Beneficios dieta Budwig

¿QUÉ BENEFICIOS PODEMOS OBTENER CON LA DIETA BUDWIG?

Índice del artículo

Reflexionemos un poco sobre la teoría de la Dra. Budwig y sobre el aceite de lino y requesón que la Dra. Budwig recomendaba a todo el mundo.

mujer morena comiendo crema budwig rica en omega 3

Muchos se preguntan si la Dieta Budwig realmente es eficaz, de que maneras le puede ayudar o que beneficios obtendrán al practicarla.

La dieta Budwig fue revisada por el oncólogo y cardiólogo estadounidense Dr. Dan C. Roehm, que afirmó: “Esta dieta es con mucho la dieta más exitosa contra el cáncer en el mundo”.

Hoy en día la dieta es usada cada vez por más gente enferma y sana, que quiere prevenir las enfermedades.

Si alguien busca evidencias científicas sobre la teoría de la Dra. J. Budwig,  NO LO VA ENCONTRAR.

Pero lo que va encontrar son los hechos reales justificados por los jueces en Alemania de que la dieta funciona, porque existe algo más que estudios científicos, hay registrados hechos reales por los jueces en Freudenstadt, Rottweil y Stuttgart (Alemania).

Cuando la doctora llevaba los pacientes de los hospitales tenía problemas con la justicia, porque los Consejos de Médicos Generales y “Zentralausschub fur Krebsforschung (Sede Central de Investigación del Cáncer) en Alemania aprendían acciones legales contra doctora.

Los jueces que llevaban los juicios tenían un dilema muy grande. O sea, declarar culpable a la Dra. Budwig o inocente. Pero cuando la Dra. Budwig presentaba a los jueces los informes médicos y análisis de los pacientes ANTES DE SU TRATAMIENTO y DESPUÉS. Luego los pacientes que antes no se podrían mover, venían a los juicios personalmente con un análisis mucho mejor, entonces los jueces no podrían dar otro veredicto final que declarar a la Dra. Budwig INOCENTE (en todos los juicios).

Aquí puede leer los fragmentos del libro que comenta la Dra. Budwig sobre los juicios. Pinche aquí

Por eso antes de empezar a leer los beneficios de la Dieta Budwig, reflexionamos con una historia de escorbuto y una simple Vitamina C que sucedió anteriormente, puede que lo mismo puede ocurrir con la teoría de la Dra. Budwig que sucede ahora.

O sea, antes morían los marineros de escorbuto por falta de una Vitamina C que es una vitamina ESENCIAL, quiere decir que nuestro cuerpo no lo puede fabricar y hoy en día las enfermedades como cáncer, infartos, osteoporosis, el Parkinson y el Alzheimer, enfermedades mentales, Espondiloartrosis, enfermedades del sistema inmunitario  etc. según la doctora Budwig la gran parte de estos problemas se provocan por la FALTA DE OMEGA 3 (ácido alfa-linolénico) ALA, llamado “MADRE” o cabeza de fila que es el único omega 3 ESENCIAL de la familia omega 3.

No deberíamos confundir con omega 3 de pescado EPA y DHA que NO SON ESENCIALES, por lo tanto no son imprescindibles y tan importantes como omega 3 ALA, porque nuestro cuerpo teniendo omega 3 ALA “madre” va a fabricar los EPA y DHA (hijos).

La falta de vitamina C provoca escorbuto

 

Un historia que sucedió en el año 1753, el médico James Lind por primera vez comunicó a la ciencia, que la fruta fresca, especialmente los cítricos curaban el escorbuto, (una enfermedad que causaba muchas muertes entre marineros en sus largas travesías sin ingerir fruta ni vegetales) ahora sabemos que se debe a su alto contenido en vitamina C. Pero por desgracia, los científicos de su día no creyeron a Lind y los pobres marineros continuaron muriendo durante otros 40 años hasta que en el año 1794 la inteligencia (ciencia) decidió llevar a cabo los consejos de Lind y comprobó que, en efecto, LA SIMPLE VITAMINA C CURABA y sigue curando EL ESCORBUTO.

Esto se probó cuando oficialmente la embarcación Suffolk, dirigida por el almirante Alan Gardner, puso en marcha una dieta basada en grandes dosis de frutas frescas y zarpo en un viaje a la India que duro 23 semanas con el resultado de que nadie murió de escorbuto

Ácido fólico

vitamina-b9 acido fólico

Hoy en día, a las mujeres embarazadas se les receta ácido fólico. ¿Qué es el ácido fólico?, es una vitamina del grupo B (B9) que se encuentra en espárragos, espinacas, brócoli, tomates, legumbres, algunas frutas, productos lácteos, zumo de naranja, pan etc.

¿Para qué sirve ácido fólico? para prevenir la espina bífida en el embarazo.  

A pesar que el ácido fólico se encuentra en muchos alimentos comunes que se consume habitualmente, el nivel de ácido fólico (vitamina B-9) es muy bajo – razón por la que se recomienda a las embarazadas su suplementación.

Conclusión

La simple Vitamina C cura el escorbuto, la simple vitamina B9 reduce el riesgo de que el bebe nazca con defectos serios en el tubo neural, así que ¿por qué no puede el simple OMEGA 3 (ácido alfa-linolénico, ALA) con REQUESÓN PREVENIR, POR NO DECIR CURAR, EL CÁNCER, ARTRITIS, INFARTOS, ESCLEROSIS MÚLTIPLE, etc.?

Puede que la Dra. Budwig tenga razón, igual que Lind en su tiempo.

Para quienes prefieren hablar de fórmulas químicas, podemos decir que la formula C6H8O6 o  vitamina C cura el escorbuto, el ácido fólico (C19H19N7O6) cura la espina bífida, o el ácido alfa-linolénico omega 3 (C18H30O2) y el requesón, podrían revertir y hasta curar el cáncer y otras muchas enfermedades que tienen relación con la falta de SIMPLE omega 3 (ALA) “madre” que es el ÚNICO ÁCIDO GRASO ESENCIAL de la familia omega 3.

El Omega 3 es un ácido graso ESENCIAL igual que las vitaminas C y B9. Esencial – significa que el cuerpo no puede SINTETIZAR (fabricar) por sí solo, por lo que tenemos que obtenerlo a través de la dieta.

