0
Your cart is empty!
Odoo CMS - a big picture

¿Qué es mejor, un aceite sin filtrar o filtrado?

 

 

 

 

Mejor aceite filtrado o sin filtrar

Hay dos tipos de de aceites prensados en frio, unos son filtrados y otros sin filtrar. Los filtrados son sometidos hasta 3 procesos de filtración, mientras que los “sin filtrar” se obtienen por decantación.

La diferencia entre aceite FILTRADO y SIN FILTRAR es significativa para el consumidor final.
El aceite SIN FILTRAR nos aporta más nutrientes (fitoquímicos), con todas las ventajas nutricionales que esto supone, mientras que el aceite filtrado posee mucho menos nutrientes.

 

 

 

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE ACEITES FILTRADOS Y SIN FILTRAR

 

Aceite FILTRADO:

Ventajas

  1. Puede ser almacenado, distribuido y colocado en estantería a temperatura ambiente 20-25ºC.
  2. Al ser filtrado, la fecha de caducidad puede ser más larga.
  3. No necesita cámara frigorífica (ahorro en energía).
  4. No necesita transporte refrigerado, ni envases térmicos de poliespan (menos gasto).
  5. Se puede fabricar grandes cantidades de aceite para su almacenamiento (abastecimiento para varios meses) y mientras tanto fabricar otros tipos de aceite.

Desventajas:

  1. Al ser filtrado no contiene micropartículas, como fitoquímicos, ceras (lecitina), etc.,  en definitiva los consumidores toman un aceite sin algunos de los nutrientes presentes de forma natural en las semillas de lino.
  2. No contiene lignanos (caso de aceite de lino).
  3. Elevado gasto en los filtros.

 

Aceite SIN FILTRAR:

Ventajas

  1. Contiene las micropartículas (fitoquímicos biológicamente activos) procedentes de las semillas, en definitiva MÁS NUTRIENTES PARA EL CONSUMIDOR, necesarios para mejorar absorción de ácidos grasos OMEGA-3, OMEGA-6 y  OMEGA-9
  2. Contiene lignanos, estudiados por propiedades anticancerígenas (en caso de aceite de lino).
  3. Al ser obtenido solo por decantación, no necesita filtros (menos gasto).

Desventajas:

  1. Necesita cámara frigorífica (gasto de energía).
  2. Transporte refrigerado (servicio más caro).
  3. Embaces térmicos de poliespan (más gasto).
  4. Fecha de caducidad corta (la distribución no es cómoda).
  5. No puede colocarse en la estantería a temperatura ambiente (ocupa sitio en la nevera).
  6. No se pueden fabricar grandes cantidades (lotes) y almacenarlo.
  7. Tiene una fecha de caducidad corta.

 

 

El proceso de aceite FILTRADO

Los aceites filtrados industrialmente con alto contenido en ácidos grasos poliinsaturados son prensados en frio, pero filtrados de 1 a 3 veces. En este proceso de filtrado se elimina gran parte de los nutrientes como las ceras (lecitina) y los fitoquímicos. En definitiva los aceites filtrados no contienen las micropartículas biológicamente activas procedentes de las semillas.

El proceso al que se somete el aceite FILTRADO:

  • 1. Prensado de aceite en frío
  • 2. Decantación
  • 3. Primer filtrado. El aceite es filtrado en una prensa de tela de algodón.
  • 4. Segundo filtrado. Es un filtrado a presión sobre un filtro de papel secante.
  • 5. Tercer filtrado. Se usan placas filtrantes con una composición de celulosa y tierras diatomeas.

En estos procesos se eliminan todas las “impurezas”, según los fabricantes industriales. Más adelante volveremos sobre esta parte.

 

 

El proceso de aceite SIN FILTRAR

Los aceites sin filtrar son aquellos que se obtienen mediante un proceso denominado decantación. Este proceso es simple, se trata de prensar el aceite e introducirlo en una gran cuba donde se deja reposar. De manera natural, las partículas más pesadas se hunden por sí mismas y se depositan en el fondo del recipiente, separándose del líquido. Luego se recoge el aceite de la parte superior y listo. Ya tenemos un aceite 100% puro, 100% natural con micropartículas biológicamente activas.

Lo que queda en el fondo de la cuba (posos), se vende a refinerías de aceites, fábricas de pienso y para los ganaderos (servirá de aditivo al alimento de su ganado).

El proceso del aceite SIN FILTRAR:

  • 1. Prensado de aceite en frío
  • 2. Decantación
  • 3. Reposo para separar las partículas,
  • 4. NO SE FILTRAN.

Los aceites “SIN FILTRAR” solo pasan por el proceso de decantación, y depende del fabricante cuanto tiempo tendrá estos aceites en las cubas. En este proceso NO SE FILTRAN LAS “IMPUREZAS”.

