Gazpacho LinoVita rico en omega 3

GAZPACHO LINOVITA RICO EN OMEGA 3 Y ANTIOXIDANTES

mortero de madera con botella de lino de marca linovita con ajo y tomate fresco

El gazpacho es un cóctel Mediterráneo de enzimas vivas, minerales y vitaminas naturales que nos equilibran el pH, en pocas palabras, es una bomba de nutrientes.

El gazpacho LinoVita se diferencia de otros gazpachos por su poder regenerador y alcalinizante (eleva el pH). Es mucho más nutritivo en proteínas, aminoácidos, vitaminas, minerales, grasas poliinsaturadas esenciales especialmente omega 3 ALA y principios activos anticancerígenos como lignanos, la curcuminasaponinametanetiol etc. que un gazpacho tradicional.

Gracias al ACEITE DE LINO (linaza) “SIN FILTRAR”, que es uno de los ingredientes más importantes de este gazpacho, equilibramos el ratio entre OMEGA 3 y OMEGA 6 tan necesario para FLEXIBILIZAR LA MEMBRANA CELULAR. Esta flexibilidad es fundamental para que los nutrientes de los alimentos y principios activos de los suplementos puedan atravesar la membrana celular con más efectividad.

Porque si no tenemos la membrana celular flexible no aprovecharemos los nutrientes con tanta eficacia como con la membrana celular FLEXIBLE.

Hoy en día, el 95% de la población tiene déficit de OMEGA 3 (ácido alfa-linolénico, ALA) que es el único ácido graso esencial de la familia omega 3. Nuestro cuerpo teniendo omega 3 ALA puede fabricar los omegas 3 derivados EPA y DHA, que están presentes en el pescado azul.

Y en vez de añadir pan industrial, que no tiene prácticamente nutrientes (harina refinada), nuestro gazpacho contiene pseudocereales como quínoa, amaranto y mijo que son ricos en proteínas, aminoácidos, vitaminas, minerales, escualeno etc.

Este gazpacho es ideal para la gente que está agotada física y mentalmente. También es una bomba energética para los deportistas que necesitan recuperarse después de duros entrenamientos. Aunque su preparación es algo más compleja, el beneficio que nos va a aportar no tiene precio.

Para el gazpacho LinoVita deberíamos de usar ingredientes ecológicos o de nuestro propio huerto, sin química sintética ni pesticidas.


Ingredientes para 3-4 personas:

Verduras frescas:

  • 4-5 tomates (1kg, madurados al sol si es posible).
  • 1 pepino (150g).
  • 1 cebolla roja (100g).
  • 50g espárragos verdes crudos de temporada (partes blandas- puntas).
  • 20g puerro crudo (parte blanca).
  • 10-20g de rábano rojo (2-3unid).
  • 2-3 dientes de ajo morado español de las Pedroñeras (rico en alicina).
  • 2-3g de cúrcuma fresca o ½ cucharadita de café en polvo.
  • 1-2g jengibre fresco o ½ cucharadita de café en polvo.
  • 1-2g de perejil y cilantro fresco en partes iguales.

Ácidos grasos omegas 3, 6 y 9:

  • 2-4 chucharas soperas de aceite de lino sin filtrar (fuente de OMEGA 3 ALA “madre”).
  • 2-4 chucharas soperas de aceite de oliva (fuente de ácido oleico OMEGA 9).
  • 1-2 cucharaditas de café de aceite de onagra (fuente de ácido gammalinolénico, GLA)
  • 1-2 cucharaditas de café de aceite de cardo mariano sin filtrar (fuente de silimarina)
  • 1-2 cucharaditas de café de aceite de espino amarillo (fuente de OMEGA 7).

Pseudocereales:

  • 50g de amaranto cocido y enfríado.
  • 50g de quínoa cocida y enfríada.
  • 50g de mijo cocido y enfríado.
  • Opcionalmente – 150g de sólamente un pseudocereal o 100g de uno y 50g de otro.

OBSERVACIÓN IMPORTANTE:

Las personas sensibles a los almidones pueden hacer el gazpacho sin ningún grano (pseudocereal).

Especias y otros:

  • 5-10 g de sal marina – sin refinar, o sal de Himalaya.
  • Pimienta negra al gusto (potencia los beneficios de la cúrcuma).
  • 2-4 g de algas chlorella y espirulina en partes iguales en polvo o 2-6 comprimidos al gusto.
  • 1-2 cucharas soperas de vinagre de manzana.
  • 5-10 ml de agua del mar (1-2 cucharas soperas), opcionalmente.