No obstante, debe diferenciarse el omega 3 EPA y DHA (NO ESENCIALES) que son derivados (hijos) del ácido alfa-linolénico ALA. El organismo necesita toda la familia de omegas 3, pero mucho más ALA que EPA y DHA. A partir del omega 3 ALA (madre) nuestro cuerpo fabrica los omega 3 EPA y DHA (hijos), según las necesidades en cada momento y lo más importante, de forma natural (ácidos grasos omega 3 con moléculas CIS).

Los alimentos apenas contienen omega 3 ALA, razón por la que es recomendable incorporarlo a la dieta, y creemos que la mejor forma de hacerlo es tomar CREMA BUDWIG que invento la Dra. Budwig, que se compone de aceite de lino “Sin filtrar” mezclado con requesón de cabra Bio, sin lactosa ni grasa.

Bajo consumo de omega 3 ALA

omega 3 del aceite de lino

En los últimos años nuestra dieta es deficiente en omega 3 (ALA) ya que los alimentos no lo contienen. Antes cuando las vacas consumían los pastos (hierba rica en omega 3 ALA) este ácido se encontraba en abundancia en productos lácteos derivados de la leche SIN PASTEURIZAR. Pero hoy en día, los lactaos son pasteurizados y las vacas no ven la hierba ni la luz solar, elementos imprescindibles para aportar omega 3 (ALA) en la leche.

También podemos encontrar el omega 3 ALA en nueces o algunos vegetales como acelgas, espárragos, brócoli, pero hay que tener cuidado, ya que a la hora de cocer se destruye el omega 3 porque este ácido graso sólo aguanta inalterado hasta 45ºC.

Es más, el omega 3  (ácido alfa-linolénico) actualmente se encuentra en menor cantidad de alimentos. Prácticamente en cantidades significativas sólo se encuentra en aceites como el lino, camelina sativa, rosa mosqueta, nuez, y soja que son unos aceites que prácticamente no se consumen.
En España se consume mucho el aceite de oliva virgen extra (prensado en frío) que posee muy poco omega 3 (0,3-0,6%) y el aceite de oliva y girasol refinados no poseen nada, en cambio el aceite de lino posee 56% de omega 3.

El dilema

Que camino elegir dieta Budwig rica en omega 3 o misa dieta

Nosotros los consumidores tenemos el mismo dilema (la historia del escorbuto), esperar a la ciencia para que diga que el aceite de lino rico en omega 3 (alfa-linolénico, ALA) con requesón y la dieta conjunta, es efectiva para prevenir enfermedades como el cáncer, Alzheimer, artritis, infartos etc. o, podemos creer a la Dr. Budwig y comer estos ALIMENTOS NATURALES sin esperar a que la ciencia lo demuestre.

Otra pregunta que debemos hacernos es sí a la ciencia le interesa  gastarse millones de euros para investigar unos productos naturales y económicos que luego no podrán patentar.

Algo parecido sucedió con el universitario Jack Andraka de 16 años, que invento un sensor que detecta el cáncer de páncreas en 5 minutos con un coste muy económico. Jack mando las solicitudes a 200 laboratorios para seguir investigando…, todos se negaron, excepto uno – La Universidad Johns Hopkins.

Advertencias y recomendaciones de la Dra. Budwig

La Dra. Budwig fue la primera en los años  50 en advertir a través de conferencias y libros, que las grasas refinadas e hidrogenadas son perjudiciales para la salud, porque en el proceso industrial que llevan, se generan las grasas TRANS.

O sea, el mismo aceite de girasol o de oliva si es prensado en frío posee grasas CIS, que son muy saludables, pero si este mismo aceite la industria lo convierte en grasas sólidas para obtener la margarina vegetal hidrogenada se generan las grasas TRANS, que según la Dra. Budwig son mucho peores que las grasas saturadas de origen animal. 

Muchos médicos, científicos, nutricionistas, en aquellos años no creían en su teoría porque decían que estas grasas son saludables, porque provienen del mundo vegetal.

Por otro lado, la Dra. Budwig fue criticada por recomendar el aceite de coco, porque muchos profesionales de salud decían que las grasas saturadas, que posee el coco son perjudiciales.

Después de 60 años ya se sabe que las grasas TRANS son perjudiciales y el aceite de coco prensado en frío es más bien un aliado de la salud.

Probablemente sería una gran pérdida de tiempo y hasta de vidas.

Muchos optaron por consumir la crema Budwig sin esperar la ciencia, ¿y tú?


Ahora vamos hablar sobre los beneficios de la Dieta Budwig

Existen muchas buenas dietas, pero solo la Dieta Budwig recomienda en cantidades adecuadas el omega 3 ALA “madre” en forma de la famosa crema Budwig echa con aceite de lino y requesón.

Dieta Budwig rica en omega 3 ALA de aceite de lino linaza

Hoy en día, hay multitud de dietas saludables pero ninguna de estas dietas nos abastece suficiente en OMEGA 3 (ácido alfa-linolénico, ALA) también llamado omega 3 “MADRE”, que proviene de un alimento natural y no de suplementos omega 3, que con frecuencia, son manipulados industrialmente y refinados a altas temperaturas (240ªC) y sabemos que omega 3 no aguanta altas temperaturas, máximo 45ºC.

Muchas dietas aconsejan consumir diferentes alimentos o suplementos. Unas aconsejan un alto consumo de proteínas (carne, pescado), otros hidratos de carbono, mientras que algunas otras son vegetarianas. Hay también dietas que aconsejan el consumo de aceites de oliva virgen extra, onagra, sésamo, nuez,  etc. 

En todos estos alimentos predomina el omega 6 frente al omega 3, y sabemos que el  EQUILIBRIO adecuado entre el omega 6 y el omega 3 es muy importante para que el organismo pueda funcionar correctamente.

La Dra. Budwig fue la primera en darse cuenta de que en nuestra civilización y nuestra alimentación actual desapareció casi por completo el OMEGA 3 “MADRE”.  Ese es el único ácido graso ESENCIAL de la familia omega 3, por lo tanto es el MÁS IMPORTANTE.

