¿Qué propiedades tienen los lignanos?

PROPIEDADES DE LOS LIGNANOS

flores violeta de lino y de panta de linaza con letras lignanos

Investigaciones recientes demuestran que componentes del lino llamados LIGNANOS poseen virtudes extraordinarias. La semilla de lino y aceite de lino SIN FILTRAR es la fuente más rica en lignanos que cualquier planta, fruta, verdura del mundo.

Los lignanos son fitoestrógenos que promueven una mejor división celular, previenen crecimiento tumoral y ayudan a balancear los efectos adversos de los estrógenos.

El componente más interesante de los lignanos del lino son los lignanos secoisolariciresinol diglucósido (SDG) que han demostrado ser un soporte saludable para hombres y mujeres.

Salud cardiovascular

Los lignanos del lino son unos complejos fenólicos con una gran actividad antioxidante que benefician a nuestra salud cardiovascular ayudando a reducir los niveles de colesterol LDL a través de un mecanismo similar a la fibra soluble, interfiriendo en la absorción de colesterol en el intestino.

Salud de la próstata, caída del cabello y acné

Los lignanos SDG inhiben el enzima 5-alfa reductasa, responsable de la conversión de la testosterona en dihidrotestosterona (DHT).  Numerosos estudios demuestran que la DHT es la responsable de la destrucción de los folículos pilosos y contribuye a una mayor secreción de las glándulas sebáceas.  Se ha comprobado también que la DHT puede causar una sobreestimulación prostática, induciendo la síntesis proteica y un anormal crecimiento de la próstata.

Los lignanos SDG regulan la producción de DHT, siendo beneficiosos para evitar la caída del cabello y la debilidad capilar, regulando la secreción de las glándulas sebáceas implicadas en el acné y normalizando el tamaño de la próstata, que recupera su actividad normal.

Los lignanos reducen el índice de crecimiento tumoral

Los lignanos SDG están implicados en la reducción del índice de crecimiento tumoral. Diversos estudios demuestran que reducen la concentración del factor de crecimiento vascular endotelial (VEGF), reduciendo así la angiogénesis y la formación de metástasis.

Por otra parte, los lignanos secoisolariciresinol diglucósido (SDG) y sus metabolitos de lignanos mamálicos, enterodiol (ED) y enterolactona (EL), son compuestos fitoquímicos antioxidantes con potencial actividad anticancerígena que pueden imitar las funciones de las hormonas humanas, sin los efectos dañinos de estas.

Los estudios realizados en modelos animales muestran que impide el crecimiento de tumores de mama y de próstata. En humanos parece que reduce la incidencia del cáncer de mama y próstata.

Una dieta rica en ácidos grasas poliinsaturados esenciales omega 3 y omega 6, complementada con semillas de linaza, puede frenar el crecimiento de cáncer de próstata, según indican investigadores de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Duke, en Durham, Carolina del Norte (EEUU).

Esta Universidad hizo un experimento doble ciego con hombres a los que se les había diagnosticado cáncer de próstata. Los resultados fueron sorprendentes: el grupo que tomaba las semillas de lino experimentó una menor expansión del tumor en comparación con el grupo que no las tomaba.

«Por desgracia, nadie sabe con seguridad el motivo por el cual las semillas de lino proporcionan este beneficio”, señala el investigador Demark-Wahnefried. El mismo investigador propone que la modificación en la relación de Omega 6 y Omega 3 aportados en la dieta, apoyando aún más los Omega 3, pueda enviar señales químicas que ordenen a las células que no se dividan.

Anteriormente, Demark-Wahnefried había probado a administrar a los pacientes aceite de pescado, por su elevado contenido en Omega 3, pero este enfoque tenía unos efectos secundarios no deseados.

Síndrome premenstrual

Los lignanos SDG y sus metabolitos enterolactona y enterodiol, debido a sus acciones antiestrogénicas, reducen la mastalgia en el síndrome premenstrual y además evitan los cambios de humor ocasionados por el síndrome premenstrual.

Los lignanos y el cáncer de mama

Los lignanos SDG, una vez en el intestino y gracias a la acción de la flora intestinal, se convierten en enterolactona (ENL) y enterodiol (END), llamados también lignanos mamarios.

Los lignanos mamarios son producidos únicamente por los mamíferos, aunque son obtenidos de precursores vegetales.

Los lignanos mamarios actúan como SERMs (Selective Estrogen Receptor Modulators, moduladores selectivos de receptores estrogénicos), al igual que actúa el tamoxifeno, y de igual manera, poseen una acción estrogénica y antiestrogénica selectiva.

Tienen actividad estrogénica a nivel cardiovascular y a nivel óseo pero gracias a su actividad antiestrogénica reducen el crecimiento maligno de las células productoras de estrógeno a nivel mamario y uterino.  Actualmente, los tratamientos de cáncer de mama se llevan a cabo con SERMs, pero estos producen elevados efectos secundarios.

Uno de los factores de riesgo de padecer cáncer de mama es la exposición de las mamas a la acción de los estrógenos.  Se ha demostrado que la presencia de los lignanos mamarios a través de la dieta, se asocia a la reducción del riesgo de padecer cáncer de mama, por su acción antiestrogénica en las células mamarias.

