Para qué sirve el Omega 3 madre

PARA QUÉ SIRVE EL OMEGA 3 MADRE

semillas de lino linaza con una molecula de acido alfa linolenico ALA omega 3

El Ácido Graso Alfa-linolénico (ALA) también llamado omega 3 ESENCIAL es fundamental para el correcto funcionamiento del organismo.

Es un ácido graso esencial porque nuestro organismo no posee ninguna enzima que pueda fabricar esta molécula, o sea, no puede sintetizar el omega 3 por sí solo, por lo tanto, tiene que ser obtenido diariamente a partir de la dieta.

Si un ácido graso esencial no es consumido en la dieta, la deficiencia sobrevendrá exactamente de la misma forma en que se produce una deficiencia vitamínica. Por ejemplo, por falta de vitamina C el organismo sufre de escorbuto.

Para qué sirve el Ácido Graso Esencial OMEGA 3 (ALA), también llamado “madre” que posee el aceite de lino:

  • Para la formación de las membranas celulares, es la función más importante, porque de ella depende el funcionamiento de todo el organismo, determina si está sano o enfermo.
  • Para fabricar omegas-3 de cadena larga (hijos):

     – Omega 3 Eicosapentaenoico (EPA)
     – Omega 3 Docosahexaenoico (DHA)

A partir del omega 3 ALA “madre” que posee el aceite de lino (56%) nuestro cuerpo fabrica los omega 3 EPA y DHA que posee el pescado.

  • Para mantener la membrana celular flexible, de esta manera los nutrientes (vitaminas, minerales etc.) entrarán con más facilidad por la membrana celular hacia la célula, aumentado de esta forma la energía ATP.
  • Para fortalecer el sistema inmunitario, que es la defensa natural del cuerpo contra las infecciones, como las bacterias y los virus. Un sistema inmunológico fuerte es el secreto de una buena salud.
  • Para la correcta formación de la retina, el omega 3 combate el daño gradual de las células llamadas epitelio pigmentario de la retina (EPR). Es de fundamental importancia tener buenos niveles de omega 3 para disfrutar de una buena vista.
  • Para el correcto funcionamiento de las neuronas y las transmisiones químicas del cerebro, las grasas poliinsaturadas omega 3 son fundamentales para el correcto funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso.
  • Para estimular el voltaje de las células, las grasas omega 3 y omega 6 que posee el aceite de lino (72%) estimulan el voltaje de las células con el fin de cargar las baterías de nuestro cuerpo.
  • Para formar el colágeno, el omega 3 fomenta la producción de colágeno necesario para mantener en buen estado la piel, los tendones, los huesos, los ojos, la dentina, el cartílago, paredes de los vasos sanguíneos, etc.
  • Para equilibrar los eicosanoides buenos y malos, nuestra dieta es rica en omega 6 que promueve los eicosanoides malos o menos favorables, el omega 3 promueve los eicosanoides buenos que tienen propiedades antiinflamatorias que controlan prácticamente todo el organismo. Los dos son necesarios en un adecuado equilibrio.
  • Para tener los niveles de colesterol adecuados. El omega 3 es fundamental para aumentar el colesterol bueno y disminuir el malo (científicamente comprobado).


Los alimentos que más omega 3 ALA poseen por regla general son los aceites, entre los cuales destaca el aceite de lino (linaza).  En el Gráfico 3 podemos observar los aceites con omega 3:

Grafico 3 Composicion de aceites vegetales en grasas omega 3 acido alfa linolenico
Facebook
Twitter
simbolo omega 3 hecho con semillas de lino

Referencias bibliográficas

Fuente información:

Esta información tiene únicamente fines informativos y orientativos, no intenta reemplazar el consejo o tratamiento médico y, bajo ninguna circunstancia, deberá ser considerada como forma de asistencia médica sobre el tema. 

Los beneficios mencionados se refieren a los principios activos de los productos (ácidos grasos, vitaminas, minerales, fitoquímicos etc.) La base que sustenta esta información está fundamentada en estudios científicos (ya sea en humanos, animales o in vitro), la experiencia profesional y el uso tradicional. 

En caso de tener algún problema de salud consulte siempre con su profesional de la salud. LinoVita NO SE HACE RESPONSABLE respecto a cualquier pérdida, daño o perjuicio causado por un uso indebido de la información contenida en esta web y la falta de consulta previa a un médico, farmacéutico, nutricionista o un profesional de la medicina natural.

También te puede interesar