Por eso la Dra. Budwig inventó la CREMA BUDWIG compuesta por el aceite de lino y el requesón de cabra ecológico 0% de grasa y sin lactosa. El aceite de lino es el ÚNICO ALIMENTO EN EL MUNDO cuyo contenido en omega 3 (ALA) supera al omega 6 (LA), porque posee una parte de omega 6 (16%) y tres partes y medio de omega 3 (56%) que nos da una relación de 1:3,5 a favor de omega 3.

Ejemplo de cálculo 16÷56=0,28. Una parte de omega 6 dividir entre 0,28 nos da 3,5 (1÷0,28=3,5).

Si lo  comparamos con otros alimentos: aceite de oliva virgen extra contiene 8% de omega 6 y 0,5% de omega 3 el resultado es 16:1, aceite de girasol 630:1, onagra 810:1, pan 13:1, huevos 20:1, almendras 37:1, nuez 5,3:1 etc. (Ejemplo de cálculo de oliva 8÷0,5=16)

Con la dieta Budwig conseguimos el EQUILIBRIO adecuado entre omega 6 y omega 3 igual que poseían nuestros antepasados, o sea dos partes de omega 6 y una parte de omega 3 (2:1).

¿Qué efecto y ventaja obtenemos con la Crema Budwig?

crema Budwig pasta Budwig protocolo Budwig

El invento de la Dra. Budwig con la crema, consiste en llevar a las células más oxígeno. El aceite de lino es como un imán para el oxígeno y tiene una carga negativa, el intestino también tiene la carga negativa y sabemos que las dos cargas del mismo polo se repelen. El requesón de cabra es rico en proteínas sulfuradas que tienen carga positiva, si mezclamos el requesón con el aceite de lino, la carga de aceite cambiará a positiva. Esto facilitará a nuestro cuerpo aprovechar al máximo el OMEGA 3 a nivel intestinal y celular, de esta forma, la célula estará mejor oxigenada y nutrida.

Otro efecto, cuando batimos con la batidora el aceite de lino con requesón, la grasa del aceite se hace SOLUBLE EN AGUA, entonces disminuimos el trabajo del hígado y de la bilis que tienen la función de fragmentar los ácidos grasos. Cuando batimos estos dos componentes, convertimos las grandes moléculas de grasa en pequeñas gotitas que se unen a las proteínas del requesón. De esta forma nuestro cuerpo ASIMILA y APROVECHA MUCHO MEJOR los ácidos grasos esenciales omega 3 y omega 6. Requesón es como un disolvente de grasa de lino.

Crema Budwig Original

En internet podemos encontrar muchas versiones de cómo preparar la crema Budwig, unas recomiendan utilizar yogures o cremas de cereales, otras aceites de oliva, girasol, germen de trigo, etc., pero NO DEBERÍAMOS MODIFICAR esta crema Budwig si queremos obtener el verdadero beneficio.

La Dra. Budwig probo antes con muchos aceites y en vez de requesón intento encontrar otro vehículo para el omega 3 del lino. La doctora no era partidaria de los lácteos, pero no hay otra opción que usar el requesón de cabra ecológico, que es el que menos lactosa y grasa posee y que se hace del suero rico en proteínas sulfuradas.

¿Porque solo es válido el aceite de lino y otros aceites no?

Para oxigenar nuestras células necesitamos un aceite que se oxide rápido, esta es la señal de que un aceite atrae con facilidad las moléculas del oxígeno.
Para ver esto físicamente podemos hacer un experimento; dejamos varios aceites a temperatura ambiente (oliva, lino, sésamo, chía etc.) en un vaso sin tapar.
El aceite de lino se oxidará primero y los otros podrán estar mucho tiempo sin que les pase nada, esto quiere decir que son más estables en presencia de oxígeno, o sea, no lo atraen el oxígeno como el lino.

Sólo conseguimos el efecto adecuado con el aceite de lino y el requesón de cabra ecológico. Si a alguien no le gusta el requesón de cabra o le produce algún tipo de intolerancia, puede usar queso fresco batido o queso ricotta. 

El aceite de lino y requesón de cabra es la base de la ORIGINAL CREMA BUDWIG, después de preparar esta base, podemos hacer combinaciones saladas, dulces y picantes, o lo que nos apetezca. 

También es importantísimo usar el aceite de lino “SIN FILTRAR” REFRIGERADO desde la fábrica hasta el consumidor final y que no esté oxidado, ni rancio y lo más importante tiene que tener un SABOR AGRADABLE. Sobre este tema volveremos más adelante.

Resumen de los beneficios más importantes de la dieta Budwig:

La dieta Budwig es muy sencilla, la primera regla es comer alimentos alcalinos, crudos (ricos en fotones) y cocidos al vapor y no comer alimentos  que nos provocan acidez (prohibidos por la Dra. Budwig). La segunda, es añadir a nuestra dieta el aceite de lino con requesón (Crema Budwig) para que se asimile mejor el omega 3 del aceite de lino.

Oxigena nuestras células

El cuerpo humano necesita tener oxígeno para transformar las proteínas, grasas y carbohidratos en calor, en otras palabras, en energía, este proceso se llama metabolismo.  El oxígeno es el elemento esencial en los procesos respiratorios de las células vivas. Sin oxígeno no hay vida. Definitivamente si oxigenamos bien nuestras células el sistema inmunológico se hace más fuerte y muchos síntomas de las enfermedades desaparecerán. Gracias a un aporte extra de oxígeno nos mantendremos más saludables, vamos a prevenir el cáncer y tendremos más energía.

Nos aporta el adecuado equilibrio entre omega 3 y omega 6 y entre eicosanoides buenos y malos.

Muchos problemas de salud tienen que ver con desequilibrios entre los EICOSANOIDES buenos y malos. Los eicosanoides son unas hormonas que se forman a partir de los ÁCIDOS GRASOS ESENCIALES (AGE): omega 3 y omega 6.

El omega 3 favorece la formación de los eicosanoides “buenos” mientras que omega 6 favorece la formación de eicosanoides “malos” o menos favorables, los dos son necesarios en su adecuado equilibrio.

El equilibrio entre omega 3 y 6 es importante para que nuestro cuerpo fabrique eicosanoides, según las necesidades del organismo en cada momento, que son responsables de muchas funciones como; controlar la regulación hormonal, limitar el desarrollo tumoral, bajar o subir la presión sanguínea, controlar el nivel de colesterol etc.

