez más estudios confirman el importante papel que juegan estos fitonutrientes en nuestra salud.

Existen más de 2.000 fitoquímicos, que se agrupan en Terpenos, Polifenoles, Fitoesteroles, Fenoles y Tioles. Muchos de ellos son tan conocidos como las isoflavonas de la soja, el licopeno del tomate… y un gran número de ellos ya los consumimos en forma de suplementos nutricionales.

En la naturaleza los fitoquímicos tienen la función de proteger a las plantas de los agresores externos como las bacterias, los virus, los hongos, los parásitos, los insectos, etc. 

La nutricionista Nancy Clark  opina que estas mismas funciones se pueden aprovechar para nuestro organismo. Según el Dr. Ray Sahelian, los fitoquímicos ejercen un papel importante en la prevención de diversas enfermedades como el cáncer, las enfermedades del corazón, el Alzheimer, la artritis, la hipertensión, las alergias, los problemas de la piel, y contribuyen a fortalecer nuestro sistema inmunológico. Además, neutralizan la influencia negativa de los radicales libres. 

El problema es que estos fitoquímicos son muy delicados y en los procesos industriales (pasteurización, esterilización, refinación), o cuando cocinamos los alimentos, los perdemos o se deterioran irreversiblemente.

Las principales fuentes de estos fitoquímicos se encuentran en alimentos crudos como las frutas, las verduras, las plantas medicinales, las semillas y los aceites no filtrados “crudos”. 

Unos de los fitoquímicos más estudiados son los “lignanos”. La mayor fuente natural de  lignanos son las semillas de lino y el aceite de lino SIN FILTRAR. 

Los aceites prensados en frío “SIN FILTRAR” contienen elevadas cantidades de estos valiosos fitoquímicos. Sin embargo, los aceites prensados en frío pero filtrados 1 a 3 veces prácticamente no los contienen. De igual manera pasa con los aceites refinados, los cuales se someten a temperaturas tan elevadas (200-240ºC) que destruyen totalmente los fitoquímicos. 

Si quiere saber más sobre las propiedades de los lignanos

Facebook
Twitter
Que son los fitoquímicos fitonutrientes fitonutrientes frutas verduras semillas de lino

Referencias bibliográficas

Fuente información:

Esta información tiene únicamente fines informativos y orientativos, no intenta reemplazar el consejo o tratamiento médico y, bajo ninguna circunstancia, deberá ser considerada como forma de asistencia médica sobre el tema. 

Los beneficios mencionados se refieren a los principios activos de los productos (ácidos grasos, vitaminas, minerales, fitoquímicos etc.) La base que sustenta esta información está fundamentada en estudios científicos (ya sea en humanos, animales o in vitro), la experiencia profesional y el uso tradicional. 

En caso de tener algún problema de salud consulte siempre con su profesional de la salud. LinoVita NO SE HACE RESPONSABLE respecto a cualquier pérdida, daño o perjuicio causado por un uso indebido de la información contenida en esta web y la falta de consulta previa a un médico, farmacéutico, nutricionista o un profesional de la medicina natural.

También te puede interesar