0
Your cart is empty!
Odoo CMS - a big picture

Aceite de Lino

  • Aceite de lino, extraído mediante primera presión en frío de la semilla de lino.
  • Aceite Virgen 100% puro, “SIN FILTRAR”, obtenido mediante decantación, que permite conservar las micropartículas biológicamente activas de las semillas denominadas fitoquímicos.
  • Aceite conservado en frío.
  • Aceite no refinado.
  • Aceite no procesado.
  • Aceite no desodorizado.
  • Aceite apto tanto para uso interno como externo.
  • Aceite sin ningún tipo de aditivo, ni sintético ni natural.
  • Con estructura química en forma cis (la forma del aceite en la naturaleza).
  • No está mezclado con aceites extraídos con disolventes químicos u orgánicos.
  • No ha sido tratado con ningún producto químico o solvente (como el hexano).

 

 

Características

El aceite de lino (linaza) es uno de los más importantes aceites para nuestra dieta actual. Por esta razón, la información que les presentamos sobre este aceite es algo más extensa que la del resto de los aceites de nuestra gama. Esta información le resultará de gran valor para poder identificar un auténtico aceite de lino de buena calidad, además de conocer sus beneficios.

Lamentablemente, hasta fecha (ENERO 2014), nadie en España se ha preocupado por informar a los consumidores sobre cómo se debería fabricar, embasar, almacenar y distribuir el autentico aceite de lino, para que no pierda sus propiedades.

El lino es una de las fuentes vegetales de Omega-3 (ácido alfa-linolénico, ALA) más concentradas de la naturaleza. No obstante es un aceite de vida corta, que debe ser consumido en poco tiempo y conservado en el frigorífico.

Nosotros le informaremos de los beneficios que le aportará el consumo de este aceite, pero también queremos darle las pautas para que sepa distinguir un buen aceite de un aceite que tiene aditivos añadidos o la tecnología de extracción del aceite no es adecuada según los criterios necesarios para la fabricación de aceite de lino, que provocan mal sabor.

 

Información general del aceite de lino

Aceite Virgen de Lino Ecològico puro Bio

El lino es uno de los cultivos más antiguos de la humanidad. Se han descubierto momias que datan del 2000 A.C. envueltas en telas de lino, así como semillas en una pirámide de 3300 A.C

El aceite de lino es muy rico en ácidos grasos poliinsaturados esenciales (±73%), necesarios para fabricar unas moléculas extremadamente importantes para la vida conocidas con el nombre genérico de EICOSANOIDES.

El aceite de lino contiene alto contenido de omega-3 (ácido alfa-linolénico, ALA), que es el precursor necesario para la fabricación de prostaglandinas “buenas”, que tienen un efecto antiinflamatorio.

Este aceite contribuye a mantener un buen equilibrio entre prostaglandinas buenas y malas o menos favorables, necesario para tener una buena salud.

También es un buen compañero o aliado del aceite de onagra, aportando los omega-3 necesarios para lograr el equilibrio necesario entre las prostaglandinas buenas y malas.

El aceite de lino posee alto contenido de omega-3 (ALA), es un ácido graso ESENCIAL que contribuye a mantener los niveles normales de colesterol sanguíneo y a la fabricación de sus derivados omegas-3 de cadena larga EPA y DHA.

La ventaja más grande de aceite de lino es su riqueza en omega-3 58%, (ALA), si comparamos con otros aceites: camelina sativa 34%/100g, soja 7%, sésamo 1%, oliva virgen extra 0,5%, girasol 0,1%. Si lo comparamos con el omega-3 de pescado EPA y DHA 100g: salmón 1,9%, sardina 1,7 %, atún 1,5% etc.

Los omega-3 de pescado EPA y DHA son ácidos grasas muy importantes, pero no son esenciales, por que el organismo teniendo el ácido alfa-linolénico, ALA (esencial), lo puede convertir (fabricar) internamente a los ácidos grasos EPA y DHA de cadena larga.

Grasa ESENCIAL es aquella grasa que el organismo no puede sintetizar (fabricar) por sí solo, y por lo tanto tiene que ser obtenida diariamente a partir de la dieta, por lo tanto es grasa muy importante e imprescindible para buen funcionamiento del organismo. Ver qué significa ácido graso esencial y no esencial.