Flexibiliza la membrana celular

La membrana de una célula según la Dra. Budwig,  tiene que ser permeable (flexible) para que por sus poros entren los nutrientes al citoplasma y salgan los desechos (toxinas) hacia fuera. Este proceso es muy importante para que la célula esté bien alimentada y desintoxicada. El ácido graso omega 3 favorece la construcción de la membrana celular más FLEXIBLE Y PERMEABLE, de esta forma la célula está bien nutrida y desintoxicada.

Aporta tres tipos de omega 3

Consumiendo el aceite de lino abastecemos los tres tipos de omega 3 ALA, EPA y DHA. El aceite de lino posee omega 3 llamado ESENCIAL (ácido alfa-linolénico, ALA), a partir de este ácido graso nuestro organismo fábrica los omega 3 EPA y DHA llamados derivados o hijos, que  son los que posee el pescado.

Beneficia a los fumadores

Un cigarro encendido despide más de 6800 sustancias químicas que dificultan la oxigenación de las células. Con la dieta Budwig los fumadores conseguirán oxigenar mejor los pulmones, las células y flexibilizar las membranas celulares para que salgan mejor las toxinas de tabaco del interior de las células.
Previene enfermedades en niños recién nacidos. El omega 3 que posee el lino, si lo toma la madre durante el embarazo en forma de crema Budwig, podrá salvar a su hijo/a de problemas cómo el nacimiento prematuro, mala visión, autismo, el síndrome de Down etc.

Retraso escolar

La Dra. Budwig observo que cambiando la dieta de los niños con retraso escolar y añadiendo la crema Budwig, los niños después de 1-2 años mejoraban sorprendentemente el nivel de aprendizaje escolar.

La dieta nos equilibra el pH

Según la doctora mantener el pH equilibrado es el secreto de la buena salud. Todas las enfermedades se desarrollan en ambiente acido. En ambiente alcalino el sistema inmune va a funcionar mejor, combatiendo con más facilidad todos los enemigos (bacterias, virus, hongos, células cancerígenas, etc.) de nuestro cuerpo.

Cerebro y sistema nervioso

Según la doctora las grasas poliinsaturadas esenciales tienen un enorme poder tranquilizante, y muchos de los pacientes comentaban a ella que resistían mucho mejor el estrés provocado por la enfermedad o por problemas de la vida.

La división celular

Los ácidos grasos poliinsaturados esenciales ayudan a las células dividirse con normalidad, gracias al omega 3 que es un ácido graso fundamental para que nuestro organismo construya la membrana celular flexible.

La Dieta Budwig nos ayuda a equilibrar el peso

El aceite de lino y los componentes que posee, nos pueden ayudar en quemar la grasa y convertirla en masa muscular, ayudando al cuerpo a fabricar una hormona llamada leptina (nombre griego leptos que quiere decir delgado). La leptina ayuda al metabolismo a quemar grasa para obtener energía.
Podemos perder peso siguiendo tres sencillos pasos, el primero es la ingesta de grasas poliinsaturadas en forma de CREMA BUDWIG, segundo reducir la ingesta de PRODUCTOS PROHIBIDOS por la doctora, y tercero aumentar la ingesta de ALIMENTOS RECOMENDADOS (alimentos alcalinos) por ella, los pacientes de la doctora reducían peso y su salud mejoraba notablemente.

Beneficia a los deportistas

Los deportistas cuando entrenan consumen hasta 23 veces más oxígeno, el consumo de oxígeno se relaciona directa¬mente con las necesidades de energía. Con el consumo regular de ácidos grasos poliinsaturados omega 3 y omega 6 en adecuado equilibrio promoverán las prostaglandinas “buenas” que tienen un poder antiinflamatorio y regenerador de las fibras.

Además beneficiara en CAPTAR MEJOR EL OXÍGENO, gracias a la construcción de nuevas células que tendrán UN IMÁN MÁS POTENTE PARA ATRAER EL OXÍGENO DE LA SANGRE A LAS CELULAS para fabricar energía ATP.
Cuando se produce algún fallo en la generación de la molécula de ATP, disminuye la cantidad de energía en el interior de la célula, pudiendo entonces presentarse lesiones celulares e incluso la muerte de la célula.

La crema Budwig es consumida por muchos deportistas como fuente de proteína y ácidos grasos poliinsaturados que favorecen la fabricación de la energía ATP. También la crema Budwig es fundamental para la rápida recuperación del organismo después de duros entrenamientos o lesiones.

Al consumir la crema Budwig aprovechamos mejor la energía del sol

Si el cuerpo tiene suficientes ácidos grasos poliinsaturados esenciales ricos en electrones y un equilibrio adecuado entre ácidos grasos omega 3, omega 6 y proteínas, entonces el cuerpo genera un campo magnético que atrae a los fotones de la luz solar y por lo tanto, estará abierto a recibir energía del sol como una antena, de esta forma nos cargaremos como una batería y nos sentiremos más ligeros y menos cansados.

La sequedad de las membranas mucosas

Según la Dra. Budwig, este problema se soluciona fácilmente reintroduciendo en el cuerpo ácidos grasos poliinsaturados CIS que posee el aceite de lino. 
Las grasas que son ajenas al cuerpo bloquean el metabolismo de otras grasas en las glándulas, los capilares y en los órganos que filtran.

Muy importante, para las personas con este tipo de problemas, los aceites solidificados (hidrogenados) y aceites refinados tratados con calor, deberían ser ELIMINADOS TOTALMENTE de la dieta y sustituidos por grasas poliinsaturadas naturales CIS, es recomendable usar la dieta  Budwig completa para este problema.

Diabetes

El problema básico en los diabéticos es un deterioro del sistema del metabolismo de las grasas y no el de conversión del azúcar, este es secundario.

Añadiendo a nuestra dieta ácidos grasos poliinsaturados omega 3 ALA y omega 6 LA y reduciendo el consumo de alimentos prohibidos por la doctora y aumentando los productos recomendados (dieta completa), se normaliza el funcionamiento del páncreas para fabricar la cantidad adecuada de insulina que el cuerpo humano necesita. El aceite de coco también es un alimento fundamental para los diabéticos.

Colesterol

La Dra. Budwig también observó que los pacientes con el colesterol alto, mejoraban los niveles manteniendo sólo el régimen de no comer alimentos prohibidos, aumentando los recomendados y añadiendo el aceite de lino con requesón rico en Omega 3 (ALA). Según ella, el equilibrio entre el omega 3 (ALA) y el omega 6 (LA) es fundamental para mantener los niveles adecuados de colesterol bueno y malo.

