LOS FITOQÍMICOS
Los fitoquímicos son unos compuestos naturales cada vez más estudiados por los especialistas. Algunos expertos incluso los han denominado como los “nutrientes del futuro”.
Forman parte de las plantas (frutos, semillas, etc.), pero no son ni vitaminas ni minerales. Sin embargo, cada vez más estudios confirman el importante papel que juegan estos fitonutrientes en nuestra salud.
Existen más de 2.000 fitoquímicos, que se agrupan en Terpenos, Polifenoles, Fitoesteroles, Fenoles y Tioles. Muchos de ellos son tan conocidos como las isoflavonas de la soja, el licopeno del tomate… y un gran número de ellos ya los consumimos en forma de suplementos nutricionales.
En la naturaleza los fitoquímicos tienen la función de proteger a las plantas de los agresores externos como las bacterias, los virus, los hongos, los parásitos, los insectos, etc.
La nutricionista Nancy Clark opina que estas mismas funciones se pueden aprovechar para nuestro organismo. Según el Dr. Ray Sahelian, los fitoquímicos ejercen un papel importante en la prevención de diversas enfermedades como el cáncer, las enfermedades del corazón, el Alzheimer, la artritis, la hipertensión, las alergias, los problemas de la piel, y contribuyen a fortalecer nuestro sistema inmunológico. Además, neutralizan la influencia negativa de los radicales libres.
El problema es que estos fitoquímicos son muy delicados y en los procesos industriales (pasteurización, esterilización, refinación), o cuando cocinamos los alimentos, los perdemos o se deterioran irreversiblemente.
Las principales fuentes de estos fitoquímicos se encuentran en alimentos crudos como las frutas, las verduras, las plantas medicinales, las semillas y los aceites no filtrados “crudos”.
Unos de los fitoquímicos más estudiados son los “lignanos”. La mayor fuente natural de lignanos son las semillas de lino y el aceite de lino SIN FILTRAR.
Los aceites prensados en frío “SIN FILTRAR” contienen elevadas cantidades de estos valiosos fitoquímicos. Sin embargo, los aceites prensados en frío pero filtrados 1 a 3 veces prácticamente no los contienen. De igual manera pasa con los aceites refinados, los cuales se someten a temperaturas tan elevadas (200-240ºC) que destruyen totalmente los fitoquímicos.
Si quiere saber más sobre las propiedades de los lignanos