 

Modo de elaboración:

Lavar bien las verduras, cortar en trozos pequeños, agregar especias y los aceites, batir todo. Después echar los pseudocereales ya cocidos y enfríados. Al gazpacho le podemos echar un poco de hielo o agua mineral y listo.

Por supuesto podemos modificar las cantidades de verduras según nuestros gustos.

Algunas propiedades más importantes de los alimentos:

  1. El tomate es rico en licopeno que tiene un poder antioxidante y previene las enfermedades cardiacas y el cáncer.
  2. El pepino nos mejora la digestión porque contiene mucha fibra, y elimina las toxinas y el ácido úrico.
  3. La cebolla roja nos ayuda con el mantenimiento de la flora intestinal y nos aporta minerales.
  4. El espárrago verde tiene compuestos fitoquímicos Bio-activos como saponinas y glutatión que son potentes agentes anticancerígenos.
  5. El puerro es rico en componentes sulfurosos como la alicina, que tiene propiedades antibacterianas, por eso  mantendrá alejados a los microorganismos intestinales perjudiciales.
  6. El rábano rojo tiene propiedades anticancerígenas gracias al metanetiol y aumenta las bacterias buenas en nuestra flora intestinal.
  7. El ajo es un antibiótico natural, posee la alicina que mejora la circulación sanguínea, purifica la sangre y desinfecta de toxinas el sistema digestivo.
  8. La cúrcuma aporta la curcumina – un potente principio activo contra las células cancerosas. La curcumina no se absorbe bien en el intestino, por eso es de fundamental importancia consumirla junto con la pimienta negra, jengibrey el aceite de lino, de esta forma aumentamos hasta 2000% la eficacia de la curcumina.
  9. El jengibre ayuda con los problemas digestivos y aumenta la eficacia de la cúrcuma.
  10. El perejil por sus propiedades diuréticas, es muy útil para evitar la formación de cálculos o piedras en el riñón. El cilantro como planta carminativa previene o alivia los síntomas de la aerofagia, haciendo que las digestiones sean más ligeras al ayudar a eliminar los gases intestinales.
  11. Aceite de lino (linaza) es la fuente más rica de Omega 3 (ácido alfa-linolénico, ALA), nuestro organismo no es capaz de fabricarlo por sí solo, por eso se le llama ácido graso ESENCIAL. También posee omega 6 y omega 9.
    1. Gracias al aporte de omega 3 nos ayuda en tener las membranas celulares más FLEXIBLES para absorber mejor los nutrientes de los alimentos y suplementos que consumimos.
    2. EQULIBRA el ratio entre OMEGA 3 y OMEGA 6, de esta forma aumentan los EICOSANOIDES “buenos”, que juegan un importantísimo papel en nuestro organismo (antiinflamatorio natural).
    3. Gracias al OMEGA 3 ALA “madre”, nuestro cuerpo fabricará los OMEGAS 3,  EPA y DHA (hijos), que abundan en el pescado.
    4. Al proteger las mucosas digestivas, resulta un buen remedio para proteger el estómago y el aparato digestivo.
    5. Los aceites de lino SIN FILTRAR poseen LIGNANOS que tienen propiedades anticancerígenas.
    6. Las grasas poliinsaturadas, especialmente el Omega 3, estimula la producción de colágeno, de esta forma nos puede fortalecer los huesos, las articulaciones, tendones, ligamentos, las uñas, mejorar la firmeza de la piel, pelo etc.
    7. Gracias al omega 3 aumentamos el colesterol bueno y disminuimos el malo.
    8. Contribuye a la correcta nutrición y oxigenación de las células, gracias a su poder de atraer el oxígeno.
  12. Aceite de oliva virgen extra es rico en el ácido oleico (omega 9), beneficioso para la prevención de las enfermedades cardiovasculares.
  13. Aceite de onagra es rico en omega 6 ácido gamma-linolénico (GLA), que alivia los síntomas de la menopausia, mejora los trastornos prostáticos en el hombre, alivia los síntomas del eccema.
  14. Aceite de cardo mariano SIN FILTRAR posee SILIMARINA, que ayuda a regenerar y desintoxicar el hígado. La silimarina es un antioxidante 8 veces más potente que la Vitamina E. El aceite se ha utilizado desde hace siglos para el apoyo de la salud del hígado y de la vesícula biliar.
  15. Aceite de espino amarillo tiene ácido graso palmitoleico (Omega 7), difícil de encontrar en las plantas; vitaminas A, B1, B2, B5, B9 (ácido fólico). Proporciona todos los ácidos grasos necesarios para que las células se regeneren y estimulen al sistema inmune, haciéndolo más fuerte.
  16. Amaranto es rico en proteínas, aminoácidos, vitaminas, minerales y posee escualeno que es un ácido orgánico con actividad anticancerígena. La semilla de amaranto posee 7-9% de escualeno, el aceite de oliva contiene 0,4-0,8%. El escualeno se emplea en algunos tipos de vacunas contra la gripe y el paludismo. Otro componente interesante es la proteína lunasin que tiene propiedades anticancerígenas.
  17. Quínoa posee un alto contenido de proteínas, minerales y todos los aminoácidos esenciales necesarios para formar las proteínas que tienen funciones vitales en el organismo. La quínoa y el amaranto están en el menú de los astronautas (NASA), por su alto valor nutricional.
  18. Mijo tiene un alto contenido de hierro, que es necesario para transportar el oxígeno por nuestro cuerpo, y vitaminas de grupo B, necesarias para combatir el estrés.
    1. Estos pseudocereales son mucho más nutritivos que el pan de trigo
  19. La sal marina natural SIN REFINAR contiene más de 80 minerales esenciales. La sal es un nutriente esencial para preservar la vida, influye en procesos básicos de funcionamiento del metabolismo. Mientras que la sal de mesa REFINADA sólo contiene dos elementos, el sodio (Na) y el cloro (Cl), por eso no es recomendada por los médicos.
  20. Pimienta negra inhibe la proliferación de células cancerígenas (inhibe las enzimas COX) y es necesaria para aumentar la bio-disponibilidad de la curcumina de la cúrcuma.
  21. Con la espirulina y chlorella conseguiremos altas dosis de clorofila, vitaminas, minerales, aminoácidos, proteínas que nutren las células y equilibran el pH.
  22. El vinagre de sidra de manzana nos puede reducir la retención de líquidos, y mejorar la circulación, además tiene un buen efecto diurético ya que es rico en potasio y ayuda a estabilizar el pH sanguíneo.
  23. Agua del mar (René Quinton) contiene casi todos los minerales y oligoelementos de la tabla periódica de Mendeleiev. El agua del mar es altamente alcalina, tiene un pH de 8.4  (Donde hay oxígeno y alcalinidad no puede haber ninguna clase de enfermedad ni cáncer. Otto Warburg premio Nobel).