Sistema cardiovascular

El omega 3 del lino tiene un efecto antiinflamatorio, antitrombótico, antiplaquetario y anticoagulante, por lo tanto es fundamental para las personas que han tenido o tienen problemas cardiovasculares. Si se está tomando antiagregantes plaquetarios o anticoagulantes y antitromboticos químicos, tipo Sintrom o Adiro, puede que su médico vea la necesidad de bajar la dosificación.

Nos protege de las hemorroides

Las hemorroides son muy comunes, se producen por el aumento de la presión en el ano o por tener las venas rígidas (membranas celulares duras).
Para evitar el problema de las hemorroides es muy importante mantener una dieta equilibrada,  y consumir el omega 3 del lino.

Esto influye sobre los eicosanoides buenos que van a regularnos la presión sanguínea, y su efecto antiinflamatorio reducirá las inflamación. Pero lo más importante, es que las membranas celulares de las venas serán más flexibles, de esta forma las venas aguantarán mejor la presión al hacer esfuerzo durante las deposiciones, o cuando las mujeres están de parto, o sufrimos de estreñimiento.

Fortalece el sistema inmunológico

Los ácidos grasos Omega 3 son poderosos aliados del sistema inmunitario que nos protege de invasores del exterior como las bacterias, los virus y los alérgenos, produciendo anticuerpos específicos para cada invasor.

Los eicosanoides juegan un papel muy importante, ya que regulan el sistema hormonal e inmunológico.
Los eicosanoides “buenos” producidos por el omega 3 aumentan las defensas, mientras que los eicosanoides “malos” producidos por el omega 6 deprimen el sistema inmunitario y bajan las defensas. Para tener buenas defensas también es importante el equilibrio entre el omega 3 y 6.

¿Cómo funciona el mecanismo?: primero hay un invasor patógeno que entra en nuestro organismo y causa una infección, la respuesta de nuestro sistema inmunitario es una inflamación.

Los eicosanoides (las prostaglandinas PGE2)  que el organismo fabrica de los ácidos grasos omega 6, especialmente el ácido araquidónico AA, causan fiebre, dilatación de los vasos sanguíneos, dolor y son fuertemente pro-inflamatorios. 

Pero para volver las cosas a su sitio, una vez combatida la infección, a partir de omega 3, el organismo libera prostaglandinas anti inflamatorias (PGE3), entonces bajara la inflamación y además se activará la producción de los linfocitos T.

Por tanto para tener un sistema inmunológico fuerte tenemos que tener,  entre otros, un EQUILIBRIO adecuado entre el omega 3 y 6, de esta forma el organismo va a fabricar según necesidades de cada momento las prostaglandinas inflamatorias (PGE2) o antiinflamatorias (PGE3).

Pero si no aportamos suficiente omega 3, el organismo no tendrá bastante material para fabricar las prostaglandinas buenas (PGE3), y como en muchos alimentos predomina omega 6, nuestro organismo fabricara prostaglandinas malas provocando la inflamación crónica, que es un gran problema en la actualidad ya que se considera el origen de muchos desequilibrios de salud.

Vamos a detallar algunos puntos:

Mejora la oxigenación de las células

Crema Budwig protocolo Budwig y el oxigeno

En lineas generales se piensa que la fuente principal de la energía se obtiene de los alimentos, pero en realidad la madre naturaleza lo ha dispuesto de otra manera. Un pequeño ejemplo: los seres humanos pueden vivir sin comida varias semanas, sin agua varios días, pero sin aire (oxígeno) a penas varios minutos.

El beneficio más importante que conseguimos con la dieta es la oxigenación de nuestras células. Los aceites con altos contenidos de omega 3 como es el caso del aceite de lino, atraen el oxígeno con facilidad. Este efecto según la Dra. Budwig lo podemos aprovechar para mejorar la oxigenación de nuestras células, mezclando el aceite de lino y requesón de cabra.

El científico alemán Otto Warburg recibió el Premio Nobel en 1931 por descubrir que la falta de oxígeno en la célula durante un tiempo prolongado provoca cáncer.

Él dijo: “La falta de oxígeno y la acidez son dos caras de la misma moneda: si una persona tiene uno, también tiene el otro. Si una persona tiene exceso de acidez, automáticamente tendrá una falta de oxígeno en su sistema. Las sustancias ácidas rechazan el oxígeno, a diferencia de las alcalinas que la atraen. Un ambiente ácido es un entorno sin oxígeno que provoca muchas enfermedades”.

Según la Dra. Budwig, el oxígeno es un alimento invisible pero muy importante y el aceite de lino nos ayuda a oxigenar mejor nuestras células y la dieta Budwig (alcalina) nos equilibra el pH, de esta forma podemos recuperar la salud y prevenir muchas enfermedades incluidas las más graves. 

Nos aporta un equilibrio adecuado entre omega 3 y omega 6 y entre eicosanoides buenos y malos

Eicosanoides buenos y malos y equilibrio entre Omega 3 y Omega 6

Estas súper-hormonas son nada más y nada menos que las encargadas de controlar el equilibrio de todo el SISTEMA HORMONAL; cuando no cumplen su cometido, sobreviene lo que llamamos enfermedad.

A partir de los ÁCIDOS GRASOS POLIINSATURADOS ESENCIALES se forman los EICOSANOIDES y sus compuestos como prostaglandinas, tromboxanos, prostaciclinas, leucotrinos, lipoxinas, etc.

Consumiendo la Crema Budwig aumentamos el consumo de omega 3 (ALA), de esta forma, podemos elevar los niveles de los EICOSANOIDES “buenos” que tienen función antiinflamatoria, mientras que el omega 6 promueve los EICOSANOIDES “malos” o menos favorables, que generan inflamación.

Los dos son necesarios para cumplir sus funciones, pero el desequilibrio entre ellos provoca muchas enfermedades, entre ellas cáncer, problemas circulatorios, infartos, esclerosis múltiple, artritis, vértigos, etc. también aparecen síntomas como mal estar, problemas cutáneos, caída del cabello, períodos menstruales dolorosos, cansancio etc.

