0
Your cart is empty!
Odoo CMS - a big picture

Aceite de Calabaza

  • Aceite de calabaza, extraído mediante primera presión en frío de la semilla de calabaza.
  • Aceite Virgen 100% puro, “SIN FILTRAR”, obtenido mediante decantación, que permite conservar las micropartículas biológicamente activas de las semillas denominadas fitoquímicos.
  • Aceite conservado en frío.
  • Aceite no refinado.
  • Aceite no procesado.
  • Aceite no desodorizado.
  • Aceite apto tanto para uso interno como externo.
  • Aceite sin ningún tipo de aditivo, ni sintético ni natural.
  • Con estructura química en forma cis (la forma del aceite en la naturaleza).
  • No está mezclado con aceites extraídos con disolventes químicos u orgánicos.
  • No ha sido tratado con ningún producto químico o solvente (como el hexano).

 

Información general del aceite de calabaza

Aceite Virgen de Calabaza Ecológico puro Bio

Las investigaciones más recientes confirman los beneficios ya conocidos del uso tradicional de la calabaza, sus semillas y el aceite. En la medicina tradicional alemana se recomienda el aceite de calabaza como remedio para las infecciones del tracto intestinal y las lombrices.

El aceite es rico en las vitaminas E, A, D, B1, B2, B3, B6 y los ácidos grasos Omega 6 y 3. Pero es importante matizar que estos últimos sólo mantendrán el 100% de su actividad biológica en los aceites prensados en frío.

También contiene minerales como el zinc, el hierro, el manganeso, el cobre, el selenio, el magnesio y el potasio; además de sustancias biológicamente activas (fitoquímicos) como la cucurbitacina, los carotenoides, los fosfolípidos, los esteroles, los flavonoides, el escualeno, los fitoesteroles y la citrulina. Estos fitoquímicos no son vitaminas ni minerales, pero intervienen en un gran número de funciones del organismo y contribuyen en el mantenimiento de una buena salud. Ver importancia de vitaminas y minerales

 

Su riqueza en ácido salicílico nos puede ayudar en la prevención de las enfermedades reumáticas, y su contenido en minerales de fácil absorción contribuye en la prevención de la caída del cabello y la fragilidad de la uñas.

El alto contenido en zinc de este aceite es especialmente útil para el sistema inmunológico y la salud de los ojos.

 

 

El aceite de calabaza contiene un alto contenido de ácidos grasos poliinsaturados esenciales, especialmente el ácido linoleico (Omega-6, LA)

Es importante que vea para que necesitemos las grasas poliinsaturadas esenciales Omega-3 (ALA) y Omega-6 (LA), y qué función tienen en nuestro organismo. Tenemos que saber que sin ácidos grasos esenciales (AGE) no podríamos desarrollarnos bien e incluso sin ellas no podríamos vivir. Ver la importancia de ácidos grasos poliinsaturados esenciales omega-3 y omega-6

Una CARENCIA de ácidos grasos poliinsaturados esenciales ALA y LA, son factores que influyen negativamente en todo el cuerpo y prácticamente en órganos cuyas necesidades de ácidos grasos son prioritarias como el cerebro, las arterias, el sistema nervioso, ojos, piel, etc. Y su carencia nos puede provocar varios problemas de salud como cáncer, colesterol elevado, reuma, problemas con la piel, obesidad, problemas circulatorios etc. Ver qué enfermedades podemos tener por la falta de ácidos grasos poliinsaturados.

 

 

Importancia del equilibrio entre omega-6 y omega-3

El aceite de semillas de calabaza contiene en su composición un alto contenido de omega-6 (±54%), y escasa presencia de omega-3 (±2%). Esto representa 27 partes de omega-6 y 1 parte de omega-3, / 27:1. Ejemplo de cálculo (54 ÷ 2=27)

Son muchos los expertos que opinan que el equilibrio adecuado es de 1:1 o 2:1, esto significa que por cada 1 o 2 mg de Omega-6 que consumamos, deberíamos consumir una cantidad de 1 mg para mantener un equilibrio saludable.