La leche materna contiene alto contenido de grasa ESENCIAL, un 1,5-2,1% de Omega-3 (ácido alfa-linolénico, ALA) y un 0,02-0,04% de Ácido Eicosapentaenoico (EPA) y 0,8-0,20% de ácido docosahexaenoico (DHA). Esto supone 50 veces más de ALA que EPA y 10 veces más ALA que DHA. (2%÷0,04%=50)

Entonces el omega-3 (ALA) constituye 5000% más que EPA y 1000% más que DHA, lo cual respalda el importante papel que juega el ácido alfa-linolénico (Omega-3, ALA) en el crecimiento y desarrollo de los niños, así lo decidió la madre naturaleza a la hora de formular la composición en grasas de la leche materna para los mamíferos.

Leche materna en su composición en Omega-3:

  • 1,5-2% de ácido alfa-linolénico (ALA)
  • 0,02-0,04% de Ácido Eicosapentaenoico (EPA)
  • 0,08-0,2% Ácido Docosahexaenoico (DHA)

 

En 2009, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, European Food Safety Authority) publicó sus recomendaciones relativas a los ácidos grasos poliinsaturados*:

  • 2,000mg/día de ácido graso esencial omega-3 alfa-linolénico (ALA)
  • 250 mg/día de los ácidos grasos no esenciales de cadena larga omega-3 eicosapentaenoico (EPA) y docosahexaenoico (DHA).
  • 10,000mg/día del ácido graso omega-6 linoleico (LA).

* Referencia: European Food Safety Authority. Scientific Opinion: Labelling reference intake values for n-3 and n-6 polyunsaturated fatty acids. The EFSA Journal. 2009; 1176, 1–11.

 

Hay mucha polémica acerca de la dificultad que tiene nuestro cuerpo para convertir el ácido alfa-linolénico (ALA) en ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA).

Algunos científicos y nutricionistas afirman que: “Es nuestra limitada capacidad de transformar el ALA en EPA y casi nada de DHA lo que origina un dilema. El cuerpo necesita el DHA para la estructura y funcionamiento del cerebro y la retina del ojo”.

Prácticamente se viene a decir que si no comemos pescado o suplementos de aceite de pescado no podríamos desarrollarnos con normalidad, por el motivo que no consumimos los EPA y DHA.

Sin embargo, otros científicos y nutricionistas que investigaron este tema, confirman que muchas personas, entre ellas los vegetarianos que no consumen ningún pescado o suplementos de omega-3 EPA, DHA (origen de pescado), se desarrollan con normalidad, su inteligencia es buena y normalmente no tienen problemas con la visión. Esto quiere decir que el organismo puede transformar el ALA a DHA y EPA sin ningún problema.

 

Las madres vegetarianas que consumen ácido graso ESENCIAL omega-3 (ALA) de fuentes vegetales tienen en su leche materna proporciones adecuadas de ácido alfa-linolénico y sus derivados EPA y DHA, y sus hijos se desarrollan con normalidad. Es más, por regla general los vegetarianos tienen mejor salud y viven más tiempo que los omnívoros.

Asimismo, no podemos decir que los vegetarianos que no comen pescado ni suplementos de pescado son menos inteligentes que las personas que comen el pescado o se suplementan de aceites de pescado ricos en EPA y DHA.

Estos son algunos genios vegetarianos de la historia que no comían pescado: Pitágoras, Leonardo Da Vinci, Albert Einstein, Thomas Edison, entre otros.

Como el organismo necesita los tres tipos de omegas-3, una buena opción es consumir el aceite de lino para proveer al cuerpo de omega-3 ALA y consumir el aceite de pescado o pescado fresco para aportar el omega-3 EPA y DHA.

Pero más bien deberíamos consumir el ALA por que el organismo de este ácido graso lo puede trasformar a EPA y DHA, pero lo que no puede el organismo es convertir EPA y DHA en ALA.

Y tenemos que recordar que el organismo necesita mucho más ALA (composición de leche materna y recomendación EFSA) que sus derivados EPA y DHA.

 

 

La tecnología de fabricación y extracción del aceite de lino LinoVita

Si queremos obtener un aceite de la máxima calidad, debemos escoger la mejor tecnología de prensado del aceite.

El aceite de lino LinoVita es un aceite extraído mediante primera presión en frío, 100% PURO y “SIN FILTRAR”, obtenido mediante decantación.

Gracias a nuestro sistema de elaboración artesanal (decantación), nuestros aceites contienen las micropartículas biológicamente activas de las semillas, llamadas fitoquímicos.

A la hora de la extracción, es vital que la temperatura no supere los 36-39°C. Hay algunos fabricantes que emplean temperaturas más elevadas, de hasta 55°C, con el fin de obtener un mayor rendimiento de la extracción. Esto es un grave error, ya que los ácidos grasos Omega-3 y los fitoquímicos presentes en el aceite comienzan a deteriorarse a partir de los 45°C.