Eicosanoides buenos

Algunas funciones de los EICOSANOIDES BUENOS, es que controlan la regulación hormonal, limitan el desarrollo tumoral, bajan la presión sanguínea, regulan el flujo de sustancias dentro y fuera de las células, reducen la agregación plaquetaria (efecto anticoagulante), controlan el nivel del colesterol sanguíneo, previenen las inflamaciones (antiinflamatorios naturales), regulan el metabolismo del calcio, ayudan al efectivo funcionamiento de la insulina, mejoran la función nerviosa (efecto tranquilizante), estimulan la respuesta inmunológica, etc.

Eicosanoides malos

Algunas funciones de los EICOSANOIDES MALOS, es que promueven la agregación plaquetaria (efecto coagulante), inducen la retención de sal y agua, y por tanto aumentan la presión sanguínea (hipertensores), favorecen el proceso inflamatorio (proinflamatorios), incrementan la transmisión de dolor etc.

Nos flexibiliza la membrana celular

Membrana Celular Entrada de NutrientesLa membrana de una célula, según la Dra. Budwig,  tiene que ser permeable (flexible) para que por sus poros entren los nutrientes al citoplasma y que salgan los desechos (toxinas) hacia fuera.

Este proceso es muy importante para que la célula esté bien alimentada y desintoxicada, pero cuando nuestra dieta se compone de demasiado omega 6, o consumimos muchas grasas refinadas (trans) y saturadas, la membrana celular se hace más dura (no flexible, no impermeable) y el proceso de nutrir y desintoxicar se desequilibra.

Cuando por los poros de las células no sale el detritus (toxinas) la célula se intoxica, sufre hipoxia o falta de oxígeno, entonces no entran los nutrientes, las mitocondrias (las fábricas de energía de las células)  no producen suficiente energía ATP, las toxinas no pueden salir y la célula se hincha. Este proceso con el tiempo da lugar a muchas enfermedades.

Según el Dr. Raymond Hílu “La doctora Budwig buscó y encontró un barrendero celular que son los ácidos grasos poliinsaturados que posee el aceite de lino, que ablandan la membrana celular quitándole la grasa saturada, grasas trans y restableciendo su permeabilidad, consiguen hacer entrar oxígeno a las células y sanarlas”

Conclusión, demasiado omega 6, grasas saturadas, grasas refinadas (trans), alimentos refinados (azúcar, harinas, refrescos azucarados, light, etc.) hacen que la membrana celular sea más dura, si aumentamos el consumo de omega 3 (ALA) la membrana de la célula se hace más flexible. De esta forma entran con más facilidad los nutrientes (la célula bien alimentada) y también salen las toxinas (la célula estará bien desintoxicada).

Nos aporta tres tipos de omega 3 ALA, EPA y DHA en forma molecular CIS – natural

aceite de lino aporta tres tipos de omega 3 madre ALA EPA DHA

Nuestro organismo necesita tres tipos de omegas 3 ALA, EPA y DHA en forma molecular CIS. Lo más importante, es que el omega 3 no esté oxidado (rancio), ni que tenga forma molecular TRANS.

Hoy en día, mucha gente suplementa su alimentación con perlas de omega 3 EPA y DHA que posee el pescado, y está bien que lo hagan, pero no todos los aceites de pescado son iguales.

La mayoría de los aceites de pescado están prensados en frío, pero posteriormente son REFINADOS – o sea, cocidos en altas temperaturas (180-250ºC) para su conservación, igual que los aceites vegetales. De esta forma están estables a TEMPERATURA AMBIENTE y pueden tener una fecha de CADUCIDAD LARGA.

Sabemos, que el omega 3 es un ácido graso muy delicado que bajo la influencia de altas temperaturas se destruye y cambia la estructura molecular de CIS a TRANS, por eso los japoneses consumen el pescado crudo.

Nuestro cuerpo no reconoce este ácido graso omega 3 modificado (TRANS), por lo tanto, no puede aprovechar sus beneficios, e incluso es perjudicial, porque atasca las arterias.

El aceite de pescado REFINADO a altas temperaturas, según la Dra. Budwig, después del proceso de refinación se queda sin oxígeno y su campo de electrones queda DESTRUIDO.

En cambio, el aceite de lino “sin filtrar” ecológico (libre de pesticidas y metales pesados), prensado y conservado en frío, posee el campo de ELECTRONES BIOLÓGICAMENTE ACTIVOS, lo que significa, que el aceite es activo a nivel de oxígeno, o sea, POSEE OXÍGENO, fundamental para desarrollar los organismos vivos, generar la energía ATP y prevenir muchas enfermedades.

Además el aceite de pescado, en la actualidad, está muy contaminado con metales pesados, y las tecnologías de purificación son muy agresivas y destruyen los delicados ácidos grasos omega 3.

Nuestro consejo es buscar aceites de pescado NO REFINADOS, o consumir el pescado poco hecho o crudo (previamente congelado).

La doctora Budwig recomienda el aceite de lino prensado en frío, que es rico en omega 3 ALA llamado “madre”, a partir del cual nuestro organismo FABRICARÁ SEGÚN SUS NECESIDADES EN CADA MOMENTO y de FORMA NATURAL los omega 3 EPA y DHA – que posee el pescado.

Esto significa, que nuestro organismo construirá las membranas celulares de un material de construcción adecuado, o sea, de forma molecular CIS, que es la forma de grasa natural.

Otra ventaja de consumir el OMEGA 3 ALA “MADRE” que posee el aceite de lino, es que nuestro organismo convertirá el OMEGA 3 ALA en los omega 3 EPA y DHA en cantidades adecuadas, según las necesidades de cada organismo.

Nota:

En la leche materna el OMEGA 3 (ALA) constituye 7.500% más ALA que EPA  y 750% más ALA que DHA, lo cual respalda el importante papel que juega el Omega 3 (ALA) en el crecimiento y desarrollo de los niños.

Se habla mucho de omega 3 EPA y DHA que son importantes y fundamentales para el desarrollo, pero no podemos olvidar el omega 3 ALA “madre”, del que prácticamente nadie habla, pero del que necesitamos mucha más cantidad para miles de funciones que tienen lugar en nuestro organismo.

Por eso la dosis recomendada por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), es de: 2.000mg/día de ALA y 250mg/día de EPA y DHA (ambos).

