Cómo se prepara la Crema Budwig

CÓMO SE PREPARA LA CREMA BUDWIG

La Crema Budwig tiene que componerse de aceite de lino (refrigerado, sin filtrar y con fecha de caducidad corta) y queso quark o queso batido fresco sin grasa o si alguien no tolera la lactosa puede usar requesón o queso ricotta —los dos productos son hechos exclusivamente a base de suero de leche, no de leche¬–.

En internet podemos encontrar muchas versiones de cómo preparar la Crema Budwig. Unas recomiendan utilizar yogures, cremas de cereales, etc. otras recomiendan usar en vez de lino otros aceites como el de oliva, girasol, germen de trigo, etc., pero no deberíamos modificar esta Crema Budwig si queremos obtener el verdadero beneficio.

En caso de veganos hay alternativas como crema de almendras, ajo, yogures vegetales, etc., ricos en azufre para disolver la grasa del aceite de lino.

La Dra. Budwig era la mayor experta en grasas del mundo, ella estudió bien todas las grasas de diferentes tipos de aceites vegetales, incluidas las del pescado y después de muchas investigaciones y pruebas con sus pacientes decidió que el aceite de lino es el más beneficioso.

Es importante usar el aceite de lino de máxima calidad, para obtener verdaderos beneficios de la crema. El aceite no puede estar rancio (oxidado), es la condición más importante, porque de lo contrario podría perjudicarnos.

botella de aceite de lino de marca linovita con una batirora electrica en fondo requeson kefir mortero de madera lechuga tomate ajo y cebolla blanca y roja

Preparación de la Crema Budwig:

Ingredientes:

  • 150-200 g de queso quark o queso batido fresco con la menor grasa posible. Las personas a las que no les gustan los lácteos o no los toleran pueden usar requesón o queso ricotta.
  • 1 o 3 cucharadas soperas de aceite de lino (linaza) —muy importante—. El aceite debe tener sabor agradable y ser almacenado en cámara frigorífica —refrigerado—. Si es sin filtrar mejor, ya que posee los lignanos.
  • 2-5 cucharadas de kéfir o agua (para conseguir una consistencia más cremosa si el requesón es seco).
  • 2 cucharadas soperas de semilla de lino recién molida. Opcional en personas sanas

Mezclar bien estos ingredientes con la batidora eléctrica (1-3min), aunque parezca que en menos tiempo ya se ha mezclado lo suficiente, es necesario tomarse ese tiempo para que se fusionen correctamente los omega 3 con las proteínas sulfuradas del requesón, a fin de que estas últimas transporten los aceites poliinsaturados directamente a las membranas celulares con mayor rapidez. Recomendado especialmente para personas muy enfermas.

Esta es la base de la Crema Budwig. Después añadimos los demás ingredientes sin batir. Podemos consumir la Crema Budwig sola o añadir a patatas alioli, pastas, batidos deportivos, tostadas, postres, etc.

La Crema Budwig se puede mezclar en varias versiones:

  • Versión dulce: miel, canela, vainilla, pasas, dátiles, etc.
  • Versión picante: jengibre, ajo, pimiento rojo picante, cúrcuma, cebolla, etc.
  • Versión con frutas: plátano, piña, manzana, frutas del bosque, papaya, etc.
  • Versión con cereales: copos de avena, espelta, salvados, etc.
  • Versión con hierbas: menta, cilantro, perejil, albahaca, eneldo, hierbas amargas, etc.
  • Versión con frutos secos: avellanas, nueces, pistachos, almendras, nueces de macadamia, etc.
  • Versión dulce con frutas de temporada: miel con plátano, manzana, melón, melocotón, naranja, etc.
  • Versión con hortalizas: tomate, pepino, lechugas, col, coliflor, brócoli, judías verdes, pimiento, etc.

La mayor parte de los productos recomendados para el Protocolo Budwig deberían ser en lo posible procedentes de cultivos ecológicos o de su propio huerto.

Podemos conservar la Crema Budwig (sola) en el frigorífico —máximo 24h—. Cuando la Crema Budwig está mezclada con otros ingredientes (alimentos) hay que consumirla en el mismo día.

El aceite de lino también se puede usar solo o mezclado con el aceite de oliva para las ensaladas mixtas o gazpachos. Todas las recetas con aceite de lino y Crema Budwig tienen que ser frías o templadas. 

Las ensaladas las podemos consumir solas o nos pueden servir de acompañante para platos principales (carne, pescado, legumbres, quínoa, trigo sarraceno, mijo, amaranto, etc.)

También se pueden tomar 1-2 cucharas de aceite de lino en ayunas, en especial cuando haya inflamación en el organismo o se tenga la proteína C Reactiva alta, lo que indica inflamación en alguna parte del organismo.

La dosis según la Dra. Budwig:

  • Las personas con buena salud que quieren prevenir enfermedades de la civilización y quieren tener un equilibrio adecuado entre omega 3 y omega 6, pueden tomar 1-2 cucharadas de aceite de lino al día.
  • Las personas con enfermedades degenerativas pueden tomar 2-6 cucharadas al principio y reducir el número a 1-3 cucharas al día después de unos dos o tres meses.

 

¿Qué aceite de lino elegir para la Crema Budwig?

  • ACEITE DE LINO “SIN FILTRAR” – para mejorar la absorción de omega 3.
  • PRENSADO EN FRÍO – para no perder los valores nutricionales.
  • REFRIGERADO – para garantizar la frescura de los nutrientes.
  • FECHA DE CADUCIDAD CORTA – garantiza que los aceites no estén oxidados ni enranciados.
  • SABOR AGRADABLE, SIN AMARGOR – es el sello de la mejor calidad de fabricación y distribución.

 

Ver Por qué elegir aceite de lino LinoVita

¡El aceite de lino no se puede utilizar para cocinar o freír!

Facebook
Twitter
batidora para hacer crema Budwig con arandanos y semillas de lino en una tabla de madera

Referencias bibliográficas

Fuente información:

Esta información tiene únicamente fines informativos y orientativos, no intenta reemplazar el consejo o tratamiento médico y, bajo ninguna circunstancia, deberá ser considerada como forma de asistencia médica sobre el tema. 

Los beneficios mencionados se refieren a los principios activos de los productos (ácidos grasos, vitaminas, minerales, fitoquímicos etc.) La base que sustenta esta información está fundamentada en estudios científicos (ya sea en humanos, animales o in vitro), la experiencia profesional y el uso tradicional. 

En caso de tener algún problema de salud consulte siempre con su profesional de la salud. LinoVita NO SE HACE RESPONSABLE respecto a cualquier pérdida, daño o perjuicio causado por un uso indebido de la información contenida en esta web y la falta de consulta previa a un médico, farmacéutico, nutricionista o un profesional de la medicina natural.

También te puede interesar