0
Your cart is empty!
Odoo CMS - a big picture

¿Qué significa ácido graso esencial?

Ácido Graso Esencial OMEGA-3 ALA

Los ácidos grasos ESENCIALES, son aquellos ácidos grasos que el organismo no puede sintetizar (fabricar) por sí solo, y por lo tanto tienen que ser obtenidos diariamente a partir de la dieta. Los ácidos grasos esenciales son imprescindibles para la vida.

Los NO ESENCIALES, son aquellos ácidos grasos que el organismo puede sintetizar (fabricar) por sí solo, por lo tanto no son imprescindibles para la vida.

 

 

Existen dos Ácidos Grasos Esenciales para el ser humano:

  1. Ácido alfa-linolénico (Omega-3, ALA), a partir de este ácido graso ESENCIAL el organismo fabrica sus derivados (no esenciales) el Ácido Eicosapentaenoico (EPA) y el Ácido docosahexaenoico (DHA) que se encuentran en mayor parte en el pescado, también llamados omega-3 de cadena larga.
  2. Ácido linoleico (Omega-6, LA), a partir de este ácido graso ESENCIAL el organismo fabrica sus derivados (no esenciales) el ácido gammalinolénico o (GLA) y el ácido araquidónico (AA).

Si un ácido graso esencial no es consumido en la dieta, la deficiencia sobrevendrá exactamente de la misma forma en que se produce una deficiencia vitamínica.

De hecho, los seres humanos necesitan consumir AGEs en mayores cantidades que las vitaminas. Si estos AGEs faltan o están en deficiencia en la dieta, las células se deterioran y aparecen gradualmente síntomas de deficiencia, en forma de enfermedad o envejecimiento prematuro.


Investigaciones recientes han demostrado que más del 25% de los adultos y muchos niños presentan anomalidades de los AGEs debido a que las fuentes dietéticas de ÁCIDOS GRASOS ESENCIALES (AGEs) OMEGA-3 (ALA) y OMEGA-6 (LA) son insuficientes.

 

 

No todos los ácidos grasos insaturados son esenciales

El Ácido Oleico (Omega-9, presente en el aceite de oliva) y otros ácidos grasos monoinsaturados pueden ser producidos en nuestro organismo, por esta razón se consideran no esenciales.


De hecho, el ácido palmítico y el esteárico son los precursores de los ácidos grasos monoinsaturados mayoritarios en nuestras células: el ácido palmitoleico y el ácido oleico (omega-9).
Cuando ambos ácidos grasos saturados se desaturan, se introduce un doble enlace en el carbono 9, por lo que comúnmente la enzima desaturasa que cataliza este proceso se conoce como delta 9-desaturasa.

 

Muchas personas piensan equivocadamente que los ácidos grasos Omega-3 que posee el aceite de pescado - el Ácido eicosapentaenoico (EPA) y el Ácido docosahexaenoico (DHA), son esenciales.


En realidad no es así. Nuestro cuerpo es capaz de producirlos a partir del ácido alfa-linoleico (Omega-3, ALA), que es en realidad el auténtico ácido graso esencial de la familia Omega-3, llamado también cabeza de fila o madre.
Lo mismo sucede con el Ácido Gamma-Linolénico (GLA) y el Ácido Araquidónico (AA), ambos ácidos grasos Omega-6, que son metabolitos o derivados del Ácido Linoleico (LA).

Bien es cierto que tanto el GLA (Omega-6), como el EPA y DHA (Omega-3) son vitales para nuestra salud, pero el organismo los puede producir a partir de la ingesta del ácido linoleico (OMEGA-6, LA) y ácido alfa-linolénico (OMEGA-3, ALA), respectivamente.

En la Fig. 1 podemos observar ácidos grasos omegas 3, 6, 9 esenciales y no esenciales

Fig. 1 ácidos grasos omegas 3, 6, 9 esenciales y no esenciales

 

 

EL ORGANISMO CONVIERTE OMEGA-3 ALA EN OMEGA-3 EPA Y DHA

Muchos comentan que el organismo no puede convertir Omega-3 ALA en EPA y DHA, y si no se consumen los ácidos grasos EPA y DHA podríamos tener problemas con el desarrollo cerebral (sistema nervioso) o podemos tener problemas con la visión (retina del ojo).


Pero los científicos han observado y investigado a vegetarianos que no comen pescado ni toman suplementos de ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA), y los resultados indican que sus cerebros se desarrollan con normalidad y la visión no presenta ninguna anormalidad.


Asimismo, las madres vegetarianas que consumen exclusivamente omega-3 (ALA) de fuentes vegetales (aceite de lino), tienen en su leche materna proporciones adecuadas de ácido alfa-linolénico y sus derivados EPA y DHA, y sus hijos se desarrollan con normalidad. Es más, por regla general los vegetarianos tienen mejor salud y viven más tiempo que los omnívoros.


Esto demuestra claramente que el cuerpo es capaz de producir los ácidos grasos de cadena larga EPA y DHA a partir del OMEGA-3 ALA que es el único ácido graso esencial de la familia omega-3.


En la leche materna el OMEGA-3 (ALA) constituye 2700% más ALA que EPA y 500% más ALA que DHA, lo cual respalda el importante papel que juega el Omega-3 (ALA) en el crecimiento y desarrollo de los niños, así lo decidió la madre naturaleza, creando la composición de la leche materna para los mamíferos.

 

Cantidad de Omega-3 en la leche materna:

  • 1,5-2,5% de ácido alfa-linolénico (ALA)
  • 0,02-0,09% de Ácido Eicosapentaenoico (EPA)
  • 0,2-0,5% Ácido Docosahexaenoico (DHA)

 

DOSIS RECOMENDADA DE OMEGA-3

La dosis recomendada por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), es de: 2.000mg de ALA y 250mg de EPA y DHA (ambos).

 

 

CONSEJO

Nosotros en LinoVita aconsejamos que para obtener el máximo beneficio para su salud incluya en su dieta las dos fuentes de omega-3, de origen vegetal (ALA) que su mayor presencia la tiene en el aceite de lino y omega-3 (EPA y DHA) que la mayor fuente posee el pescado.


En el caso de los aceites de pescado, debe tener muy en cuenta que la mejor fuente de pescado rico en Omega-3 son los pescados azules salvajes, no aquellos criados en piscifactorías.


Si queremos un suplemento de aceite de pescado rico en EPA y DHA deberíamos elegir el aceite prensado en frio y después de prensado en frio el aceite NO DEBE SER REFINADO, en otras palabras el aceite no debería estar cocido a alta temperatura.

Ver Importancia de calidad de suplementos de omega 3 

Ver Para que necesitamos grasas ESENCIALES omega-3 y omega-6  

 

 

 

 

Referencias Bibliográficas 

Esta información tiene únicamente fines informativos y orientativos, no intenta reemplazar el consejo o tratamiento médico y, bajo ninguna circunstancia, deberá ser considerada como forma de asistencia médica sobre el tema. La base que sustenta esta información está fundamentada en estudios científicos (ya sea en humanos, animales o in vitro), la experiencia profesional y el uso tradicional. En caso de tener algún problema de salud consulte siempre con su profesional de la salud. La empresa LinoVita no se hace responsable respecto a cualquier pérdida, daño o perjuicio causado por un uso indebido de la información contenida en esta web y la falta de consulta previa a un médico, farmacéutico o nutricionista.