Gracias a la variedad de aceites conseguimos el adecuado equilibrio entre ácidos grasos omegas 3 (lino), omega 6 (onagra) y omega 9 (oliva), este equilibrio entre grasas es fundamental para disfrutar de una buena salud.  Más información sobre importancia de equilibrio entre los omegas 3 y 6

IMPORTANTE: Cuando se consuma el gazpacho, se aconseja tomarlo despacio y mezclarlo bien con la saliva. La digestión de verduras empieza en la boca, si no lo mezclamos bien con la saliva, las verduras pasarán al estómago y empezarán a fermentar. Esto nos va a provocar la flatulencia y malestar digestivo o diarrea.

Facebook
Twitter
plato de gazpacho con limon ajo tomates pimientos

Referencias bibliográficas

Fuente información:

Esta información tiene únicamente fines informativos y orientativos, no intenta reemplazar el consejo o tratamiento médico y, bajo ninguna circunstancia, deberá ser considerada como forma de asistencia médica sobre el tema. 

Los beneficios mencionados se refieren a los principios activos de los productos (ácidos grasos, vitaminas, minerales, fitoquímicos etc.) La base que sustenta esta información está fundamentada en estudios científicos (ya sea en humanos, animales o in vitro), la experiencia profesional y el uso tradicional. 

En caso de tener algún problema de salud consulte siempre con su profesional de la salud. LinoVita NO SE HACE RESPONSABLE respecto a cualquier pérdida, daño o perjuicio causado por un uso indebido de la información contenida en esta web y la falta de consulta previa a un médico, farmacéutico, nutricionista o un profesional de la medicina natural.

También te puede interesar