Investigaciones científicas sobre el lino rico en omega 3

INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS SOBRE EL LINO RICO EN OMEGA 3

mujer mantiene en las manos envase de cristal y esta haciendo investigacion cientifica sobre aceite de lino y semilla de lino linaza

Hoy en día, cada vez más laboratorios, Universidades, científicos y médicos investigan la extraordinaria semilla de lino y el aceite de lino, que según ellos, nos puede ayudar en muchas dolencias y enfermedades.

La mayor experta del mundo en grasas, la Dra. J. Budwig, fue la pionera de nuestro siglo en descubrir, que el aceite de lino nos puede proteger de muchas enfermedades, por eso inventó la CREMA BUDWIG que se compone de aceite de lino y requesón. Según ella, el consumo regular de la “Crema Budwig” y la semilla de lino, es un remedio eficaz contra el cáncer, el infarto, las alergias, las depresiones y muchas más enfermedades.

Incluso la empresa americana ADM (Archer Daniels Midland) que es una de las mayores procesadoras agrícolas del mundo (factura 36,6 billones USD/año) patentó un nutrí-medicamento (US patent 6395279) que contiene, entre otras sustancias, lignanos, fitoquímicos y isoflavonoides procedentes de la semilla de lino para diferentes tratamientos de cáncer; mama, próstata, intestino, vejiga, piel. 

Ensayos clínicos

Síntoma: La ateroesclerosis (endurecimiento de las arterias)

Investigación realizada por: Australiano Paul J. Nestel

Observación: Las investigaciones de Paul confirman, que el aceite de lino aumenta la elasticidad de las arterias y de este modo previene la ateroesclerosis.

Investigación: Durante varios meses se investigó sobre la acción del aceite de lino, que contiene ácido alfa-linolénico (omega 3, ALA). Su investigación consistía en que durante un período de 4 meses, la gente consumía altas dosis de grasas saturadas, y después otros 4 meses consumían altas dosis de grasas poliinsaturadas (omega 3 y 6)  provenientes del aceite de lino. Luego otra vez grasas saturadas y después otra vez grasas poliinsaturadas (aceite de lino).
Conclusión, cuando las personas consumían aceite de lino, sus arterias eran mucho más elásticas y de paso, la presión sanguínea se regulaba en pacientes que tenían hipertensión arterial.

Nota: El endurecimiento de las arterias (también llamado ateroesclerosis), es un trastorno común que ocurre cuando se acumulan grasas malas (altamente refinadas), colesterol y otras sustancias en las paredes de las arterias. Estos depósitos forman estructuras duras llamadas placas. A medida que nos envejecemos, la acumulación de placa estrecha las arterias y las hace más rígidas. Estos cambios dificultan el flujo de sangre a través de ellas y empiezan los problemas de oxigenación de los órganos.

Síntoma: Cáncer de mama

Investigación realizada por: Lilian Thompson, de la Universidad de Toronto, Canadá.

Observación: Disminución del crecimiento de las células cancerígenas. En el caso del aceite de lino, reaccionaban incluso las células en un estadio avanzado.

Investigación: En el año 2005, la Dra. Lilian Thompson publicó un estudio, que consistía en un experimento realizado con mujeres posmenopáusicas, que padecían cáncer de mama. Las mujeres consumían 25g de semillas de lino y 20ml de aceite de lino. La Dra. Thompson observó, que el tumor crecía a un ritmo más lento, lo que le llevó a la conclusión, de que era debido a las grasas omega 3 que posee el aceite de lino y las hormonas que contenía la semilla de lino (lignanos), responsables de frenar el crecimiento del tumor.

Otro equipo de científicos dirigido por Linda Wang de Toronto (Canadá), investigó los beneficios de la semilla de lino y el aceite de lino, sobre las ratas  a las cuales se les inyectó células cancerígenas humanas. Las ratas con cáncer avanzado que consumían las semillas y aceite de lino, tenían los tumores mucho más pequeños que las ratas que no consumían lino.  

Síntoma: El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en inglés ADHD (Attention-Deficit Hyperactivity Disorder)

Investigación realizada por: Dra. Kalpana Joshi y su equipo.

Observación: Los niños con TDAH, después de tomar el aceite de lino, estaban mucho más concentrados, más tranquilos y menos impulsivos.

