0
Your cart is empty!
Odoo CMS - a big picture

Omega-3 del lino y el oxígeno

 

EL ACEITE DE LINO Y EL OXÍGENO

 

Aceite de lino rico en omega-3 y el oxígenoCasi todo el mundo piensa que la fuente principal de la energía se obtiene de los alimentos, pero en  realidad la madre naturaleza lo ha dispuesto de otra manera.

Un pequeño ejemplo: los seres humanos pueden vivir sin comida varias semanas, sin agua varios días, pero sin aire (oxígeno) apenas varios minutos. El oxígeno es un alimento invisible pero muy importante y el aceite de lino nos puede ayudar a oxigenar mejor nuestras células.

El cuerpo humano necesita oxígeno para transformar las proteínas, las grasas y los carbohidratos en calor, en otras palabras para obtener energía. Este proceso se llama metabolismo.  El oxígeno es el elemento esencial en los procesos respiratorios de las células vivas. Sin oxígeno no hay vida.


El consumo de oxígeno se relaciona directamente con las necesidades de energía. Pero sin duda, lo más importante es la capacidad que tengan las células para captar el oxígeno de la sangre. En esta parte del proceso hay muchas irregularidades, debido a que  todo depende de la calidad de una membrana celular.


Uno de los mayores beneficios de los ácidos alfa-linolénico y linoleico que contiene el aceite de lino es la mejora en la oxigenación de nuestras células. Podemos afirmar que la calidad de una membrana celular dependerá de la calidad de los ácidos grasos que la componen.

Una célula humana es el elemento vivo más pequeño del organismo humano. Cada célula tiene una doble capa (membrana)  de grasa que la envuelve, como la piel en una manzana. Por esta membrana entran los nutrientes, el agua y el oxígeno. Esta membrana se compone de proteínas y ácidos grasos específicos, algunos de los cuales funcionan a modo de imán para atraer el oxígeno.  Estas grasas son los ácidos grasos poliinsaturados esenciales OMEGA-3 (ALA) y OMEGA-6 (LA).

Este imán tiene más potencia si está hecho de grasas en forma CIS (presentes de forma natural en los aceites prensados en frío), no en forma TRANS (la que se presenta en los aceites refinados o hidrogenados). El problema de los ácidos grasos ALA y LA es que se desgastan y tenemos que reemplazarlos con nuevos todos los días.

Cuando a la célula le faltan buenos ácidos grasos esenciales (ALA y LA) entonces construye la membrana con lo que tiene a su disposición, aunque no sea de calidad, las grasas refinadas (TRANS). Estos componentes afectan a la funcionalidad de imán de la membrana y debilitan su potencia. No atraen al oxígeno como deberían y comienzan las dificultades propias de la hipooxigenación celular (falla la oxígenacion celular).

Es cuestión de tiempo que se manifiesten problemas como el cansancio, los dolores de cabeza, la caída de cabello, las uñas débiles, el sistema inmunológico débil, las manchas en la piel, las alergias y luego aparecen enfermedades más peligrosas como el cáncer y las enfermedades  degenerativas.

El científico Otto Warburg fue galardonado con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina, por su "descubrimiento de la naturaleza y el modo de acción de la enzima respiratoria".  El descubrió que la falta de oxígeno es un factor determinante en el inicio de todo cáncer, así como en otras muchas enfermedades.

La Dra. Budwig (7 veces nominada al Premio Nobel), afirmaba que los ácidos grasos poliinsaturados esenciales, ricos en electrones, juegan un papel decisivo en la oxigenación celular. La falta de oxígeno en las células conduce a la acidez y, por lo tanto, acelera la muerte de las células sanas. Este efecto también conduce al prematuro envejecimiento del cuerpo.

Debemos recordar que la fluidez (flexibilidad) de la membrana es importante para que el oxígeno captado de la sangre por la célula penetre a con más facilidad a través de la membrana celular y llegue hasta las mitocondrias,  donde se realizan las últimas etapas de la descomposición de las moléculas de los alimentos para la obtención de energía.

Estas etapas finales consisten en el consumo de oxígeno y la producción de dióxido de carbono, proceso llamado respiración, por su similitud con la respiración pulmonar.


Posiblemente el alimento natural con el contenido  más alto de grasas poliinsaturadas esenciales (73%) especialmente omega-3 (ALA)  es el aceite de lino prensado en frío y refrigerado. 


Según la Dra. Budwig, el aceite de lino mezclado con requesón (CREMA BUDWIG) tiene un enorme poder de atraer el oxígeno, que nos puede ayudar a oxigenar con más eficacia las células, con el fin de aumentar la energía ATP.

Si quiere saber más sobre los beneficios de la dieta de la Dra. Budwig


Ver gráficos de aceites con más ácidos grasos poliinsaturados y con más omega-3.

Aceites con más omega-3 Aceites con más grasas poliinsaturadas esenciales omega-3 y omega-6
Graf. 3 Aceites con más omega-3 Graf. 1 Aceites con más grasas poliinsaturadas

 

 

Referencias bibliográficas

Esta información tiene únicamente fines informativos y orientativos, no intenta reemplazar el consejo o tratamiento médico y, bajo ninguna circunstancia, deberá ser considerada como forma de asistencia médica sobre el tema. La base que sustenta esta información está fundamentada en estudios científicos (ya sea en humanos, animales o in vitro), la experiencia profesional y el uso tradicional. En caso de tener algún problema de salud consulte siempre con su profesional de la salud. La Asociación Omega-3 madre  no se hace responsable respecto a cualquier pérdida, daño o perjuicio causado por un uso indebido de la información contenida en esta web y la falta de consulta previa a un médico, farmacéutico o nutricionista.