Receta del Gazpacho LinoVita con Omega-3 y su poder Antiinflamatorio
Índice del artículo
ToggleEl gazpacho es una sopa fría originaria de Andalucía, en el sur de España, perfecta para los días calurosos. Esta versión incorpora aceite de lino, una excelente fuente de omega-3, para darle un toque saludable y nutritivo.
En LinoVita nos gusta enriquecer recetas tradicionales con un ingrediente muy importante: el aceite de lino rico en omega-3. Esta receta la hemos estado usando desde hace muchos años, ya que es muy sabrosa y tiene propiedades antiinflamatorias.
Como decía el padre de la medicina Hipócrates, “Que tu medicina sea tu alimento, y el alimento tu medicina”.
La idea de esta receta es prepararla como lo hemos hecho toda la vida, pero añadiendo el aceite de lino.
Te preguntarás, ¿por qué debo añadir aceite de lino a mi receta de siempre? La respuesta es sencilla: necesitamos tener un buen equilibrio entre grasas omega-6 y omega-3, es decir, dos partes de omega-6 y una parte de omega-3 (2:1).
Sabemos que el aceite de oliva es el rey de todos los aceites por sus beneficios para nuestra salud, pero el problema del aceite de oliva virgen extra es que no posee prácticamente nada de omega-3. Contiene 16 partes de omega-6 LA (8%) y 1 parte de omega-3 ALA (0,5%), una relación de 16:1, lo que significa que tiene 1600% más de omega-6. El cálculo: 8% ÷ 0,5% = 16.
Sin embargo, el aceite de lino posee 15% de omega-6 y 56% de omega-3 ALA, lo que nos da una proporción de 1:3,7, convirtiendo al aceite de lino en la reina gracias a su elevado aporte de omega-3. Esto hace que estos dos aceites sean una pareja perfecta.
Hoy en día, la dieta estándar tiende a una proporción de 15:1 o incluso 40:1 a favor del omega-6, lo cual incrementa los procesos INFLAMATORIOS en nuestro organismo, ya que a partir del omega-6 se fabrican eicosanoides (hormonas) inflamatorios y a partir del omega-3 se fabrican eicosanoides antiinflamatorios.
El desequilibrio entre omega-6 y omega-3 se asocia con la Inflamación Crónica de Bajo Grado (ICBG), contribuyendo al desarrollo de enfermedades como las cardiovasculares, aterosclerosis, enfermedades cerebrales (demencia, encefalitis, Alzheimer, Parkinson, etc.), enfermedades hepáticas, sarcopenia (disminución progresiva de la masa y fuerza muscular), colitis ulcerosa, psoriasis, artritis psoriásica, artritis reumatoide, enfermedad de Crohn, espondilitis anquilosante, lupus, hidrosadenitis supurativa, pérdida de visión y más.
Si tienes curiosidad por saber más sobre la importancia del equilibrio entre omega-6 y omega-3 y otros beneficios para tu salud, puedes leer este artículo: ACEITE DE LINO: PROPIEDADES, BENEFICIOS, CONTRAINDICACIONES Y CÓMO TOMARLO. https://linovita.es/blog/aceite-lino-linaza-refrigerado-comestible-propiedades-beneficios-contraindicaciones-como-tomarlo/
Ahora vamos con la receta de gazpacho, un plato típico del verano muy nutritivo y saludable que nos aportará vitaminas, minerales, fitoquímicos, enzimas y, por supuesto, buenos ácidos grasos omega-9, omega-6 y omega-3 en buena proporción.
Ingredientes:
- 1 kg de tomates bien sabrosos y maduros
- 1 pepino
- 1 pimiento verde
- 1 cebolla pequeña (roja o morada)
- 1 diente de ajo
- 30-50 g de quinoa o trigo sarraceno (ya cocido) en vez de pan
- 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
- 2 cucharadas soperas de aceite de lino “SIN FILTRAR” y refrigerado
- 2 cucharadas de vinagre de manzana
- Sal marina o del Himalaya no refinada al gusto
- Pimienta negra
- Agua fría (si es necesario, para ajustar la textura)
- Opcionalmente, medio aguacate
Para la guarnición:
- 1 tomate
- 1 cebolla pequeña
- 50 g de pimiento verde
- 50 g de pepino (todo en pequeños dados)
Instrucciones:
Preparar los ingredientes:
- Lava bien los tomates, el pimiento y la cebolla.