Investigación: En el año 2006, la Dra. Kalpana estaba investigando el impacto del aceite de lino y la vitamina C sobre 30 niños que se habían diagnosticado TDAH. A los niños se les suministraba todos los días, durante un período de 3 meses, 200mg de Omega 3 (ácido alfa-linolénico, ALA) procedente del aceite de lino, y 25mg de vitamina C. Durante este ensayo, el resto de tratamientos se suspendieron. Las pruebas de control mostraron que el aceite de lino rico en omega-3 ALA tranquiliza los niños.
Anteriormente los científicos para combatir TDAH en los niños, usaban aceite de hígado de bacalao y aceite de pescado que es rico en EPA y DHA, con unos resultados bastante buenos, pero según Kalpana y su equipo, el análisis de sangre reveló mucha más concentración de ácidos EPA y DHA en la sangre, cuando los niños estaban tomando el aceite de lino. (El omega 3 ALA del lino, se convierte en el organismo en omega 3 de cadena larga EPA y DHA). 

El equipo confirma que el tratamiento para los niños con ADHD utilizando aceite de lino, es mucho más efectivo que el tratamiento con aceites de pescado.

Síntoma: La hipertensión arterial (HTA)

Investigación realizada por: Peter Singer en Campus Berlin-Buch

Observación: La presión en la fase de reposo del corazón, ha disminuido claramente después de tomar el aceite de lino.

Investigación: En el experimento participaron 44 personas con hipertensión arterial, que tomaban 60 ml (6 cucharas soperas) de aceite de lino todos los días (2 desayuno, 2 comida, 2 cena). Pronto la presión en la fase de reposo del corazón disminuyó claramente, al igual que el colesterol.
Según Singer, los ácidos grasos poliinsaturados, especialmente el omega 3 que posee el aceite de lino, influyen en diez diferentes maneras sobre el control de presión sanguínea en el cuerpo.
Uno de ellos, es que los pacientes que tomaban el aceite de lino tenían la sangre más fluida, este efecto es muy importante para que la sangre llegue a los finos vasos sanguíneos llamados capilares, de esta forma el organismo no tiene que aumentar la presión sanguínea para llegar a los finos capilares. Si la sangre es espesa, entonces no llega con facilidad a los capilares y el organismo tiene que aumentar la presión.
Otra ventaja de la sangre fluida es evitar que se junten las plaquetas y no se formen coágulos, de esta forma podemos evitar la trombosis, la embolia o el infarto.
También se observó que los riñones estaban mejor perfundidos, con lo cual se eleva la eliminación de sodio y el nivel de hormonas que elevan la presión sanguínea queda neutralizado.
En el experimento del científico canadiense J. David Spence en el año 2003, también se consiguió reducir la presión sanguínea con el aceite de lino y la semilla de lino. En el experimento participaron 35 pacientes (entre 35-70años) con problemas de hipertensión arterial (HTA).

Nota: Los vasos sanguíneos estrechos, duros u obstruidos también aumentan la presión arterial. Es importante flexibilizar las membranas celulares, que a la vez flexibilizarán las arterias sanguíneas.

Síntoma: Nivel de colesterol

Investigación realizada por: David Jenkins de la Universidad de Toronto. Otros Científicos estadounidenses, rusos y canadienses.

Observación: Importante disminución del nivel de colesterol malo “LDL“ y aumento del colesterol bueno “HDL” en todos los casos.

Investigación: El médico Jenkins suministraba a los 29 pacientes que tenían el colesterol malo demasiado alto, aceite de lino y semilla de lino molida durante tres semanas. Los resultados fueron muy satisfactorios porque en todos los pacientes disminuyó el colesterol malo y subió el bueno. 

Ya en 1993 se realizó una investigación en Estados Unidos, donde se observó después de tres meses, una disminución del nivel de colesterol en los pacientes, que consumían 15g de semillas de lino molidas y tres rebanadas de pan con semillas de lino enteras.

Conclusiones parecidas se sacaron en el año 2002, en mujeres posmenopáusicas, que tomaban 40g de semilla de lino molida, que llevó a mejorar sus resultados de sangre y de colesterol. Un año antes, en Rusia, la investigación mostró que  la consumación de 17,5g de aceite de lino puede mejorar los resultados de sangre en diabéticos de tipo dos y en gente que tenía el colesterol malo alto.

Síntoma: Cáncer de intestino

Investigación realizada por: Chandradhar Dwivedi, profesor de farmacología y toxicología.

Observación: Disminución a la mitad del tamaño de los tumores en el intestino, en ratas que consumían el aceite de lino.

