0
Your cart is empty!
Odoo CMS - a big picture

Importancia de consumir los tres tipos de omega-3

Tres tipos de omegas-3 ALA EPA DHAHoy en día, la mayoría de la gente se suplementa con el aceite de pescado - rico en los ácidos grasos eicosapentaenoico (EPA) y docosahexaenoico (DHA), y está muy bien que lo hagan.


Pero lo que muchas personas desconocen, es que nuestro organismo necesita tres tipos de Omega-3. El más importante es el Ácido Alfa-Linolénico (ALA), que se encuentra en mayor cantidad en el aceite de lino, y que el pescado o el aceite de pescado no posee.


El ácido graso OMEGA-3 alfa-linolénico (ALA) es un ácido graso ESENCIAL. Los ácidos grasos esenciales, son aquellos ácidos grasos, que el organismo no puede sintetizar (fabricar) por sí solo, y por lo tanto, tienen que ser obtenidos OBLIGATORIAMENTE a través de la dieta.


El ácido graso OMEGA-3 (alfa-linolénico, ALA) es el ÚNICO ácido graso esencial de la familia omega-3, también llamado madre. Los EPA y DHA son derivados del ALA, eso quiere decir, que el cuerpo teniendo ALA convierte este ácido en sus derivados EPA y DHA (hijos), que abundan en pescado.


Pero lo que no puede hacer nuestro cuerpo, es convertir los ácidos grasos EPA y DHA en ácido alfa-linolénico (ALA). Explicado de otra forma, los hijos nunca podrán crear a la madre.  

Figura-6-Omega-3-ALA-esencial-y-sus-omegas-3-epa-y-dha-derivados


El cuerpo necesita mucho más ALA que sus derivados, por eso cuando la madre naturaleza creó la composición de la leche materna para alimentar a los recién nacidos, le dio más importancia a ALA que a EPA y DHA, y de este modo, en la composición de la leche materna hay 5000% más ALA que EPA y 1000% más ALA que DHA.
Si los ácidos grasos EPA y DHA fueran más importantes, su composición en leche materna sería mucho más elevada.


Hay algunas personas, que opinan que el cuerpo no puede convertir el ALA en EPA y DHA. Si esto fuera cierto, los vegetarianos que no consumen pescado ni suplementos de pescado, siempre tendrían deficiencia de EPA y DHA, teniendo problemas con la visión, la memoria, la concentración, el aprendizaje, etc. (la falta de estos ácidos grasos provoca estos sintomas).


Pero este no es el caso, porque los vegetarianos saben que el omega-3 es muy importante para el desarrollo del cerebro y otras muchas funciones, por eso consumen el aceite de lino, algas y nueces. 


Se estima que la cantidad de ALA que se convierte en EPA se encuentra en un rango entre el 0.2% y el 8%, y la cantidad de ALA que se convierte en DHA se encuentra en un rango entre el 0.05% y el 9%, el resto del porcentaje es aprovechado por nuestro organismo para otras miles de funciones.

La mejor opción es consumir los tres tipos de omega-3, ALA que se encuentra en mayor concentración en el aceite de lino y los omegas-3 EPA y DHA que se encuentran en el pescado azul o en los suplementos (cápsulas) de aceite de pescado.

Es importante consumir una variedad de aceites vegetales, igual que consumimos variedad de frutas y verduras, porque los nutrientes (vitaminas, ácidos grasos, etc.) que tiene un aceite o fruta no lo tiene el otro. Más información Importancia del consumo variado de aceites vegetales 


También es importante elegir buenos suplementos de pescado, porque nos pueden hacer más mal que bien. Más información, importancia de la calidad de suplementos de omega-3 de pescado

 

 

 

Referencias bibliográficas

Esta información tiene únicamente fines informativos y orientativos, no intenta reemplazar el consejo o tratamiento médico y, bajo ninguna circunstancia, deberá ser considerada como forma de asistencia médica sobre el tema. La base que sustenta esta información está fundamentada en estudios científicos (ya sea en humanos, animales o in vitro), la experiencia profesional y el uso tradicional. En caso de tener algún problema de salud consulte siempre con su profesional de la salud. La Asociación Omega-3 madre  no se hace responsable respecto a cualquier pérdida, daño o perjuicio causado por un uso indebido de la información contenida en esta web y la falta de consulta previa a un médico, farmacéutico o nutricionista.