0
Your cart is empty!
Odoo CMS - a big picture

¿Por qué todos necesitamos aceite de lino?

 

 

La importancia de la flexibilidad de la membrana celular

 

Aceite de lino y la flexibilidad de la membrana celular

Muchos laboratorios que venden suplementos o médicos, nutricionistas y naturopatas que recetan tratamientos naturales (Japón, China, Alemania), en la mayoría de los casos proponen en primer lugar un buen suplemento de multi-minerales y aceite de lino - rico en omega-3 (ácido alfa-linolénico, ALA). Pasadas varias semanas, recetan suplementos y un plan de alimentación. Ahora veremos el porqué.


Todo nuestro organismo está formado por billones de células. Cada célula está envuelta en una membrana celular, que está formada principalmente por proteínas, hidratos de carbono y fosfolípidos (grasas).  

Cada célula produce energía vital para sostener nuestro organismo a partir de los nutrientes, pero para que los nutrientes lleguen a las células, tienen que atravesar la pared de la membrana celular que está construida de grasas (fosfolípidos).

La célula es como una uva y la membrana celular es como la piel de la uva, y es a través de esta membrana (piel) que tienen que pasar los nutrientes, con el fin de nutrir nuestro organismo (células).

Cuando la membrana celular no permite que se filtren o entren bien  los nutrientes y el oxígeno a su interior, la célula sufre hipoxia o falta de oxígeno, entonces las mitocondrias (las partes de la célula que fabrican la energía) no producen suficiente energía, ATP.

O sea, si la membrana celular es FLEXIBLE, dejará pasar mejor los nutrientes de los alimentos y suplementos que consumimos. De esta manera el organismo estará mejor nutrido, y obtendrá más beneficio (mejor absorción) de los principios activos que poseen las plantas medicinales, extractos de frutas y verduras, suplementos (vitaminas, minerales, proteínas, etc.) y alimentos (pescado, carne, frutas, verduras, etc.)

Este efecto lo notaremos con la rápida recuperación del organismo después de cualquier actividad física, mental o enfermedad.

Si nuestras membranas celulares no son flexibles, el proceso de nutrir el organismo (células, ya que son la unidad más básica de todo el organismo) se dificulta y este efecto se manifiesta en forma de cansancio, falta de energía, caída de cabello, uñas blandas y quebradizas, arrugas, etc. Incluso con el tiempo, esta falta de nutrientes y oxígeno, puede llegar a provocarnos enfermedades degenerativas (Otto Warburg, galardonado con el Premio Nobel).

Otro factor importante relacionado con la FLEXIBILIDAD DE LA MEMBRANA CELULAR es la eliminación de los DESECHOS (toxinas), como gas carbónico, urea, ácido úrico, ácido láctico, creatinina etc. Si la membrana está rígida (no permeable) entonces estos desechos intoxican el organismo, con la consecuencia de que las células se terminarán hinchando. Con la membrana flexible conseguiremos eliminar estos desechos con más facilidad.

 

 

En la figura 5 podemos observar la construcción de la célula y la membrana celular. Las flechas nos indican la entrada de nutrientes hacia la célula y la salida de desechos.

Figura 5 Estructura química de la célula membrana celular y ácidos grasos omega-3 y omega-6

 

El omega-3 FLEXIBILIZA la membrana celular, mientras que el omega-6 la ENDURECE, los dos ácidos grasos son necesarios para el adecuado EQUILIBRIO o TEXTURA de la membrana celular. 

Se ha encontrado que el equilibrio adecuado que deberíamos consumir en nuestra dieta, es de dos partes de omega-6 y una parte de omega-3 (2:1).

Hoy en día, los alimentos poseen trazas (muy poca cantidad) de OMEGA-3 y aparte de esto contienen mucho más omega-6 que omega-3. Veamos algunos ejemplos: el aceite de oliva virgen extra, contiene 16 partes de omega-6 (8%) y 1 parte de omega-3 (0,5%) una relación de 16:1, el aceite de girasol 630:1, aceite de onagra 810:1 el arroz 23:1, las almendras 37:1, cacahuetes 36:1, la harina 16:1, aceitunas 19:1, huevos 20:1 etc.

Para COMBATIR este enorme DESEQUILIBRIO con el fin de mejorar la flexibilidad de la membrana celular deberíamos consumir alimentos ricos en OMEGA-3. El alimento más rico en omega-3 (ALA) es el ACEITE DE LINO que tiene un 56% en cada 100g. Si comparamos con otros aceites: aceite de camelina sativa 34%, rosa mosqueta 32%, nuez 10%, soja 7%, oliva virgen extra 0,5%.