Investigación: La investigación consistía en provocar a las ratas cáncer de intestino, para después estudiar el impacto del aceite de lino sobre el tumor. En el primer grupo, a las ratas se les suministraba aceite de maíz y al segundo, aceite de lino. Lo que se pudo observar, es que en el grupo que consumía aceite de lino, los tumores habían disminuido de tamaño a la mitad.
Dwivedi cree, que los ácidos grasos omega 3 (ácido alfa-linolénico, ALA) presentes en el aceite de lino son responsables de proteger contra el cáncer de intestino

Síntoma: Diabetes

Investigación realizada por: Stephen Cunnane

Observación: Disminución del riesgo de padecer  diabetes, disminución del nivel de azúcar a largo plazo, disminución del riesgo de desarrollar diabetes de tipo dos gracias a la acción de los lignanos que posee la semilla de lino y aceite de lino “sin filtrar”.

Investigación: El experimento consistía en que las mujeres  tomaban 50g de semilla de lino al día, durante cuatro semanas. Se descubrió, que la semilla de lino disminuye el nivel de azúcar en la sangre después de comer, que es el principal factor de riesgo para la diabetes.

Las investigaciones siguientes que se han hecho en Canadá en el año 2002 mostraron, que las personas que consumían 40g de lino durante 6 meses redujeron el nivel de azúcar en la sangre, lo que podría ahorrar el dinero gastado en la insulina.

Síntoma: Inflamación

Investigación realizada por: Frank Thies, Dra. Carolin Schnurr

Observación: Reducción de la inflamación. Alivio en el reumatismo.

Investigación: Durante doce semanas, a los participantes del experimento, se les suministraba distintos aceites (método de doble ciego).  En el grupo que tomaba aceite de lino, se observó que los pacientes tenían
en la sangre una cantidad mucho más reducida de una sustancia llamada selectina E, que es una indicación de la inflamación. Los científicos creen, que es gracias al ácido alfa-linolénico (omega 3, ALA) que posee el aceite de lino.

Los científicos australianos usaron el aceite de lino cómo sustituto del agente farmacológico Bloker TNF, en los pacientes que sufren de reumatismo, y observaron que el aceite de lino tiene semejante acción.

Otra científica e investigadora alemana Carolin Schnurr de la Universidad Ludwig-Maximilians de Múnich, confirma en sus ensayos, que los pacientes que padecen de artritis reumatoide, sintieron un gran alivio y tenían menos inflamados los tejidos conectivos, al incorporar en su dieta el aceite de lino, rico en omega 3 ALA.
Durante la prueba, los pacientes tenían que eliminar el consumo de las grasas TRANS (aceites refinados, margarinas vegetales, bollería industrial, alimentos fritos en aceites refinados, azúcar refinado, etc.).

Síntoma: Problemas con la piel, Psoriasis

Investigación realizada por: Científico americano Donald O. Rudin y los científicos de la Universidad Justus Liebig de Gießen (Alemania).

Observación: El aceite de lino es efectivo contra los problemas de la piel (psoriasis, acné, eccemas, etc.)

Investigación: El científico americano Donald O. Rudin suministraba a sus pacientes de dos a seis cucharadas soperas de aceite de lino. Después de dos semanas, la psoriasis había desaparecido en unos cuantos pacientes, y en otros después de unos meses. También disminuyó la piel seca típica en estos casos.

Otros científicos de Alemania y Holanda en el año 2002 y 2003 publicaron, que el aceite de lino ayuda en problemas de piel, gracias al omega 3 ALA y a los lignanos.

Síntoma: Problemas de riñones

Investigación realizada por: Equipo de científicos canadienses.

Observación: Mejora el funcionamiento de los riñones. 

Investigación: A nueve pacientes se les suministraba semillas de lino, en diferentes cantidades respectivamente -15g, 30g y 45g. El mejor funcionamiento de los riñones, se atribuyó a la reducción del nivel de proteína y de creatinina en la orina, que es producto del metabolismo y cuya concentración es el principal índice de salud de los riñones. También disminuyó la inflamación de los tejidos de los riñones.

En el año 2002 en Canadá, los investigadores experimentaron con ratas que padecían cáncer de riñón. El grupo de ratas, que consumía aceite de lino junto con su comida diaria, en poco tiempo los riñones empezaron a funcionar con normalidad, incluso se reducía el tamaño de los tumores.

Síntoma: Menopausia

Investigación realizada por: Científicos canadienses de Quebec.

Observación: Alivio en los síntomas relacionados con la menopausia.

Investigación: En el ensayo clínico participaron 25 mujeres, que pasaban la menopausia. Durante 6 meses recibían 40g de semilla de lino. Se ha observado, que gracias a esta incorporación a la dieta, los síntomas típicos, relacionados con la reducción del estrógeno en la sangre, disminuyen considerablemente. El responsable de este efecto es probablemente la fitoprogesterona, que actúa como un sustituto del estrógeno, disminuyendo los síntomas menopaúsicos.