Como la fuente vegetal más rica en omega-3 es el aceite de lino (58-62% de Omega-3), en LinoVita recomendamos complementar el uso del aceite de calabaza con el de lino para lograr un buen equilibrio entre Omega-6 y Omega-3.

 

El equilibrio entre ácidos grasos esenciales omega-3 (ALA) y omega-6 (LA), es de suma importancia para que nuestro organismo funcione correctamente. Ver Por qué es importante mantener un buen equilibrio entre los Omega-3 y Omega-6

Otro factor importante es tener buen equilibrio entre los EICOSANOIDES (ES). Los eicosanoides viven apenas segundos, operan en concentraciones muy bajas y no se valen del torrente sanguíneo para cumplir su cometido; pero en realidad controlan prácticamente todas las funciones biológicas vitales. El Omega-3 promueve los ES “buenos” y el Omega-6 promueve los ES “malos”. Los dos ácidos grasos son necesarios en adecuado equilibrio. Ver importancia de un equilibrio adecuado entre eicosanoides buenos y malos.

Para promover los eicosanoides buenos, nos puede ayudar el omega-3 que posee el aceite de lino, y si queremos asimilar mejor el omega-3 podemos preparar la Crema Budwig.

 

 

Aquí podemos ver aceites con más omega 3 y 6.

Aceites con más omega-3 Aceites con más omega-6
Graf. 3 Aceites con más omega-3 Graf. 4 Aceites con más omega-6

 

 

Composición del aceite de semillas de calabaza en 100g:

Es muy importante aprender sobre el significado de grasa esencial y no esencial. Ver qué significa ácido graso esencial y no esencial.

 

 

Modo de uso: Este aceite es ideal para usarlo a su gusto en ensaladas, pan, pasta y salsas y platos fríos. Evitar calentarlo.

Nota importante: Los Aceites LinoVita se deben consumir crudos, esto es, no se deben calentar. No se deben emplear para cocinar en la plancha, al horno o para freír.

La mayoría de nuestros aceites son aceites “SIN FILTRAR”, obtenidos mediante decantación.

Es posible que en el fondo del envase se observen posos, esta es una señal de que el aceite es biológicamente activo rico en fitoquímicos naturales. Se recomienda agitar el envase con movimientos suaves antes de su uso. Todos los aceites LinoVita deben guardarse en el frigorífico para su mejor conservación (excepto aceite de argán y oliva). Ver la diferencia entre un aceite filtrado y sin filtrar

 

 

Ácidos grasos – Vitaminas y Minerales

Será necesario disponer de unos niveles adecuados de las vitaminas B3, B6, C y biotina, así como de los minerales magnesio, calcio y zinc. De esta manera, garantizaremos al menos unos niveles nutricionales mínimos para el adecuado metabolismo de los ácidos grasos en el organismo.

Los suplementos de vitaminas y minerales tienen que ser naturales (extractos de alimentos naturales), no sintéticos.

El mejor sitio para adquirir suplementos de calidad son las tiendas especializadas, como los herbolarios y las tiendas ecológicas. Más información sobre importancia de vitaminas y minerales

 

 

Referencias Bibliográficas

Esta información tiene únicamente fines informativos y orientativos, no intenta reemplazar el consejo o tratamiento médico y, bajo ninguna circunstancia, deberá ser considerada como forma de asistencia médica sobre el tema. La base que sustenta esta información está fundamentada en estudios científicos (ya sea en humanos, animales o in vitro), la experiencia profesional y el uso tradicional. En caso de tener algún problema de salud consulte siempre con su profesional de la salud. La empresa LinoVita no se hace responsable respecto a cualquier pérdida, daño o perjuicio causado por un uso indebido de la información contenida en esta web y la falta de consulta previa a un médico, farmacéutico o nutricionista.