 

Vamos a analizar estos nutrientes o según algunos impurezas

Algunos fabricantes llaman a las ceras (lecitina) y los fitoquímicos (fitoesteroles, polifenoles, terpenos, fenoles, tioles, lignanos etc.) IMPUREZAS, otros fabricantes los llamamos NUTRIENTES.

Entre estas “impurezas” encontramos nutrientes como la lecitina (ceras), un complejo puro y natural que aumenta la digestibilidad y absorción de las grasas, nos ayuda a controlar los niveles de colesterol, y apoya la correcta función del hígado, entre otros beneficios.

También podemos encontrar numerosos fitoquímicos, son componentes químicos bilógicamente activos, llamados nutrientes del futuro, que actúan en SINERGIA con el resto de los componentes del aceite apoyando la ABSORCIÓN DE LOS ÁCIDOS GRASOS y el bienestar del que lo consume.

Entre los fitoquímicos del aceite de lino podemos destacar los lignanos, compuestos beneficiosos con acción fitoestrogénica y que están siendo investigados por sus propiedades anticancerígenas.

Cuando nos comemos una aceituna, no sólo ingiere el ácido oleico también tomas importantes flavonoides para la salud que están en la piel de la aceituna, lo mismo sucede con semillas (lino, girasol etc.)

¿Quieres privarte de sus beneficios? Bien, entonces debes tratar de consumir los aceites SIN FILTRAR. Esto es, aquellos que mantienen todas las propiedades del fruto o la semilla tal cual está en la naturaleza: ¡Con sus fitoquímicos y micropartículas de las semillas!

Los fabricantes industriales filtran estos nutrientes (fitoquímicos) porque son un estorbo para la industria. Estos fitoquímicos son biológicamente activos, muy sensibles, y se estropean (descomponen) en un corto tiempo, y de esta manera acortan la caducidad del aceite del que forman parte.

Por eso los fabricantes filtran el aceite y entonces pueden dar una fecha de caducidad más larga. De esta manera, estos aceites filtrados pueden estar en las estanterías a temperatura ambiente y no necesitan ser refrigerados. Hablamos de aceites de semillas como lino, onagra, espino amarillo, rosa mosqueta etc., no de aceite de oliva que tiene mucha grasa monoinsaturada (Omega-9), que es resistente al calor, luz solar y aire.

La idea es sencilla, si tenemos 2 vasos de agua y a uno le echamos un poco de harina o pan (digamos que son los fitoquímicos de aceite sin filtrar), el agua con harina empezará a fermentar antes. De esta forma no se puede dar la fecha de caducidad larga.


Por el otro lado, el vaso de agua sin harina (aceite filtrado) no se estropeara tan rápido, por eso puede tener la fecha de caducidad más larga.

 

 

Ahora la pregunta es: ¿Cuál es el mejor aceite?

En nuestra opinión, con diferencia el mejor aceite es aquel que no ha sido filtrado. El aceite “sin filtrar” nos aporta más nutrientes, además de los ácidos grasos, como la lecitina natural y los fitoquímicos (micropartículas). Por si esto fuera poco, los nutrientes se absorben y trabajan mucho mejor cuando hay un conjunto de nutrientes (sinergia), los procedentes de manera natural de las semillas.

El inconveniente de los aceites “sin filtrar” con alto contenido de ácidos grasos poliinsaturados, es que tienen una fecha de caducidad reducida, de 4 a 6 meses dependiendo del tipo de aceite. Para la conservación adecuada de estos aceites, no pueden estar a temperatura ambiente y tienen que ser refrigerados desde la fábrica hasta el consumidor.

Es obvio que para los fabricantes artesanos y distribuidores es más trabajo. Hay que tener más cuidado, supone un mayor gasto para mantener los aceites refrigerados desde la fábrica hasta el cliente final, etc.

Pero todos estos inconvenientes de los fabricantes artesanos se convierten en grandes ventajas para el CONSUMIDOR, porque los aceites “sin filtrar” nos aseguran MÁS NUTRIENTES biológicamente activos procedentes de las semillas que ayudan a mejorar la ABSORCIÓN DE LOS ÁCIDOS GRASOS OMEGA-3, OMEGA-6 y OMEGA-9.

Asimismo, nos aseguran que los aceites no estén oxidados (rancios) y que mantienen la frescura y sus propiedades nutricionales hasta el final de su caducidad.

 

Por qué elegir aceite de lino LinoVita

 

 

Referencias Bibliográficas

Esta información tiene únicamente fines informativos y orientativos, no intenta reemplazar el consejo o tratamiento médico y, bajo ninguna circunstancia, deberá ser considerada como forma de asistencia médica sobre el tema. La base que sustenta esta información está fundamentada en estudios científicos (ya sea en humanos, animales o in vitro), la experiencia profesional y el uso tradicional. En caso de tener algún problema de salud consulte siempre con su profesional de la salud. La empresa LinoVita no se hace responsable respecto a cualquier pérdida, daño o perjuicio causado por un uso indebido de la información contenida en esta web y la falta de consulta previa a un médico, farmacéutico o nutricionista.