Síntoma: Salud mental

Investigación realizada por: El científico Donald O. Rudin

Observación: Mejora la salud mental, ayudando hasta en enfermedades cómo la esquizofrenia, la depresión y la ansiedad.

Investigación: Gracias a su trabajo, se descubrió que hasta una media de dos a seis cucharadas al día bastaban para aliviar los síntomas de sus pacientes, que sufrían de esquizofrenia, trastorno bipolar y agorafobia. El caso más documentado, es de una joven de veintiséis años  que sufría de esquizofrenia, y que después de dos semanas de tratamiento, tanto ella, su familia y Rudin notaron que los síntomas de su psicosis han disminuido. El efecto se debe a los ácidos grasos omega 3, que contiene el aceite de lino y que actúan como principal factor en los procesos metabólicos del cerebro.

¿Que nos muestran los estudios?

Los estudios muestran que tanto el aceite de lino como la semilla de lino molido son muy eficaces contra las enfermedades degenerativas.

En la actualidad, son cada vez más los expertos de salud que recomiendan el consumo de la SEMILLA DE LINO y el ACEITE DE LINO, por su alto contenido de OMEGA 3 (ácido alfa-linolénico, ALA) llamado “MADRE” necesario para:

  • Equilibrar el omega 6 frente al omega 3 – el ratio recomendado 2:1.
  • Mejorar la oxigenación de las células – aumenta la energía ATP.
  • Flexibilizar la membrana celular – mejora la asimilación de los nutrientes. 
  • Fabricar los omega 3 EPA y DHA de forma natural.
  • Aumentar los niveles de EICOSANOIDES buenos.

¿Qué aceite de lino elegir?

Para conseguir los mejores beneficios es muy importante elegir el aceite de lino de la mejor calidad. 

El aceite de lino debe ser:

  • ACEITE DE LINO “SIN FILTRAR” – para mejorar la absorción de omega 3.
  • PRENSADO EN FRÍO – para no perder los valores nutricionales.
  • REFRIGERADO  – para garantizar la frescura de los nutrientes.
  • FECHA DE CADUCIDAD CORTA – garantiza que los aceites no estén oxidados ni enranciados.
  • SABOR AGRADABLE, SIN AMARGOR – es la cualidad más importante y el sello de la mejor calidad de fabricación y distribución.

Si el aceite de lino es amargo, o huele mal, significa que probablemente está oxidado (rancio) o hay aditivos añadidos.

¿Qué semilla de lino elegir?

Mucha gente confunde la semilla dorada con la semilla marrón. La más beneficiosa semilla de lino es la marrón – es la original, que tiene miles de años y posee un alto contenido de LINGNANOS. La dorada fue creada y modificada por los científicos, con el fin de mejorar el sabor pero no las propiedades.

También podemos encontrar en el mercado aceites, que están hechos de un tipo de semilla llamada –solin- que es baja en omega 3, tiene solamente un 5 %.  O sea, posee más omega 6 que omega 3. Este aceite es más resistente a la oxidación, la luz solar y a las temperaturas de ambiente. Pero no nos aporta los mismos nutrientes que el Omega 3 y los lignanos de la semilla tradicional de color marrón, se trata de un tipo de aceite de lino más bien industrial.

Diferencia entre semilla de lino marron y dorada

En esta imagen podemos observar la diferencia entre la semilla de lino marrón y la semilla de lino dorada.

Facebook
Twitter
libro antiguo sobre mesa de madera con aceite y semillas de lino con hierbas medicinales

Referencias bibliográficas

Fuente información:

Esta información tiene únicamente fines informativos y orientativos, no intenta reemplazar el consejo o tratamiento médico y, bajo ninguna circunstancia, deberá ser considerada como forma de asistencia médica sobre el tema. 

Los beneficios mencionados se refieren a los principios activos de los productos (ácidos grasos, vitaminas, minerales, fitoquímicos etc.) La base que sustenta esta información está fundamentada en estudios científicos (ya sea en humanos, animales o in vitro), la experiencia profesional y el uso tradicional. 

En caso de tener algún problema de salud consulte siempre con su profesional de la salud. LinoVita NO SE HACE RESPONSABLE respecto a cualquier pérdida, daño o perjuicio causado por un uso indebido de la información contenida en esta web y la falta de consulta previa a un médico, farmacéutico, nutricionista o un profesional de la medicina natural.

También te puede interesar