En LinoVita prensamos nuestros aceites en frío (nunca superando los 39°C). Con este método tradicional de extracción logramos extraer el 20% de los ácidos grasos de la semilla, el material restante se aprovecha mezclándolo con pienso para animales como, por ejemplo, vacas, cerdos, gallinas ponedoras etc.

 

 

El sabor del aceite de lino

El aceite de lino de calidad, producido y conservado de manera adecuada (semilla marrón), tiene que tener un sabor AGRADABLE, mientras que el aceite de lino rancio nos deja un sabor muy amargo durante mucho tiempo, esto es indicativo de que se ha oxidado o contiene antioxidantes sintéticos añadidos.

El aceite de lino es muy sensible y, si no se respeta una serie de procedimientos en su elaboración y conservación, puede dañarse al exponerse a la temperatura ambiente (20-25°C), el oxígeno (aire) o la luz solar. Si este aceite se ha enranciado (oxidado) ya no es apto para el consumo humano, dado que la presencia de los radicales libres en el aceite no nos aportará ningún beneficio y, sin embargo, sí que puede perjudicarnos.

 

 

La distribución del aceite de lino

Nuestros aceites se producen bajo pedido, esto es, no producimos en grandes cantidades sino que vamos elaborando el aceite según su demanda.

El aceite extraído se envasa en envases de cristal oscuro que protege al aceite de la luz y la oxidación. Además, todos nuestros aceites están refrigerados desde que salen de la prensa (fábrica) hasta el cliente final. Todo ello garantizará que el aceite de lino mantenga todas sus propiedades nutricionales.

Los aceites con alto contenido de grasas poliinsaturadas, Omega-3 y Omega-6, son muy sensibles al calor, la luz y el oxígeno. Cuando se exponen a estos elementos durante demasiado tiempo, los ácidos grasos en el aceite se oxidan y se ponen rancios.

El enranciamiento del aceite no sólo altera su olor y sabor (lo vuelve amargo), sino que también disminuye el valor nutricional del aceite. Más importante aún, la oxidación de los ácidos grasos produce radicales libres, que hoy en día sabemos que desempeñan un papel en el desarrollo o empeoramiento de muchas enfermedades degenerativas.

Por esta razón los aceites son transportados mediante transporte refrigerado. En caso de pedidos realizados online, los aceites son envasados en envases térmicos (poliespan). En verano añadimos un gel refrigerado, de esta manera logramos que la temperatura no sobrepase los 12ºC durante 48 horas. Esto garantiza que el aceite mantenga todas las propiedades desde su origen hasta el consumidor, garantizando la máxima calidad del producto.

 

Fecha de caducidad del aceite de lino

Nuestros aceites son 100% puros, sin ningún tipo de aditivo, conservante, ni truco que permita alargar artificialmente la fecha de caducidad.

En la práctica, esto significa que tienen la misma estructura bioquímica que la presente en la semilla. ¡Autentica naturaleza envasada y lista para su consumo!

Muchos fabricantes, para alargar la fecha de caducidad y para impedir la descomposición del aceite, emplean antioxidantes como la vitamina E sintética e incluso, en algunos casos, usan la terbutil hidroquinona (TBHQ o E-319). Aunque la TBHQ suele ser catalogada como un "antioxidante", es importante darse cuenta de que es un producto químico sintético con propiedades antioxidantes. No es un antioxidante natural.

Como nuestro aceite es SIN FILTRAR la fecha de caducidad es mucho más corta que los aceites FILTRADOS y aquellos con conservantes añadidos. En LinoVita, puesto que no usamos ningún aditivo o truco para alargar la fecha, nuestros aceites de lino tienen una caducidad de 4 MESES.

Para preservar al máximo este aceite lo envasamos en botellas de color oscuro y lo refrigeramos. Asimismo, el aceite de lino tiene que ser refrigerado a ±5ºC, una vez que se adquiera por el consumidor. Esto nos asegura que el aceite no esté oxidado (rancio) y que mantiene la frescura hasta el final de su caducidad.

Ver ¿Por qué elegir aceite de lino LinoVita?

 

 

El aceite de lino contiene un alto contenido de ácidos grasos poliinsaturados esenciales, especialmente el ácido linolénico (Omega-3, ALA)

Es importante que vea para que necesitemos las grasas poliinsaturadas esenciales Omega-3 (ALA) y Omega-6 (LA), y qué función tienen en nuestro organismo. Tenemos que saber que sin ácidos grasos esenciales (AGE) no podríamos desarrollarnos bien e incluso sin ellas no podríamos vivir. Ver la importancia de ácidos grasos poliinsaturados esenciales omega-3 y omega-6

Una CARENCIA de ácidos grasos poliinsaturados esenciales ALA y LA, son factores que influyen negativamente en todo el cuerpo y prácticamente en órganos cuyas necesidades de ácidos grasos son prioritarias como el cerebro, las arterias, el sistema nervioso, ojos, piel, etc. Y su carencia nos puede provocar varios problemas de salud como cáncer, colesterol elevado, reuma, problemas con la piel, obesidad, problemas circulatorios etc. Ver qué enfermedades podemos tener por la falta de ácidos grasos poliinsaturados.