El aceite de lino es el único alimento en el mundo que el contenido de omega-3 (ALA) supera al omega-6, porque posee una parte de omega-6 (16%) y tres partes y medio de omega-3 (56%) que nos da una relación de 1:3,5 a favor de omega-3.

 

De este modo el aceite de lino nos ayuda en FLEXIBILIZAR mejor las membranas celulares.

 

El aceite de lino beneficia nuestro cuerpo de muchas maneras, entre los más importantes están:

1- Con el omega-3 ALA que posee el lino, oxigenaremos mejor nuestras células, gracias a su enorme poder de atraer el oxígeno. Una célula bien oxigenada es vital para el buen funcionamiento del organismo (Otto Warburg).

2- Consumiendo aceite de lino aumentamos la flexibilidad de la membrana celular, con el fin de mejorar la mayor absorción de los nutrientes y la mejor salida de los desechos (toxinas).

3- Además, una membrana celular flexible, causa un aumento de la energía ATP al permitir una mayor entrada de oxígeno a la célula. Si el cuerpo tiene más energía, puede realizar entrenamientos más exigentes y de esta forma conducirá al aumento del tejido muscular.

4- El omega-3 del lino frena el envejecimiento de nuestro cuerpo. Según los investigadores de la Universidad de San Francisco, California (Estados Unidos), el omega-3 aumenta la actividad de la telomerasa, una enzima que alarga los telómeros, con el efecto de que se ralentiza el envejecimiento. Los telómeros son unos marcadores de la edad biológica que según las investigaciones más recientes, cuanto más lento se acortan más lentamente envejecemos. Por eso el omega-3 está ahora considerado como la fuente de eterna juventud.


5- Consumiendo aceite de lino, rico en omega-3 ALA (madre), nuestro cuerpo fabricará los omega-3 EPA y DHA (hijos o derivados del ALA), que abundan en el pescado. De esta forma, los omega-3 EPA y DHA estarán construidos en la forma molecular CIS, (buenos bloques para construir las membranas celulares) y el organismo asimilará mucho mejor el omega-3 que ha fabricado por sí solo. En otras palabras, se trata de un omega-3 (EPA y DHA) fabricado de la forma más NATURAL posible. El cuerpo necesita los tres tipos de omegas-3, pero mucho más ALA que EPA y DHA, por eso la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) recomienda 2000 mg/día de Omega-3 (ácido alfa-linolénico, ALA) y 250mg/día en conjunto de Omega-3 eicosapentaenoico (EPA) y docosahexaenoico (DHA).

6- La célula produce un pequeño campo electromagnético (-70 a -90 milivoltios CD), que actúa como una pequeña “batería”. El aceite de lino posee un alto contenido de grasas poliinsaturadas esenciales (72%), que son ricas en oxígeno y electrones biológicamente activos y que estimulan el voltaje de las células con el fin de cargar las baterías de nuestro cuerpo. De esta manera aumentará la energía disponible para trabajos físicos y mentales.

7- Después del ejercicio se suelen producir micro-roturas en las fibras musculares, que dan lugar al dolor de las agujetas y producen inflamación a la vez que retrasan el período de recuperación. El aceite de lino es un poderoso antiinflamatorio que acelera el tiempo de recuperación y reduce el dolor muscular al inhibir la inflamación.

8- Consumiendo aceite de lino aumentamos los niveles de los EICOSANOIDES “buenos”, que son unas hormonas que prácticamente controlan todo el organismo, además de tener propiedades antiinflamatorias.

 

 

 

 

¿Que provoca rigidez de la membrana celular

 

Desequilibrio entre omega-6 y omega-3

El desequilibrio entre omega-3 y omega-6, provoca el endurecimiento de la membrana celular. El omega-3 FLEXIBILIZA la membrana celular y el omega-6 ENDURECE la membrana, los dos ácidos son necesarios en adecuado equilibrio. El ratio debería ser entre 1:1 o 2:1 entre omega-6 y omega-3. Mucha gente posee 40:1 a favor de omega.6.

 

Grasas TRANS

Las grasas refinadas (cómo aceites refinados de oliva, girasol, pescado) e hidrogenadas (margarina) poseen muchas grasas trans que endurecen la membrana celular, con lo cual nos asfixian las células y el proceso de nutrir el organismo se desequilibra.