Beneficia a los fumadores

aceite de lino y oxigeno crema Budwig es muy beneficioso para los fumadores

Tomar la crema Budwig es muy beneficioso para los fumadores. Un cigarro encendido despide más de 6800 sustancias químicas, unidas a pequeñas partículas del humo.

Los cigarrillos tienen unas  sustancias químicas peligrosas como la benzopirina, el arsénico, el polonio, etc. que dificultan la oxigenación de las células, afectan la acción de las enzimas, endurecen las membranas celulares y tienen un efecto irritante en todo el sistema de absorción, almacenamiento y destitución de electrones.

Según Otto Warburg (Premio Nobel) la falta de oxígeno en la célula durante un tiempo prolongado provoca en primer lugar la falta de fuerzas (cansancio), dolores de cabeza, mal estar, ansiedad, agresividad, alergias y luego aparecen enfermedades más graves como problemas cardiovasculares, el cáncer, etc.

El consejo de la Dra. Budwig es dejar de fumar, y lo más importante es consumir la crema Budwig para oxigenar las células y flexibilizar las membranas celulares para que salgan las toxinas de las células.

Retraso escolar

inteligencia de niños y aceite de lino rico en omega 3

La doctora utilizó su dieta en la hija de una vecina con unos resultados fabulosos. En poco tiempo empezó a atender a muchos niños que tenían problemas de aprendizaje en el colegio. Sobre este tema escribió y publicó resultados de su estudio. Según ella, los niños tienen un enorme déficit de omega 3 (ALA), lo que es muy negativo para desarrollar el sistema nervioso.

Cuando quitaba de la dieta los alimentos prohibidos por ella y añadía alimentos recomendados junto con el aceite de lino y requesón, preparándolo en forma de postre, la crema con plátanos, miel, canela o fresas, los niños después de 1-2 años mejoraban sorprendentemente el nivel de aprendizaje escolar y su inteligencia aumentaba considerablemente.

Los niños consumen muchos dulces que son fuente de grasas hidrogenadas, comidas rápidas, alimentos fritos en aceites refinados, refrescos dulces, etc. y pocos alimentos crudos como verduras o frutas.

Pero lo peor es que en su dieta no aparecen las grasas buenas CIS, omega 3, ricas en electrones biológicamente activos y  oxígeno. Esto tiene un efecto negativo en nuestro sistema nervioso, los niños no pueden memorizar con normalidad, se hacen más agresivos, tienen problemas con el peso, aparecen alergias y otras enfermedades.

La dieta Budwig nos equilibra el pH

ph y la dieta Budwig rica en antioxidantes naturales

Con la crema y la dieta se consigue normalizar el pH del cuerpo, según ella, muchos  enfermos tienen el PH desequilibrado, lo que provoca muchas enfermedades. Si el PH está equilibrado, se fortalece mucho más el sistema inmunológico.

El origen de la mayoría de las enfermedades está en la hiper-acidificación de la sangre y los tejidos, debido al consumo de alimentos altamente refinados (azúcar, sal, harinas blancas, aceites refinados etc.), que nos provocan acidez.

Para funcionar adecuadamente, las células necesitan mantenerse ligeramente alcalinas, esto nos asegura una buena salud.

La acidificación favorece la intoxicación de las células y la aparición de dolencias de tipo inflamatorio, degenerativo o infeccioso, endurece la membrana celular, de esta forma no entran bien los nutrientes, oxígeno y no salen las toxinas, este efecto es muy negativo porque nos sentimos hinchados, cansados y con el tiempo aparecen las enfermedades más graves.

Cerebro y funcionamiento de los nervios

Omega 3 mejora el sistema nervioso y buena memoria

Omega 3 mejora el sistema nerviosoLa falta de grasas poliinsaturadas resulta evidente en el cerebro y en el funcionamiento del sistema nervioso. Un cambio en la dieta que incluya aceites prensados en frío con alto contenido en grasas poliinsaturadas ricas en electrones activos y proteínas, aporta mejores resultados intelectuales en adultos y en los niños. Según la doctora, las grasas poliinsaturadas tienen un enorme poder tranquilizante, y muchos de los pacientes comentaban que después de respetar las reglas de la dieta resistían mucho mejor el estrés provocado por la enfermedad o por problemas de la vida.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                

Ayuda a la división celular 

En la división celular, la célula que se está dividiendo se llama la célula madre. La célula madre se divide en dos células «hijas». El proceso se repite, en lo que se denomina el ciclo celular.

En la figura 8 podemos observar como la célula madre se divide en otras dos células hijas.

Figura 8 El ciclo celular Crecimiento de la celula y la division en dos celulas hijas linovita

Las células se dividen por muchas razones, por ejemplo, cuando tenemos alguna herida, las células se duplican para cicatrizarla o cuando los seres vivos crecen, etc. O sea, las células se dividen para reemplazar las células viejas, muertas o dañadas, por nuevas.

En el crecimiento de las células, hallamos una dipolaridad entre el núcleo eléctricamente positivo y la membrana celular eléctricamente negativa con sus ácidos grasos poliinsaturados.

La división celular empieza por el núcleo. El cuerpo de la célula madre y las nuevas células (hijas) se separan y quedan divididas por la membrana lipoidea (grasa).

Cuando una célula se divide, su SUPERFICIE ES MÁS GRANDE y debe contener suficientes ácidos grasos FLEXIBLES para ser capaz de ESTIRARSE y dividirse en dos nuevas células hijas genéticamente idénticas, de esta forma nacen nuevas células sanas que tienen DIPOLARIDAD y FLEXIBILIDAD de la membrana adecuada.

Las grasas omega 6, omega 9 y saturadas son más rígidas y los omegas 3 son más flexibles, por eso deberíamos tener buen equilibrio entre ellas.

Los ácidos grasos poliinsaturados ricos en omega 3, en forma de crema Budwig, ayudan a las células a dividirse con normalidad,  para que nuestro organismo pueda construir los bloques de las membranas celulares flexibles.

Imagen 3D de una célula división celular Imagen por Lothar Schermelleh

En esta imagen podemos observar la división celular (telofase) en su etapa final. (Imagen de Lothar Schermelleh).

