0
Your cart is empty!
Odoo CMS - a big picture

Importancia de suplementos de omega-3

 

¿SON TODOS LOS SUPLEMENTOS DE OMEGA 3 IGUALES?

Es importante saber, que si queremos suplementarnos con el aceite de pescado, éste no puede ser REFINADO, porque después de este proceso (alta temperatura 160-240ºC) la grasa buena, llamada CIS, se convierte en grasa mala que recibe el nombre de grasa TRANS


La grasa buena CIS  tiene una forma curvada como un plátano y la grasa TRANS tiene forma recta. Esta pequeña diferencia es fundamental para nuestra salud, porque nuestro organismo reconoce CIS pero no reconoce TRANS. Acordamos que es fundamental consumir grasas CIS porque nos flexibilizan la membrana celular, mientras que las grasas TRANS la endurecen.

LinoVita FIGURA 4 Diferencia entre grasa cis y trans

Los suplementos de omega-3 de pescado refinado a alta temperatura contienen omega-3, pero como puede observarse en la imagen, la molécula DHA cambia de forma, manteniendo sus átomos y uniones. Es por eso que en los análisis espectrográficos de los aceites de pescado industriales, aparecen las moléculas de omega-3 DHA, pero como se puede apreciar, no son las mismas que las originales.
La molécula cambia de su estado CIS a un estado TRANS, y sabemos perfectamente que la similar práctica de refinación de aceites vegetales o hidrogenación (margarinas) es perjudicial para la salud porque se generan grasas TRANS.


Otro problema que tienen los aceites de pescado refinado, es que después del proceso de refinación, se les quita el oxígeno y el omega-3 pierde su campo de electrones. Por lo tanto, ya no es un aceite biológicamente activo, incluso llega a ser perjudicial, porque nuestro cuerpo construye membranas celulares con este material dañado que endurece la membrana celular.


El proceso de refinación es necesario para que los fabricantes puedan dar una fecha de caducidad larga a sus aceites, y para que los distribuyan sin cadena de frío. Es exactamente lo mismo que ocurre con los aceites vegetales como el de girasol, maíz, etc.


Por eso deberíamos buscar suplementos de aceites de pescado NO REFINADOS. Esta tarea no es fácil, porque los fabricantes ocultan esta información. La mayoría de ellos informa en sus etiquetas, que es un aceite prensado en frío. Pero lo que no comentan, es que después del prensado en frío, lo REFINAN A ALTAS TEMPERATURAS para que sea un aceite estable a temperatura ambiente (en España hay un 99% de aceite de pescado refinado).


Una buena opción es consumir el pescado a la plancha poco hecho. Tenemos que recordar: que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) recomienda a las mujeres embarazadas o en fase de lactancia y a los niños de hasta tres años, no consumir pez espada o atún rojo, porque estas especies están contaminadas por mercurio (el pescado pequeño está menos contaminado).


Por eso es mejor y más seguro consumir ACEITE DE LINO ECOLÓGICO, que está libre de metales pesados y pesticidas, además, contiene omega-3 ALA (madre) que es grasa ESENCIAL y que nuestro cuerpo convertirá este ácido graso en sus derivados omegas-3 EPA y DHA (hijos), en forma de grasa CIS.

De esta forma estaremos seguros de que nuestro cuerpo recibe grasa NATURAL CIS, de esta forma nuestro organismo podrá crear nuevas membranas celulares (nuevos tejidos y órganos) con material de construcción adecuado.

 


Más información sobre ¿Por qué todos necesitamos aceite de lino? 

 

 

 

Referencias bibliográficas

Esta información tiene únicamente fines informativos y orientativos, no intenta reemplazar el consejo o tratamiento médico y, bajo ninguna circunstancia, deberá ser considerada como forma de asistencia médica sobre el tema. La base que sustenta esta información está fundamentada en estudios científicos (ya sea en humanos, animales o in vitro), la experiencia profesional y el uso tradicional. En caso de tener algún problema de salud consulte siempre con su profesional de la salud. La Asociación Omega-3 madre  no se hace responsable respecto a cualquier pérdida, daño o perjuicio causado por un uso indebido de la información contenida en esta web y la falta de consulta previa a un médico, farmacéutico o nutricionista.