¿Qué función tienen las prostaglandinas?

PROSTAGLANDINAS Y OMEGA 3

Las prostaglandinas son un tipo de eicosanoides que tienen la vida muy corta 

Las acciones principales de las prostaglandinas son:

molecula de prostaglandina gris y roja
  • Controlan el crecimiento celular.
  • Controlan y regulan el sistema hormonal.
  • Regulan la acción inflamatoria.
  • Regulan la presión intraocular.
  • Regulan el movimiento de calcio.
  • Causan agregación o desagregación de las plaquetas.
  • Intervienen en la modulación de la secreción gástrica.
  • Actúan sobre las células musculares lisas, estimulando su contracción.

Las grasas poliinsaturadas Omega 3 y Omega 6 son necesarias para producir las prostaglandinas “buenas” y “malas” o menos favorables, las dos son necesarias en adecuado equilibrio

Omega 3 y prostaglandinas buenas

Los Omega 3 nos ayudan a producir las prostaglandinas buenas, que tienen un efecto anti-inflamatorio, mejoran la fluidez en la sangre, facilitan la nutrición y el metabolismo de la células, controlan el nivel de colesterol, regulan la producción de esteroides, activan la producción de los linfocitos T (sistema inmune), nos ayudan a estar en un estado relajado mentalmente y a resistir mejor el estrés, retienen en las células el ácido araquidónico (AA) que es el promotor de prostaglandinas malas etc. 

Omega 3 y prostaglandinas malas

Los Omega 6 promueven las prostaglandinas malas o menos favorables que aumentan en el organismo el ácido araquidónico (AA), también promueven la inflamación, deprimen la respuesta inmunológica, aumentan la presión sanguínea, retienen líquidos etc.

Importancia de equilibrio entre omega 3 y omega 6

Aunque con esta explicación parezca que los Omega 3 son los “buenos de la película” y los Omega 6” fueran los “malos”, en realidad ambas familias de ácidos grasos poliinsaturados son necesarias para el bienestar y la salud. La clave de todo ello es: EL EQUIBRIO entre ellos.

Debe respetarse una adecuada proporción en la ingesta de ambos tipos de ácidos grasos para que el cuerpo gestione de manera adecuada la producción de unas u otras prostaglandinas según sea necesario.

Este adecuado equilibrio lo conseguimos controlando el posible exceso de alimentos ricos en ácidos grasos omega 6 (LA), y aumentando el consumo de los valiosos omega 3 (ALA).

Conseguir efecto antiinflamatorio y analgésico de forma natural

Los fármacos antiinflamatorios analgésicos como la aspirina, el ibuprofeno y el paracetamol inhiben la síntesis de las prostaglandinas “malas”, y de esta manera logran su efecto antiinflamatorio.

Según muchos científicos, médicos, dietéticos y técnicos de nutrición natural como Otto Warburg, Dra. Budwig, Néstor Palmetti, Dr. Dwight Lundell  etc. nosotros podemos conseguir los mismos efectos antiinflamatorios y analgésicos de forma NATURAL, aumentando el consumo de omega 3 (ALA), de esta forma se aumenta el nivel de prostaglandinas “buenas” que tienen efecto ANTIINFLAMATORIO.

Aquí podemos ver aceites con más omega 3 y 6.

Grafico 4 Composicion de aceites vegetales en grasas omega 6 acido linoleico
Facebook
Twitter
moleculas de prostaglandinas y su funcion omega 3 omega 6

Referencias bibliográficas

Fuente información:

Esta información tiene únicamente fines informativos y orientativos, no intenta reemplazar el consejo o tratamiento médico y, bajo ninguna circunstancia, deberá ser considerada como forma de asistencia médica sobre el tema. 

Los beneficios mencionados se refieren a los principios activos de los productos (ácidos grasos, vitaminas, minerales, fitoquímicos etc.) La base que sustenta esta información está fundamentada en estudios científicos (ya sea en humanos, animales o in vitro), la experiencia profesional y el uso tradicional. 

En caso de tener algún problema de salud consulte siempre con su profesional de la salud. LinoVita NO SE HACE RESPONSABLE respecto a cualquier pérdida, daño o perjuicio causado por un uso indebido de la información contenida en esta web y la falta de consulta previa a un médico, farmacéutico, nutricionista o un profesional de la medicina natural.

También te puede interesar