Al consumir la crema Budwig aprovechamos mejor la energía del sol

crema Budwig rica en omega 3 y los fotones de la luz solar

Muchas personas comentan que no pueden tolerar el sol o que les salen manchas en la piel y no saben que la mayor culpa de este efecto es la falta de un buen equilibrio de omega 3 y omega 6 y falta de grasas poliinsaturadas NATURALES en forma de CIS.

Después de consumir la crema, es importante salir al sol durante unos 10-20 minutos por la mañana o por la tarde, de esta forma recibimos la valiosa y anticancerígena vitamina D, de este modo -según Budwig- recibimos cargas energéticas necesarias para la vida. Las grasas poliinsaturadas y la energía solar es imprescindible para poner en marcha el llamado ciclo de Krebs.

Si el cuerpo tiene suficientes ácidos grasos poliinsaturados esenciales RICOS EN ELECTRONES y un equilibrio adecuado entre ácidos grasos omega 3, y omega 6, entonces el cuerpo genera un campo magnético que atrae a LOS FOTONES DE LA LUZ SOLAR y por lo tanto, está abierto a recibir energía del sol como una antena, de esta forma nos cargamos como una batería y nos sentimos más ligeros, menos cansados y con más energía.

También es importante hacer un ejercicio adecuado a las posibilidades de cada uno y respirar profundamente para oxigenar los pulmones y las células del cuerpo.

Función cardiovascular

Dieta Budwig rica en omega 3 cuida tu corazon

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en Europa, representando el 49% de todas las muertes antes de tiempo.

La función cardiaca se ve afectada de tres maneras cuando existe alguna anomalía en el metabolismo de las grasas.

Las grasas ingeridas son transportadas por el sistema linfático antes que por la sangre, es decir, la sangre intravenosa que el cuerpo ya ha utilizado varias veces y que es pobre en oxígeno. Antes de que llegue al ventrículo derecho del corazón, cada latido deposita un fluido linfático en la sangre, es decir, grasa del cuerpo directamente desde el sistema digestivo. La sangre que llena el ventrículo izquierdo proviene de los pulmones y está recién oxigenada.

La crema Budwig es rica en grasa poliinsaturada esencial OMEGA 3 ALA y OMEGA 6 LA, rica en OXÍGENO, que nos protegerá y nutrirá nuestro sistema cardiovascular.

Crema Budwig y el voltaje de las células

Crema Budwig y el voltaje de las celulas

Todas nuestras células son activas eléctricamente, la célula tiene un núcleo en el centro, que está cargado positivamente y la membrana celular (como la piel de una uva) está cargada negativamente. La célula es pues, un pequeño campo electromagnético (-70 a -80 mV) como una pequeña “batería”.

Cuando consumimos alimentos procesados o aceites refinados que no son biológicamente activos las cargas de las células bajan a -60 o -50 milivoltios, este efecto lo sentiremos en forma de cansancio.

Para cargar las baterías es fundamental consumir las GRASAS POLIINSATURADAS ESENCIALES omega 6 (LA) y  omega 3 (ALA), ricas en electrones biológicamente activos en forma molecular CIS y, tomar el sol durante 10-20 minutos para recargar mejor la batería.

Solo los aceites con alto contenido de grasas poliinsaturadas  esenciales, PRENSADOS EN FRIO,  contienen electrones necesarios para activar el voltaje de las células.

La crema Budwig hecha con aceite de lino “sin filtrar” es rica en grasas poliinsaturadas y en electrones que aumentan el voltaje de las células.

Gracias a la crema y la dieta Budwig, podemos conseguir muchos más beneficios, que nos ayudarán en nuestros problemas de salud o podemos elegir esta dieta como prevención de enfermedades.

La Dra. Budwig trataba con esta dieta unas 50 patologías con unos resultados excelentes, gracias a simples pasos en la alimentación:

·Añadir buenas grasas poliinsaturadas esenciales en forma de Crema Budwig, que nos ayudara a oxigenar mejor nuestras células y equilibrar los eicosanoides.

·Comer alimentos frescos ricos en enzimas, que nos ayudarán a equilibrar el pH del organismo.

·No comer alimentos que nos perjudican y provocan acidez, o sea alimentos prohibidos por la doctora (los que más nos perjudican son los aceites refinados y margarinas, por tener grasas TRANS).

Con estas simples reglas, el cuerpo hará el resto para recuperar la salud.

Importante:

No todos los aceites son adecuados para la crema Budwig, por eso es de suma importancia elegir un aceite que cumpla todas las normas de fabricación y distribución.

Si elegimos un aceite de lino para la Dieta Budwig no adecuado nos puede perjudicar, en vez de beneficiar.

¿Cómo podemos distinguir un aceite de lino bueno del malo?

Es de fundamental importancia usar un aceite de lino que este REFRIGERADO (almacenado en cámara frigorífica), prensado en frío, con la FECHA DE CADUCIDAD CORTA y PROTEGIDO 100% de la LUZ SOLAR.

Lo principal es el SABOR del aceite. El aceite de lino tiene que tener un SABOR SUAVE y AGRADABLE igual que la semilla del lino. Si el aceite es amargo o tiene un sabor fuerte, probablemente tiene aditivos sintéticos añadidos o es rancio (oxidado). 

Si deseas obtener más información sobre la calidad del aceite de lino, puedes hacer clic aquí

Facebook
Twitter
mosaico de imagenes plato con crema budwig y fruta deporte fitness mujer embarazada omega 3 de aceite de lino semillas de linaza chica que ha perdido peso delgada nino inteligente

Referencias bibliográficas

Fuente información:

Esta información tiene únicamente fines informativos y orientativos, no intenta reemplazar el consejo o tratamiento médico y, bajo ninguna circunstancia, deberá ser considerada como forma de asistencia médica sobre el tema. 

Los beneficios mencionados se refieren a los principios activos de los productos (ácidos grasos, vitaminas, minerales, fitoquímicos etc.) La base que sustenta esta información está fundamentada en estudios científicos (ya sea en humanos, animales o in vitro), la experiencia profesional y el uso tradicional. 

En caso de tener algún problema de salud consulte siempre con su profesional de la salud. LinoVita NO SE HACE RESPONSABLE respecto a cualquier pérdida, daño o perjuicio causado por un uso indebido de la información contenida en esta web y la falta de consulta previa a un médico, farmacéutico, nutricionista o un profesional de la medicina natural.

También te puede interesar