La grasa CIS tiene la estructura molecular curvada como un boomerang y son estructuras flexibles. Los aceites refinados (ricos en omega-3 y omega-6) contienen muchas grasas TRANS, su estructura molecular es recta como un palillo, y no tienen flexibilidad. Su estructura molecular es parecida a la grasa saturada.

En la figura 2 vemos la diferencia entre la grasa CIS y TRANS en omega-9 que se encuentra en mayor parte en el aceite de oliva.   

Figura 2 Diferencia entre ácido graso CIS y ácido graso TRANS en aceites vegetales oliva

Las grasas TRANS las podemos encontrar en alimentos cómo: mayonesa, bollería industrial, galletas, chocolate, pan, golosinas etc. (alimentos a que se añade los aceites refinados o grasas hidrogenados).

 

Grasas saturadas

El consumo excesivo de grasas saturadas provoca endurecimiento de la membrana celular, por eso es importante consumir muchas grasas poliinsaturadas esenciales especialmente omega-3, ALA para que nuestro organismo pueda construir las membranas más flexibles.

 

 

¿Quién necesita consumir el aceite de lino, rico en omega-3 y omega 6?

La respuesta es simple, todos los seres vivos necesitan estos ácidos grasos POLIINSATURADOS ESENCIALES   (omegas 3 ALA y 6 LA), porque todas nuestras membranas celulares están construidas de estos ácidos grasos, y los omegas 3 y 6 tienen distintas funciones y son responsables de lo siguiente:

  • El nacimiento de nuevas células (nuevos órganos, piel, corazón, riñones, hígado, músculos, etc.).
  • Mantener el cabello fuerte y sano.
  • Mantener la piel elástica e hidratada.
  • La vista.
  • Mantener equilibrado el peso.
  • Mantener la estructura y funcionamiento normal de las células.
  • Del sistema nervioso y del sistema cardiovascular.
  • Son precursores de los ácidos grasos omega-3 de cadena larga EPA y DHA.
  • Son precursores de las importantísimas hormonas llamadas EICOSANOIDES (prostaglandinas, tromboxanos, leucotrienos) que controlan todo el organismo.
  • Son necesarios para el correcto desarrollo del feto (nueva vida).
  • Disminuyen el colesterol malo y aumentan el colesterol bueno (científicamente comporbado).
  • Nos protege de enfermedades degenerativas y de actividades tumorales.
  • Y de otras muchas funciones.

 

 

¿Qué aceite de lino elegir para optimizar la flexibilización de la membrana celular y mejorar la oxigenación del organismo?


Es muy importante elegir el aceite de lino de máxima calidad, de esta forma estaremos seguros que el aceite no ha perdido sus propiedades nutricionales.

  • ACEITE DE LINO “SIN FILTRAR” – para mejorar la absorción de omega 3.
  • PRENSADO EN FRÍO – para no perder los valores nutricionales.
  • REFRIGERADO DESDE LA FÁBRICA HASTA EL CLIENTE FINAL - para garantizar la frescura de los nutrientes.
  • FECHA DE CADUCIDAD CORTA - garantiza que los aceites no estén oxidados ni enranciados.
  • SABOR AGRADABLE, SIN AMARGOR - es el sello de la mejor calidad de fabricación y distribución.

 

Los aceites de lino que cumplen estos requisitos, tienen un SABOR AGRADABLE. Si el aceite es amargo, significa que probablemente está oxidado o hay aditivos añadidos. Para más información Por que elegir aceite de lino LinoVita 

 

 

Resumiendo, para que los nutrientes de los alimentos y suplementos que tomamos lleguen con más facilidad dentro de la célula, la membrana celular tiene que ser flexible.  Esto es fundamental para asimilar mejor los nutrientes de los alimentos que consumimos y los suplementos que nos recomiendan los médicos, naturópatas y nutricionistas.

 

¡Si la célula empieza a funcionar con normalidad, todo el organismo empezará a funcionar correctamente!

 

 

 

Referencias bibliográficas

Esta información tiene únicamente fines informativos y orientativos, no intenta reemplazar el consejo o tratamiento médico y, bajo ninguna circunstancia, deberá ser considerada como forma de asistencia médica sobre el tema. La base que sustenta esta información está fundamentada en estudios científicos (ya sea en humanos, animales o in vitro), la experiencia profesional y el uso tradicional. En caso de tener algún problema de salud consulte siempre con su profesional de la salud. La empresa LinoVita no se hace responsable respecto a cualquier pérdida, daño o perjuicio causado por un uso indebido de la información contenida en esta web y la falta de consulta previa a un médico, farmacéutico o nutricionista.