 

 

Importancia del equilibrio entre omega-6 y omega-3

El aceite de semillas de lino contiene en su composición omega-6 (±16%), y alto contenido de omega-3 (±56%). Esto representa 0,30 partes de omega-6 y 1 parte de omega-3, / 0,30:1. Ejemplo de cálculo (16 ÷ 56=0,28)

Es bueno tomar el aceite de lino con aceites que contienen los niveles desequilibrados entre ácidos grasos Omega-6 y Omega-3, como aceite de girasol, onagra, oliva virgen extra, borraja, comino negro etc. Ver por qué deberíamos consumir el aceite de oliva junto con el aceite de lino

El equilibrio entre ácidos grasos esenciales omega-3 (ALA) y omega-6 (LA), es de suma importancia para que nuestro organismo funcione correctamente. Ver Por qué es importante mantener un buen equilibrio entre los Omega-3 y Omega-6

Otro factor importante es tener buen equilibrio entre los EICOSANOIDES (ES). Los eicosanoides viven apenas segundos, operan en concentraciones muy bajas y no se valen del torrente sanguíneo para cumplir su cometido; pero en realidad controlan prácticamente todas las funciones biológicas vitales. El Omega-3 promueve los ES “buenos” y el Omega-6 promueve los ES “malos”. Los dos ácidos grasos son necesarios en adecuado equilibrio. Ver importancia de un equilibrio adecuado entre eicosanoides buenos y malos.

Para promover los eicosanoides buenos, nos puede ayudar el omega-3 que posee el aceite de lino, y si queremos asimilar mejor el omega-3 podemos preparar la Crema Budwig.

 

Aquí podemos ver aceites con más omega 3 y 6.

Aceites con más omega-3 Aceites con más omega-6
Graf. 3 Aceites con más omega-3 Graf. 4 Aceites con más omega-6

 

 

Composición del aceite de semillas de lino en 100g:

Es muy importante aprender sobre el significado de grasa esencial y no esencial. Ver qué significa ácido graso esencial y no esencial.

 

 

Modo de uso: Este aceite es ideal para usarlo a su gusto en ensaladas, pan, pasta y salsas y platos fríos. Evitar calentarlo.

Nota importante: Los Aceites LinoVita se deben consumir crudos, esto es, no se deben calentar. No se deben emplear para cocinar en la plancha, al horno o para freír.

La mayoría de nuestros aceites son aceites “SIN FILTRAR”, obtenidos mediante decantación.

Es posible que en el fondo del envase se observen posos, esta es una señal de que el aceite es biológicamente activo rico en fitoquímicos naturales. Se recomienda agitar el envase con movimientos suaves antes de su uso. Todos los aceites LinoVita deben guardarse en el frigorífico para su mejor conservación (excepto aceite de argán y oliva). Ver la diferencia entre un aceite filtrado y sin filtrar

 

 

Ácidos grasos – Vitaminas y Minerales

Será necesario disponer de unos niveles adecuados de las vitaminas B3, B6, C y biotina, así como de los minerales magnesio, calcio y zinc. De esta manera, garantizaremos al menos unos niveles nutricionales mínimos para el adecuado metabolismo de los ácidos grasos en el organismo.

Los suplementos de vitaminas y minerales tienen que ser naturales (extractos de alimentos naturales), no sintéticos.

El mejor sitio para adquirir suplementos de calidad son las tiendas especializadas, como los herbolarios y las tiendas ecológicas. Más información sobre importancia de vitaminas y minerales

 

 

Referencias Bibliográficas

Esta información tiene únicamente fines informativos y orientativos, no intenta reemplazar el consejo o tratamiento médico y, bajo ninguna circunstancia, deberá ser considerada como forma de asistencia médica sobre el tema. La base que sustenta esta información está fundamentada en estudios científicos (ya sea en humanos, animales o in vitro), la experiencia profesional y el uso tradicional. En caso de tener algún problema de salud consulte siempre con su profesional de la salud. La empresa LinoVita no se hace responsable respecto a cualquier pérdida, daño o perjuicio causado por un uso indebido de la información contenida en esta web y la falta de consulta previa a un médico, farmacéutico o nutricionista.