- Pela el pepino y córtalo en trozos grandes.
- Quita las semillas del pimiento y córtalo en trozos.
- Pela y pica la cebolla y el ajo.
Cocer la quinoa o trigo sarraceno:
- Sigue las instrucciones del fabricante.
Triturar los ingredientes:
- En una batidora o procesador de alimentos, agrega los tomates, el pepino, el pimiento, la cebolla, el ajo y la quinoa o trigo sarraceno (si lo usas).
- Tritura hasta obtener una mezcla homogénea.
Añadir los aceites y el vinagre:
- Agrega el aceite de oliva, el aceite de lino y el vinagre a la mezcla.
- Bate nuevamente hasta que todos los ingredientes estén bien integrados.
Sazonar y ajustar la textura:
- Añade sal y pimienta negra al gusto y mezcla bien.
- Si la textura es demasiado espesa, agrega un poco de agua fría hasta obtener la consistencia deseada.
Enfriar:
- Pasa el gazpacho por un colador fino para eliminar cualquier piel o semilla que haya quedado.
- Coloca el gazpacho en la nevera durante al menos 2 horas antes de servir. El gazpacho se sirve muy frío.
Servir:
- Sirve el gazpacho en un cuenco.
- Añade las guarniciones y echa un chorrito de aceite de lino y aceite de oliva por encima de las guarniciones.
¡Y listo! Ahora puedes disfrutar de un delicioso y refrescante gazpacho con un extra de omega-3 gracias al aceite de lino.
Notas sobre los ingredientes:
Tomates: Los tomates maduros y de calidad, si pueden ser de tu propio huerto, mejor. Las variedades más utilizadas, dependiendo de la temporada, son el rama, el raf, el bola y el pera.
Pepino: Debe ser de buena calidad. Como curiosidad, el pepino es originario de la India y es una fruta que pertenece a la familia de las cucurbitáceas, al igual que los melones, sandías y calabazas.
Cebolla: La cebolla roja o morada contiene sulfuros de alilo (azufre), un ingrediente muy saludable para nuestras defensas.
Ajo: Usa ajo español, si puede ser ajo morado de Las Pedroñeras. Otra opción es añadir ajo negro.
Quinoa: Puedes usar blanca, roja o negra. La quinoa tiene un índice glucémico muy bajo y es una excelente fuente de fibra soluble e insoluble, proteínas (aproximadamente 23%), fósforo, niacina, vitamina B1, B2, C, E, hierro, calcio y magnesio.
Trigo sarraceno: Es un pseudocereal rico en proteínas de alta calidad, vitaminas y minerales como calcio, hierro, magnesio, fósforo y potasio. No contiene gluten.
Aceite de lino: Para beneficiarse de las buenas grasas omega-3, es importante que el aceite de lino esté refrigerado, sin filtrar, de primera presión en frío con revoluciones muy lentas y con poca fecha de caducidad (máximo 4 meses). Esto asegura que el aceite de lino tenga buen sabor y no esté rancio (muy amargo).
Aceite de oliva virgen extra: Usa de máxima calidad y preferiblemente de cultivo ecológico.
Vinagre de manzana: El más adecuado es el no pasteurizado.
Sal marina o del Himalaya: Muy importante no usar la sal de mesa refinada con procesos químicos. La sal marina se produce a través de la evaporación del agua del océano o del agua de los lagos de agua salada, lo cual es una forma natural de obtener la sal y esta posee muchos minerales y oligoelementos.
Aguacate: Contiene alrededor de 15 nutrientes que van desde las grasas monoinsaturadas, carbohidratos, proteínas, fibra alimenticia, vitaminas A, C y E, folatos, potasio, magnesio, hierro, calcio y sodio.
Si te ha parecido interesante este artículo, no dudes en compartir esta valiosa información con tus seres queridos. Así, podrás ayudarles a prevenir enfermedades y mejorar su salud. Gracias.