Los lignanos mamarios también conocidos como fitoestrógenos, compiten con los estrógenos circulantes y reducen los niveles de los mismos.

En hombres y mujeres posmenopáusicas, el organismo sintetiza estrógenos a partir de andrógenos, a través de un enzima llamado aromatasa.  La enterolactona y el enterodiol inhiben la aromatasa tanto en tejidos periféricos como en ovarios y mamas, disminuyendo por tanto, la cantidad de estrógenos presentes en el tejido mamario.

Estudios recientes han confirmado que mayores concentraciones de lignanos mamarios en sangre, están relacionadas con la disminución del riesgo de padecer cáncer de mama.

El consumo regular de semillas de lino (linaza) y aceite de lino sin filtrar puede reducir el riesgo de cáncer de mama y mejorar los pronósticos clínicos para mujeres con cáncer de mama.

Estudios en animales revelan que semilla de lino interfiere con los procesos de cáncer de mama.  Por la Dra. Diane H. Morris

El lino disminuyó la incidencia de tumores, su número y tamaño cuando fue administrada a ratas y ratones con cáncer tratados durante las etapas de iniciación, promoción y progresión del cáncer de mama (seno). La linaza molida suministrada a las ratas disminuyó la incidencia de tumores, su número y tamaño, y resultó en niveles más bajos de proliferación de células en el tejido mamario.

Por su parte, el suministro de linaza molida retardó la tasa de crecimiento del tumor en ratones a los cuales se les injertó una línea de células de cáncer de mama humano RE+. La alimentación de ratas con lignanos (SDG) parece inhibir el crecimiento de tumores mamarios en la etapa temprana de promoción del desarrollo del cáncer. Por lo tanto, el SDG puro puede afectar el desarrollo de nuevos tumores, mientras que la linaza molida parece ejercer sus efectos en las etapas tardías del crecimiento del tumor.

Metabolismo del estrógeno

El catabolismo de los estrógenos se produce a través de unas reacciones de hidroxilación, dando lugar a varios catabolitos: el 2-hidroxi-estrógeno (2-OH-E), el 4-hidroxi-estrógeno (4-OH-E) y el 16-hidroxi-estrógeno (16-OH-E).
El 2-OH-E y el 4-OH-E pueden ser inactivados por la catecol O-metil tranferasa (COMT), pero el 16-OH-E no puede ser inactivado por ningún enzima y posee propiedades estrogénicas.  Se considera que elevados niveles de 16-OH-E contribuyen a mayor riesgo de cáncer de mama.
Los lignanos SDG modifican el catabolismo de los estrógenos aumentando el 2-OH-E y disminuyendo la producción del 16-OH-E.

Fuentes de lignanos

Los lignanos podemos encontrarlos en el reino vegetal especialmente en los granos como el lino, calabaza, cebada, espelta, mijo, trigo sarraceno. La semilla de lino marrón contiene hasta 790 veces más lignanos que cualquier planta, verdura o semilla del mundo. La semilla posee 2-2.5 %/100g de lignanos.

Las pruebas que se han hecho concluyen que si consumimos regularmente alimentos con alto contenido de lignanos, estos nos ayudan a prevenir muchos tipos de cáncer y otras enfermedades.

Las semillas de lino (linaza) tienen un alto contenido de fibra y constituyen la fuente más abundante de ácidos grasos omega 3. Los estudios indican que la fibra dietética reduce el riesgo de cáncer y los ácidos grasos omega 3 también demuestran tener un efecto protector contra el cáncer.

Los aceites prensados en frío de lino “SIN FILTRAR”, obtenidos por decantacióncontienen lignanos; mientras que los aceites filtrados industrialmente (filtrados 1-3 veces), no los contienen.

Consejo: Para aprovechar al máximo los lignanos presentes en las semillas de lino es mejor molerlas y tomarlos antes de que transcurran 20 minutos (para evitar la oxidación de sus principios activos). Una opción muy saludable es tomar estos lignanos con la Crema Budwig.

Facebook
Twitter
aceite de lino con semillas de lino en forma de corazon y ramas de lino encima de madera

Referencias bibliográficas

Fuente información:

Esta información tiene únicamente fines informativos y orientativos, no intenta reemplazar el consejo o tratamiento médico y, bajo ninguna circunstancia, deberá ser considerada como forma de asistencia médica sobre el tema. 

Los beneficios mencionados se refieren a los principios activos de los productos (ácidos grasos, vitaminas, minerales, fitoquímicos etc.) La base que sustenta esta información está fundamentada en estudios científicos (ya sea en humanos, animales o in vitro), la experiencia profesional y el uso tradicional. 

En caso de tener algún problema de salud consulte siempre con su profesional de la salud. LinoVita NO SE HACE RESPONSABLE respecto a cualquier pérdida, daño o perjuicio causado por un uso indebido de la información contenida en esta web y la falta de consulta previa a un médico, farmacéutico, nutricionista o un profesional de la medicina natural.

También te puede interesar